14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yalitza Aparicio, protagonista de “Roma”. LA PRENSA/Archivo/AFP

“Roma”, el filme más nominado al premio Ariel del cine mexicano

El filme que este año le acreditó el Oscar a Cuarón como mejor director también competirá en las categorías de mejor dirección, fotografía, guion original y coactuación femenina

El aclamado filme del realizador Alfonso Cuarón “Roma” se alzó este martes como el más nominado en la 61ª edición del premio Ariel del cine mexicano con 15 menciones, incluidas mejor película y mejor actriz para la debutante Yalitza Aparicio.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció el listado de nominados que se disputarán el Ariel el 24 de junio próximo, en una ceremonia a realizarse en la Cineteca Nacional.

Lea: Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

En la categoría de película iberoamericana competirán la colombiana “Pájaros de verano”, la española “Campeones”, la argentina “El Ángel”, la uruguaya “La noche de los 12 años” y la paraguaya “Las Herederas”.

“La entrega de los premios Ariel es un momento fundamental en el quehacer cinematográfico nacional, donde los cineastas reconocen y celebran el talento de sus compañeros compartiendo”, dijo en rueda de prensa Ernesto Contreras, presidente de la academia Mexicana, Ernesto Contreras.

Lea también: Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Alfonso Cuaron acepta el premio a la película en idioma extranjero para “Roma’”. LAPRENSA/Archivo/ AFP

El filme que este año le acreditó el Oscar a Cuarón como mejor director también competirá en las categorías de mejor dirección, fotografía, guion original, maquillaje, diseño de arte y coactuación femenina por el trabajo de Marina de Tavira.

La película de Alejandra Márquez Abella, “Las niñas bien” y “Museo”, de Alonso Ruizpalacios, secundaron a “Roma” con 14 menciones al Ariel. Ésta última le dio una nominación al astro Gael García Bernal en la categoría de mejor actor.

Más sobre el filme: “Roma”, de Alfonso Cuáron: quiénes eran Los Halcones, el brutal grupo paramilitar mexicano que aparece en la aclamada película

Pero esta entrega de los Ariel se realizará en medio de dudas sobre el respaldo del gobierno al cine en el marco de las medidas de austeridad impulsadas por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador y que se han traducido en fuertes recortes en distintas áreas.

“Hasta este momento, (el gobierno federal) no ha podido dar certeza o continuidad a proyectos de formación, promoción y difusión del cine que la sociedad civil ha organizado y construido a lo largo de los últimos años”, expresó Contreras.

Este año compitieron por una nominación al Ariel 144 producciones, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y animación.

Espectáculo cine nominado Oscar premio Roma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí