14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Constitución Política de Nicaragua establece el periodo de cinco años para cargos de magistrados. LA PRENSA/ARCHIVO

Período de 45 funcionarios públicos vence este miércoles

Entre ellos están 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ocho conjueces, diez magistrados del Consejo Supremo Electoral

Este 10 de abril se vencen los períodos constitucionales de al menos 45 funcionarios públicos, entre estos 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocho conjueces, diez magistrados del Consejo Supremo Electoral

También se vence el periodo de la fiscal general de la República, el fiscal adjunto y el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, quienes fueron juramentados por la Asamblea Nacional “en masa” el 10 de abril de 2014.

Puede leer: Informe del GIEI revela lista de funcionarios públicos que deben ser investigados por la masacre en Nicaragua

Tanto la CSJ como la Fiscalía forman parte del Sistema de Justicia Penal de Nicaragua y ambos han sido cuestionados de ser obedientes al régimen, para castigar a los opositores mediante la fabricación de acusaciones y juicios amañados por terrorismo y otros delitos, durante la actual crisis sociopolítica del país.

La legalización del decretazo

La Constitución Política de Nicaragua establece el periodo de cinco años para cargos de magistrados. Sin embargo, después de la crisis política del 2010, cuando las fuerzas políticas no lograban acuerdos para nombrar a funcionarios, el dictador Daniel Ortega emitió -ilegalmente- el decreto 3-2010 para prorrogó en sus cargos a 29 funcionarios que estaban de facto en sus funciones.

Además: Corte Suprema de Justicia da trámite al recurso por inconstitucionalidad contra reformas a la Seguridad Social

Este decreto logró fuerza constitucional en enero de 2014, cuando la Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial a la Constitución, entre estos al artículo 130, donde agregaron un párrafo segundo, el cual dice: “Los funcionarios electos por la Asamblea Nacional continuarán en el ejercicio de su cargo, después del vencimiento de su mandato para el que fueron electos, hasta que sean elegidos y tomen posesión quienes deban sustituirlos de conformidad a la Constitución Política”.

Ese párrafo fue desempolvado de un artículo transitorio de la Constitución política de 1897.

Además: Orteguismo mudo ante la renuncia del magistrado Rafael Solís

Sin embargo, José Pallais, jurista y miembro propietario de la Alianza Cívica, no está de acuerdo con esa posición porque considera que esa prórroga va en contra la democracia.

Cambio total en CSJ y CSE

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demanda limpieza total en la CSJ y CSE, con el fin de que dichos magistrados sirvan a la nación y no a un grupo partidario. Para el jurista José Pallais, miembro de la Alianza, este es el momento para nombrar a profesionales independientes con altos compromisos éticos que representen dignamente los intereses de la nación. Ambos poderes han sido cuestionados por corrupción y parcialidad a favor del partido en gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí