14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diálogo nacional

El 16 de mayo de 2018 inició el primer intento de diálogo entre el régimen de Ortega y sectores opositores (estudiantes, empresarios, campesinos y sociedad civil), con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). LA PRENSA/U. Molina

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

Otro compromiso que asume la administración Ortega es la democratización del país a través de reformas electorales inmediatas

Ante el aumento de la presión por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, la dictadura de Daniel Ortega se comprometió a liberar a todos los presos políticos en un plazo no mayor de noventa días. Para ello, se invitará al Comité Internacional de la Cruz Roja con el fin de que acompañe el proceso de excarcelación.

Lea además: John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump: “Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán”

Otro compromiso que asume la administración Ortega es la democratización del país a través de reformas electorales inmediatas que tienen que ver con celebraciones electorales limpias y transparentes, informaron los equipos negociadores integrados por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Gobierno, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el nuncio apostólico.

El anuncio fue dado a conocer por el representante del secretario general de la OEA Luis Almagro en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Sommertag, quienes fungen como testigos y acompañantes internacionales.

Puede leer: Alianza Cívica debe cambiar de táctica de negociación ante intransigencia de Daniel Ortega

De esta manera se superó este miércoles el estancamiento en el que había sumido el régimen de Ortega las pláticas, luego que incumpliera la promesa de liberar a un número sustancial de presos políticos. Una vez más volvió a prometer que los liberará, pero esta vez a todos.

Los delegados del régimen de Daniel Ortega, junto con miembros de la Alianza Cívica, acompañaron la lectura de los compromisos pactados en la mesa.
LAPRENSA/U. MOLINA

Embajador Sullivan saluda acuerdo

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, afirmó anoche por medio de su cuenta de Twitter que “la agenda de negociación aprobada hoy (este miércoles) marca un camino hacia el retorno a la democracia plena en Nicaragua. No hay tiempo que perder. Se necesitan soluciones reales en tiempo real”.

Sobre la liberación de los presos políticos manifestó que era “un paso positivo”. “Deben ser liberados lo antes posible”, enfatizó.

Liberación de toda pena

El jurista y miembro negociador de la Alianza Cívica en la mesa de negociaciones, José Pallais, aseguró que todos los presos políticos, incluidos los que están bajo el régimen de casa por cárcel, obtendrán plena libertad, una exigencia que también ha hecho la comunidad internacional.

Además: Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

“La clave de esto es la liberación total, que en el diccionario jurídico significa cerrar la causa, cerrar el expediente o sea es liberar de toda persecución, de toda culpa”, dijo Pallais.

A su vez, el presidente del Cosep y miembro de la Alianza Cívica, José Adán Aguerri, explicó que el plazo de noventa días acordados para liberar a los centenares de presos políticos no significa que hasta dentro de tres meses se iniciará el proceso, sino que ese es el plazo máximo para que todos los autoconvocados salgan de las cárceles.

Lea: Estados Unidos “no descarta” ninguna opción en Nicaragua como con Venezuela

La dictadura ha señalado a los presos políticos de “terrorismo” y algunos, como el líder campesino Medardo Mairena, ya han sido condenados a penas que ni siquiera se contemplan en el Código Penal nicaragüense; sin embargo, en el comunicado leído ayer se habla de la “decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril”.

Las gestiones para parar sanciones serán después

El comunicado conjunto entre las partes también señala que se harán gestiones para que se suspendan las sanciones contra Nicaragua, pero una vez que en la mesa de negociación se acuerden las medidas para democratizar al país.

“Una vez logrados estos acuerdos en la mesa de negociación, esta (la mesa) realizará gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos. En su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población”, según el comunicado de las partes y leído por el embajador de la santa sede, Waldemar Sommertag.

También: Eurodiputado Ramón Jáuregui: “Así no se negocia, presidente Ortega”

Las partes asimismo acordaron que se invitará a la Cruz Roja Internacional para que participe en la liberación de los presos políticos.

Reformas electorales “a lo inmediato”

Con el compromiso del régimen de impulsar reformas electorales para crear las condiciones de celebrar elecciones justas, libres y transparentes, Pallais explicó que estas deben implementarse a lo inmediato, contando además con la presencia de la OEA.

“El Gobierno había suscrito un acuerdo hace meses que quedó en suspenso, los contactos entre el Gobierno y la OEA no continuaron (y) hoy (este miércoles) se ha solicitado que se reanude ese proceso, que lógicamente no va a hacer solamente en contacto con el Gobierno, sino que van a participar los expertos de la OEA, trabajando con los que estamos en la mesa, el Gobierno y la Alianza Cívica, pero además van a participar todos los sectores en esta consulta, porque tiene que ser una reforma electoral para hacer procesos electorales y esta debe recibir el apoyo y la opinión más amplia posible”, sostuvo Pallais.

Lea: Beatrice Rangel analiza la estrategia del régimen: “Dictaduras tratan de ganar tiempo”

Sobre la mesa la Alianza mantiene su propuesta de realizar elecciones anticipadas.

Otros compromisos

También se acordó abordar aspectos relacionados con la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como el fortalecimiento de los derechos y las garantías ciudadanas.

Se discutirá los mecanismos de implementación de los acuerdos que se logren en la mesa de negociación.

Tünnermann: “Nada bajo la mesa”

Carlos Tünnermann, miembro negociador de la Alianza Cívica, aseguró que en los puntos pactados entre la Alianza Cívica y el Gobierno no existe nada bajo la mesa.

“Recordemos que la principal demanda era la liberación de los presos y en el tema de la democracia, impulsar reformar electorales. Esto se dio para crear un clima positivo para las negociaciones y testigos de esto están el delegado de la OEA y el señor nuncio apostólico. No hay nada debajo de la mesa. Nuestra agenda sigue siendo la misma y así la vamos a trabajar”, expresó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí