14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen Ortega-Murillo le crea a su hija Camila una súper comisión estatal

Este jueves se estrenó públicamente como coordinadora general de la comisión al aparecer en una reunión con altos funcionarios de Taiwán

En medio de una profunda crisis económica y creciente desempleo como consecuencia de la inestabilidad política, la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo creó este año un nuevo cargo público a uno de sus hijos, agravando más el nepotismo en el Estado.

Se trata de la Comisión Nacional de Economía Creativa en Nicaragua, la que es dirigida por Camila Ortega Murillo, quien este jueves se estrenó públicamente como coordinadora general al aparecer en una reunión con altos funcionarios del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Lea también: Intur favorece los negocios de la familia presidencial en Nicaragua

Según publicaciones de medios oficialistas, Ortega Murillo se reunió con el secretario general del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF), Hsiang Tien-Yi, en su calidad de coordinadora de dicha comisión, es decir, ejerciendo funciones públicas.

Durante el encuentro, de acuerdo con la publicación oficialista, se “abordó los avances del país en materia de emprendimientos de las familias que aportan al crecimiento económico”.

Esta es la primera vez que la hija de Ortega aparece como coordinadora de dicha comisión, la cual se conformó a inicios de este año y está integrada por distintas dependencias del Estado.

LA PRENSA/ Tomado del 19 digital

Comisión integrada por instituciones del Estado

En abril de este año, según medios oficialistas, esta comisión organizó el primer foro de economía creativa. Dicha comisión, explicaron en ese momento, está integrada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), Ministerio de la Juventud (Minjuve), Instituto Nacional de la Cultura (INC), Cinemateca Nacional, Ministerio de Educación (Mined), Tecnológico Nacional (Inatec) y las plataformas de Nicaragua Diseña y Nicaragua Emprende.

Tras finalizar el encuentro con los funcionarios de Taiwán, Ortega Murillo dijo a los medios oficialistas que dicho modelo de “Economía creativa y emprendedora” se viene desarrollando a partir de enero “por orientaciones de la compañera Rosario y el comandante Daniel y desde donde venimos haciendo un esfuerzo por incentivar, fomentar la economía creativa en la juventud, las familias nicaragüenses, quienes son el motor y los principales protagonistas de este modelo”.

Lea además: Sanción de Estados Unidos a Laureano Ortega Murillo «mata económicamente» a ProNicaragua

Tras la reunión, el secretario general del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán expresó su interés de unir esfuerzos para apoyar los vinculados a la “economía creativa” en Nicaragua.

El ICDF es la misma institución que dejó abruptamente sin beca a 15 estudiantes nicaragüenses, que estaban listos para viajar a Taiwán con el fin de cursar programas de maestrías, supuestamente por presiones del régimen de Daniel Ortega.

Hasta ahora Camila Ortega Murillo había aparecido como directora de Nicaragua Diseña, un proyecto privado fallido que recibió fondos del Instituto Nicaragüense de Turismo y que el año pasado fue un fracaso, luego que desde las redes sociales opositores presionaran a invitados para que no asistieran a dicho evento, ligado al régimen de Ortega señalado de crímenes de lesa humanidad por el asesinato de al menos 328 nicaragüenses.

Lea además: Los canales de televisión de la familia Ortega-Murillo

Se desconoce cómo se financia dicha comisión. En el informe de ejecución presupuestaria hasta junio no aparece ninguna partida para dicha entidad, que fue creada a inicios de este año, es decir, antes de que se diseñara y aprobara el Presupuesto General de la República 2019.

 

Delegación de Nicaragua, incluido Laureano Ortega, junto a la Ministra de Salud de Rusia Dra. Veronika Skvortsova. Foto: cortesía /Tomada del 19 digital

Laureano Ortega y su fallido Gran Canal

De esta manera la pareja dictatorial sitúa a su segundo hijo ejerciendo funciones públicas. El primero fue Laureano Ortega, al que ubicó en ProNicaragua como asesor presidencial para las inversiones. Laureano es el artífice del proyecto fallido del canal interoceánico y además es señalado por Estados Unidos de promover desde su posición actos de corrupción.

“En su rol de Asesor de Promoción de Inversiones de la agencia gubernamental nicaragüense, ProNicaragua, Laureano actúa como una extensión del Presidente Ortega y la Vicepresidente Murillo, supervisando las propuestas y proyectos de inversión. Sin embargo, a partir de 2018, Laureano se involucró en negocios corruptos en los cuales inversionistas extranjeros pagaron por un acceso preferencial a la economía nicaragüense”, señaló el Departamento del Tesoro en su comunicado de sanción.

Economía Camila Ortega nepotismo Nicaragua Diseña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí