14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho, editorialista de LA PRENSA. LA PRENSA / Carlos Valle.

Luis Sánchez Sancho, editorialista de LA PRENSA. LA PRENSA / Carlos Valle.

Juez comete abuso de autoridad en el caso de Luis Sánchez Sancho, editorialista de LA PRENSA

Luis Sánchez Sancho permanece bajo arresto desde el pasado sábado en las celdas de la Estación III, a pesar que la familia del afectado aceptó llegar a un acuerdo extrajudicial.

Pese a que el editorialista de LA PRENSA, Luis Sánchez Sancho, fue acusado por la Fiscalía por lesiones imprudentes en contra de Otoniel Betancourt, tras verse involucrado en un accidente de tránsito, el juez Primero Local de lo Penal de Managua, Jean Carlos Fernández, ordenó prisión preventiva en su contra.

Sánchez Sancho permanece bajo arresto desde el pasado sábado en las celdas de la Estación III, a pesar que la familia del afectado aceptó llegar a un acuerdo extrajudicial.

La Policía Orteguista impidió, antes que llegara a juicio, que Sánchez pudiera firmar.

Le puede interesar: Ordenan prisión preventiva para Luis Sánchez Sancho, editorialista de LA PRENSA

Luego, este martes, previo a la audiencia preliminar, la Fiscalía y el juez pasaron por alto la presencia de la esposa del afectado, Jessica González, antes del inicio de la audiencia preliminar .

El alegato de la Fiscalía es que el afectado debe estar presente. Y aunque el juez al final de la audiencia consintió la mediación, bajo el alegato que no estaban interesados en mantenerle preso, después argumentó que no podían garantizar que González era su esposa, aunque presentaron el certificado de matrimonio y ordenó la prisión preventiva para Sánchez Sancho.

“Esta decisión es una aberración jurídica completa”, consideró la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quien refirió que el juez estaba obligado a respetar el acuerdo entre las partes.

La actuación del juez

“La obligación del juez es aceptar la voluntad de las partes, en este caso el lesionado y Luis, y dar por cerrado el caso y ponerlo inmediatamente en libertad. Eso es lo que correspondía de conformidad de la ley. En caso extremo mandarlo casa por cárcel, pero (…) había arreglo extrajudicial”, afirmó Núñez.

Puede leer: Orteguismo repite guión del somocismo con los presos políticos

“Un juez que dicta una sentencia contraria a la ley comete el delito de abuso de poder, acatando las órdenes perversas de la pareja presidencial, convertidos en instrumentos de la represión”, sostuvo Núñez quien señaló que aunque Sánchez “tiene varios sombreros, varias representaciones, no se puede obviar que es editorialista del Diario LAPRENSA (por lo que ), además de ser una persecución personal contra él, es contra LA PRENSA, la escalada va en aumento”.

El representante legal de Sánchez, Manuel Martínez, indicó que desde el día del accidente de tránsito han mantenido contacto con la familia de Betancourt y, que previo a la audiencia, habían acordado una mediación.

El arreglo establece el pago de varias cuotas por el tiempo que la víctima necesite de apoyo financiero, la entrega de una nueva motocicleta en concepto de la que se perdió en el accidente, el pago total de medicamentos requeridos y un par de muletas para la movilización del afectado. Sin embargo, aunque el juez indicó que las partes debían acordar los detalles de la mediación, la Fiscalía no consintió el acuerdo y precisó que era necesario la presencia del afectado, quien en un par de días será intervenido quirúrgicamente. “Pero cómo va a estar presente si el hombre está lesionado, el hombre está en el hospital”, comentó el abogado Martínez.

No obstante, el juez Fernández indicó que era necesario un documento legal firmado por el afectado en aras de “formalizar la mediación”.

Lea además: Luis Sánchez Sancho: “Esta es una dictadura, sin términos medios”

La fiscal Ruth Alemán precisó que producto del accidente la víctima resultó con fractura de la tibia en la pierna derecha, además de moretones en las rodillas y brazos, y también heridas menores. Mientras, Martínez alegó que se trata de lesiones leves y que el Código Procesal Penal (CPP) establece cualquier medida cautelar alterna.

Exigen el respeto a derechos humanos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitió un comunicado en respaldo de Luis Sánchez Sancho, editorialista de LA PRENSA y miembro de la misma, que califica de “inaceptable el atropello”, y exige el respeto a sus derechos humanos.

“La Ley de Tránsito permite que cuando la lesión es leve no es necesaria la detención, y permite la mediación entre las partes. Estas condiciones se cumplen en el caso de Luis”, refiere la Alianza Cívica en su comunicado.

A su vez considera que la insistencia de la Policía Orteguista en este caso “es una clara muestra de politizar nuevamente la justicia y reprimir a las voces que han denunciado los vejámenes de este régimen”.

Mientras el Foro de la prensa independiente emitió un pronunciamiento advirtiendo que la dictadura “pretende acallar a la prensa independiente”.

El Foro condena la detención de Sánchez Sancho, el asedio contra el presentador de televisión Jaime Arellano, las agresiones contra Gustavo Jarquín, de Radio Corporación; las amenazas vertidas por la Policía Orteguista contra Miguel Mora y Verónica Chávez, de 100 % Noticias, y la detención arbitraria contra personal de Radio Darío de León.

Pedirán control legal

El representante legal de Luis Sánchez, Manuel Martínez, realizaba gestiones a fin de obtener la firma del afectado Otoniel Betancourt, con el fin de presentarla ante el juez Primero Local de lo Penal de Managua y que lo reconozca como arreglo extrajudicial. “Para ver si el juez solamente hace el control de legalidad”, manifestó el abogado Martínez. De acuerdo con el procedimiento, el abogado deberá introducir el escrito ante el mismo juzgado, el cual deberá estar firmado tanto por el afectado como por la parte acusada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí