14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/Tomada de OEA

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

En torno a la propuesta de realización de elecciones anticipadas de la opositora Alianza Cívica, Almagro señaló que esa es la vía más adecuada para lograr la redemocratización del país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistió en elecciones anticipadas para Nicaragua en EE. UU. como la vía para superar la crisis.

Simultáneamente, en Managua, funcionarios del organismo regional presentaron al régimen y a la Alianza Cívica su plan de reformas electorales.

Lea además: Dictadura orteguista tranca de nuevo las negociaciones

Este miércoles, el enviado especial en temas electorales de la OEA, Cristóbal Fernández, presentó en Managua a ambas delegaciones la propuesta de la organización sobre reformas electorales, el apoyo técnico y la implementación de las recomendaciones técnicas al Consejo Supremo Electoral (CSE), que permitirían a Nicaragua tener un sistema que devuelva la credibilidad a las elecciones.

Reformas en seis meses

Aunque no precisaron fecha para iniciar a discutir los temas, el miembro de la Alianza Cívica José Pallais explicó que, según lo expuesto por Fernández, a partir de que el plan de reformas se empiece a implementar en seis meses el sistema electoral nicaragüense estaría listo para que se realicen elecciones libres y transparentes.

“Para nosotros es un período satisfactorio y responde a un tema de gran importancia para nosotros, porque ese tiempo es lo que nos va a poder incidir de continuar insistiendo (en la negociación) de la necesidad de un anticipo electoral”, antes de 2021, afirmó Pallais.

Le puede interesar: Sanciones muestran la red de operación de Daniel Ortega

Fernández es director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA. Tras concluir la reunión, el funcionario del organismo aseguró que esperan empezar pronto a discutir la propuesta de las reformas.

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado también de la OEA.

Pallais explicó que, con el aval político otorgado a la OEA, solo se requiere que manden a la misión de expertos a iniciar las consultas para acordar las reformas electorales.

Almagro urge restablecer democracia

En Washington, el secretario general Almagro afirmó que es vital la restauración de la democracia en Nicaragua por la vía institucional y la “liberación incondicional de todos los presos políticos”.

En torno a la propuesta de realización de elecciones anticipadas de la opositora Alianza Cívica, Almagro señaló que esa es la vía más adecuada para lograr la redemocratización del país.

“Estamos trabajando, la vía institucional es la correcta, las elecciones son la solución, libres, claras y con observación internacional es extremadamente necesario hoy para Nicaragua”, enfatizó el secretario general.

La crisis nicaragüense inició con la represión del régimen de Daniel Ortega a las protestas ciudadanas iniciadas en abril de 2018, la cual ha dejado entre 325 y 535 muertos, más de setecientos presos políticos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

También lea: Régimen refuerza a la Policía Orteguista, su principal aparato represivo

Sobre ese tema, Almagro señaló que la crisis política que afecta a Nicaragua desde hace un año resalta la violación a los derechos humanos, el rápido deterioro democrático, institucional y de las leyes de la nación centroamericana.

“Los reportes de derechos humanos publicados en el último año revelan los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas en el pasado verano de 2018”, subrayó Almagro.

Sin embargo, el dictador Ortega rechaza anticipar los comicios, antes del 2021, cuando vence su período, alegando “inconstitucionalidad”. Eso lo repitió ayer el canciller orteguista, Denis Moncada, pues dijo que aceptaron retomar el programa de reformas electorales con la OEA pero no discutir el adelanto de comicios.

Compromiso real

En un conversatorio sobre el papel de la comunidad internacional para ayudar a fortalecer la democracia en las Américas, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a la Alianza Cívica y al régimen compromiso para solucionar la crisis de Nicaragua, que lleva más de un año.

Lea más en: Acnur lamenta la situación de los nicaragüenses en el exilio

“La madurez es necesaria en ambas partes, la gente necesita que se pare el juego, eso es muy importante”, dijo el secretario general durante su intervención.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí