14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega-y-Maduro, Nicaragua, Venezuela

Los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Exgerente de PDVSA: “Una vez que caiga el régimen de Maduro, los días de Daniel Ortega comienzan a correr”

En su discurso Donald Trump advirtió que “una caída del dictador Maduro traerá consecuencias directas a las dictaduras de Nicaragua y Cuba”.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Los días del dictador nicaragüense Daniel Ortega “están contados”, así lo afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, después de reaccionar a la condena de 216 años de prisión que impuso el orteguismo al líder anticanal Medardo Mairena. Los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba están bajo lupa de EE. UU.

A inicios de semana, el presidente Donald Trump dijo en la ciudad de Miami, en Florida, que miraba cerca “el fin del socialismo” en estos tres países, a los que Bolton nombró en noviembre pasado como “troika de la tiranía”.

La primera reacción del orteguismo se conoció por el diputado Jacinto Suárez, quien dijo que las declaraciones de Bolton son “bravuconadas”. Sin embargo no hizo mayores comentarios.

Le puede interesar: Régimen orteguista está desesperado por dinero

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, consideró que los mensajes del presidente Trump y del asesor de Seguridad Nacional, comunican la reorientación de la política estadounidense hacia América Latina.

En su discurso Trump advirtió que “una caída del dictador Maduro traerá consecuencias directas a las dictaduras de Nicaragua y Cuba”.

“Cuando el presidente habla del fin del socialismo se refiere a los casos peores, (y persigue) crear espacios para el fortalecimiento de la oposición (en los tres países)”, opinó el experto.

Lea además: Obispo Abelardo Mata: “Ortega no puede llegar a 2021”

El analista político Horacio Medina, exgerente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), afirmó que el mensaje del asesor Bolton sobre el régimen de Ortega tiene como base que la libertad de Venezuela es irreversible.

Analista espera efecto

“Los días de Nicolás Maduro están contados y una vez que caiga el régimen de Maduro, los días de Daniel Ortega comienzan a correr porque quedará en una situación de debilidad tremenda, más allá de lo económico, también desde el punto de vista político y contaría solo con el apoyo básicamente de Cuba, que tampoco estaría en condiciones de ofrecer ayuda, así que saliendo del régimen de Maduro es prácticamente automática la salida del régimen de Daniel Ortega”, precisó Medina.

Lea también: Luis Almagro lamenta el deterioro de la democracia en Venezuela y Nicaragua

Medina analizó los escenarios que podrían ocurrir, a partir del próximo 23 de febrero en Venezuela, día en que está previsto el ingreso de la ayuda humanitaria para millones de venezolanos afectados por falta de comida y medicinas.

“Que finalmente se produzca lo que uno desearía para evitar males mayores y es una fractura abierta en las fuerzas armadas venezolanas, que definitivamente retire el apoyo a Nicolás Maduro, y se vea en la obligación de irse. El otro (escenario) es que (el régimen) trate de impedir por la fuerza el paso de la ayuda humanitaria y en ese caso creo que estaríamos posiblemente presenciando una respuesta con esa misma intensidad”, sostiene el exgerente de PDVSA.

Caso de Nicaragua

Para Medina, la libertad de Nicaragua es absolutamente dependiente de lo que ocurra en Venezuela.

“Por muchísimos factores que ya se están viendo desde que empezó a disminuir la ayuda (petrolera de Venezuela), hay que decir claramente que así como los países de Petrocaribe, salvo a Cuba y Nicaragua, la ayuda ha ido a cero, Cuba y Nicaragua todavía están recibiendo algo de Venezuela, pero tengamos claro que esto es algo que ha afectado profundamente al régimen de Daniel Ortega y, que perdiendo un apoyo como el que tienen en Venezuela, estarían en una situación de debilidad importante”.

Lea además: Obispo Silvio Báez: “No puede haber diálogo nacional si hay jóvenes, estudiantes, campesinos y periodistas en la cárcel”

El exgerente de PDVSA refiere que el anterior escenario no es el caso de Cuba. “Uno puede pensar que después de sesenta años (en el poder) son invulnerables y que no hay forma de salir de ellos. Eso merecería un análisis mucho más profundo, pero creo también quedarían en una situación de debilidad”, afirmó.

Sanción a Albanisa

E l gobierno de Estados Unidos mantiene su atención sobre las operaciones petroleras de PDVSA, las que incluyen su participación accionaria en Alba de Nicaragua, SA, adonde es socio de la estatal Petronic.

Más en: Daniel Ortega presionado en Estados Unidos: Presos políticos libres y comicios adelantados

La administración Trump recientemente sancionó a Albanisa, una empresa que ha sido denunciada en el pasado por la falta de transparencia de su administración.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí