14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares realizan un pequeño altar afuera de La Modelo.

Así te contamos la protesta tras la muerte del reo político, Eddy Montes

Este fue el minuto a minuto de la manifestación que realizaron los familiares de los presos políticos tras conocer la muerte del preso político

Tras la muerte del preso político Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, familiares de los reos se encuentran en las afueras del penitenciario y exigen conocer el estado de sus parientes. Decenas de antimotines han impedido la protesta de las madres.

La muerte de Montes se dio luego de que custodios dispararan a los presos en la galería 16, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación.

Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

Este fue un minuto a minuto de la manifestación que realizaron los familiares de los presos políticos tras conocer la muerte del preso político.


10: 30 p.m. Finaliza nuestra cobertura de la protestas en las afueras de La Modelo.

Los agentes de la Policía Orteguista se mantienen resguardando la entrada a La Modelo.

10:00 p.m. Familiares de los presos políticos continúan apostados a las afueras del Sistema Penitenciario. A pesar de que cayó una brisa, los pobladores mantienen su protesta. Utilizan chimbombas para manifestarse.

09:30 p.m. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncia sobre la muerte de Montes.

“Condenamos enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de “La Modelo”. El Gobierno de Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

El Comité pidió la destitución de los funcionarios involucrados en la muerte de Montes y a “otros que han sido señalados como torturadores”.

Además agrega que la Policía Orteguista “manipula y oculta información sobre los actos inhumanos del día de hoy”.

09:00 p.m. El Comité Pro Liberación de Presos Políticos condena la muerte de Eddy Montes y responsabiliza “a la dictadura Ortega- Murillo de este crimen cometido contra Eddy, víctima de la represión sanguinaria del régimen y de cualquier acto de violencia contra nuestros hijos, hermanos y padres que se encuentran secuestrados en La Modelo”.

El gobierno de los EE.UU. condenó, por medio de Twitter, “el uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes, prisionero político en la prisión La Modelo. Nuestras sinceras condolencias para su familia. Las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”.

8:00 pm. Familiares hacen un pequeño altar en las afueras de la prisión para honrar al reo asesinado.

Familiares realizan un pequeño altar afuera de La Modelo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muete de Eddy Montes Praslin. “Las circunstancias de su fallecimiento arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis”, dijo el organismo en un tuit.

7:05 pm. Alianza Cívica llega a La Modelo a conocer la situación. Acompañan a los familiares de los presos políticos y confirman que no se presentarán a la mesa de negociaciones con el régimen este viernes.

Ciudadanos protestan en Matagalpa por el asesinato de Eddy Montes en La Modelo. Él era originario de esa ciudad.

Mantas que exigen justicia por el asesinato de Eddy Montes en La Modelo. LA PRENSA/Cortesía

6:50 pm. Un guardia de La Modelo salió a decirles a los familiares que “no hay nada de gravedad” y que mañana habrá visita normal en el penal. Sin embargo los familiares afirmaron que no se van a retirar.

Familiares afuera de La Modelo. LA PRENSA/Engell Vega

La Alianza Cívica exigió al régimen “el respeto a la integridad física de todos los presos. El asesinato de Eddy Montes nunca tuvo que suceder, porque debía estar libre”. Asimismo exigió la liberación de todos los reos políticos.

6:25 pm. Entra al Sistema Penitenciario Nacional una camioneta con peritos de la Policía Orteguista.

Madres, padres y familiares de presos siguen en las afueras del penal esperando conocer el estado de los reos. Nadie les ha dado información oficial.

Las mujeres formaron una cadena en demanda de información sobre sus familiares. LA PRENSA/Marta Vasquez

Familiares de los reos que llegaron hasta La Modelo fueron reprimidos por los antimotines que estaban en el penal.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia lamentó el fallecimiento del reo. “Esto se pudo evitar (…) Es una tragedia que no debió haber ocurrido”, dijo José Pallais, miembro de la Alianza.

Posterior al hecho, siete camionetas repletas de antimotines ingresaron al penal. En las afueras se encuentran algunos familiares de los presos.

3:30 pm. El viceministro de Gobernación Luis Cañas confirma la muerte del preso Eddy Montes en un centro asistencial.

En redes sociales se reportó que los oficiales utilizaron armamento como fusiles AK contra los reos, según varios excarcelados lograron confirmar.

El pasaporte estadounidense del reo asesinado en La Modelo.

3:00 pm. Según la versión del régimen, a eso de las 2:30 de la tarde “un buen grupo de presos se abalanzó contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centineles con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria”.

Lea además: Dictadura de Daniel Ortega somete a horrores a los presos políticos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí