14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas hacia Costa Rica

Se prevé una reunión binacional para llegar a un acuerdo y que continúe el paso vehicular

Empezar a cobrarle cincuenta dólares a cada camión de placa costarricense, en su ingreso a Nicaragua a través de Peñas Blancas, llevó a las autoridades ticas prohibir desde el mediodía de este martes el ingreso de los cabezales nicaragüenses a su territorio.

Solo en las primeras cuatro horas de cierre, del lado de Nicaragua se aglomeraron cerca de doscientos camiones y, según Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), el número continuaría en aumento; no obstante, dijo que las autoridades de la DGA no tienen que dar marcha atrás con el cobro al vehículo pesado de Costa Rica por principios de reciprocidad.

Puede leer: Transporte de carga teme impacto de reforma fiscal en Nicaragua

“Lo que nosotros hemos hablado con los homólogos nuestros en Costa Rica y que creo que el gobierno (de Nicaragua) está de acuerdo… es que lo que vos me das eso te doy, si yo pago pagan ellos, si ellos no pagan tampoco pagamos nosotros. Eso es un tema recíproco, está establecido en los instrumentos jurídicos”, manifestó Altamirano.

Él explicó que entre todos los pagos de los transportistas nicas para entrar a Costa Rica suman casi doscientos dólares, mientras Nicaragua apenas empezó a cobrar cincuenta dólares en concepto de declaración de importación temporal de medios de carga.

Le puede interesar: Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Por su parte, Marjorie Lizano, directora ejecutiva de la Asociación de Carga Costarricense de Transportistas Unitarios, catalogó de injustas las medidas tomadas por Nicaragua y las llamó violatorias a los acuerdos internacionales de facilitación del comercio y libre tránsito.

“El Gobierno de Nicaragua no ha querido atender a nuestras autoridades. (El cierre) vamos a hacerlo aleatorio porque la idea no es perjudicar el comercio interregional, de manera que van a ser medidas temporales y en cualquier momento podría darse otra como para irle dando mensajes al Gobierno de Nicaragua”, adelantó Lizano a LA PRENSA vía telefónica.

Estimaciones de la ATN revelan que a diario unos 2,500 cabezales ingresan a nuestro territorio, en su mayoría van de tránsito, es decir que su destino final no es Nicaragua. En esta cifra aparecen los camiones con placa nicaragüense.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí