14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Masapa los caminos son intransitables. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Régimen le «confisca» a las 153 alcaldías de Nicaragua un botín de 4,412.12 millones de córdobas

El régimen de Daniel Ortega decide asignar a las alcaldías solo el 4% de los ingresos tributarios en lugar del 10 por ciento, lo que presenta una violación a la Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua.

Además de castigar a las alcaldías opositoras, quitándoles más de lo que debería, el régimen de Daniel Ortega se quedó con un botín de 4,412.12 millones de córdobas que por ley le pertenece a las 153 alcaldías del país, tal como lo establece la Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua.

Lea también: Todas las alcaldías de Nicaragua sin dinero estatal para invertir en los municipios

Sin explicar qué figura legal utilizó para pasar por encima de lo que establece la Ley 466 (antes mencionada) el régimen decidió darle a las alcaldías solo el 4 por ciento de los 7,354.06 millones de córdobas que en realidad les correspondía, según se lee en el proyecto de Presupuesto General de la República 2020, que fue llevado esta semana a la Asamblea Nacional.

Incumplen en 2019

Esta situación apunta a una mayor asfixia a las alcaldías, que golpeará principalmente la inversión en las comunidades más pobres del país. Hasta la primera mitad de este año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no había cumplido con la transferencia de 2019.

Según la Ley 466, en su artículo 5 establece la creación de: “una partida en el Presupuesto General de la República denominada Transferencia Municipal, cuyos recursos se calcularán en un porcentaje de los ingresos tributarios establecido en la Ley Anual del Presupuesto General de la República, iniciando con un cuatro por ciento (4%) de los ingresos tributarios del año 2004. El porcentaje se incrementará en al menos un medio por ciento anual (0.5%), siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido en al menos un uno por ciento (1%) en el año anterior, hasta alcanzar como mínimo el diez por ciento (10%) de los ingresos tributarios en la Ley Anual del Presupuesto General de la República en el año 2010”.

Lea además: Hacienda revela que régimen se quedó sin dinero para transferir a las alcaldías por caída de recaudación

El municipalista Gilberto Lindo, señala que hay una violación a las Ley 466 porque desde el 2010 la transferencia alcanzó el 10 por ciento de los ingresos tributarios y eso se debe de mantener.

El próximo año Hacienda espera en recaudación tributaria 73,548.6 millones de córdobas, sobre los cuales se debe calcular el porcentaje que se debe por ley repartir a las alcaldías. Los 2,941.94 millones de córdobas que se transferirán a las municipales equivalen al 4 por ciento de este monto estimado en recaudación.

Como si fuera poco, un análisis realizado por el economista Leonardo Labarca revela que el poco dinero que Hacienda pretende transferir a las alcaldías, al momento de repartirlo lo hizo a su antojo e intereses políticos.

Le quitan más a las opositoras

A las alcaldías orteguistas les quitó el 52 por ciento de lo que recibieron este año y a las 17 alcaldías opositoras les redujo un 66 por ciento.

“Como sucede en años anteriores, la asignación fue con un criterio político, se les recortó menos el presupuesto a las alcaldías alineadas al régimen y se quitó más a las alcaldías no opositoras. Esto no es algo nuevo se ha venido dando desde hace cinco años”, explicó.

Ese mismo planteamiento fue hecho por Lindo, quien indicó que lo más lamentable de estas violaciones de leyes es que son los municipios más pequeños los más afectados.

Puede interesarle: Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales

“Lo que ha venido pasando en los últimos años es que se ha afectado a los municipios pequeños, las transferencias se han concentrado en los municipios grandes, pero principalmente son lo más afectado los de oposición, pero además desde este año se observó que se han visto afectado con los desembolsos porque hay retraso y no hay justificación”, dijo.

Premio fue para la Alcaldía de Managua

Y mientras todas las alcaldías operarán con las “uñas”, el régimen asignó 753.6 millones de córdobas a la sandinista Alcaldía de Managua para su programa de inversión pública, convirtiéndola en unas de las carteras importantes entre el Programa de Inversión Pública, algo que no ocurría en las programaciones de años pasados.

Este año la Alcaldía de Managua recibió del Gobierno central solo 20 millones de córdobas, lo que refleja la fuerte inyección de capital que hará el Ejecutivo.

Otero: “alcaldías  van a estar fritas”

El sociólogo Cirilo Otero, señaló que la reducción del presupuesto a las alcaldías se traduce en un estancamiento en el desarrollo de los municipios, porque la mayoría de los ingresos de las alcaldías provienen de las transferencias.

“Efectivamente el presupuesto, es un presupuesto de crisis, porque el principal monto que es para gasto corriente está esperanzado en ingresos de la población por impuesto, porque ahora no tenemos la cooperación internacional eso no está presente en este presupuesto entonces las alcaldías van a dejar de hacer una gran cantidad de obras, las alcaldías van a estar fritas, sin ninguna capacidad de inversión”, dijo Otero.

Diputada confirma violación de ley

La diputada liberal Azucena Castillo afirmó que el régimen viola la Ley de Transferencias presupuestarias a los municipios al recortar la asignación de las asignaciones a las alcaldías el próximo año lo cual, advirtió, causará un aumento de la pobreza, sobre todo en las zonas rurales.

“Al reducir la asignación de las transferencias municipales del diez al cuatro por ciento del presupuesto de ingresos tributarios es inaudito y violatorio de la ley. Tendrá consecuencias en los niveles de pobreza, que les bota ese discurso de que el gobierno se preocupa por la seguridad alimentaria cuando en eso influye mucho un Presupuesto de la República”, reclamó Castillo, también exministra de Comercio.

Castillo teme que la dictadura aumente el castigo a los municipios donde hay alcaldes opositoras, a las que en los últimos años se les ha entregado las transferencias correspondiente “por una revancha política sin medir el daño a los ciudadanos”.

“Están apostando a mantenernos pobres como país y aumentar el número de pobres por negarse el gobierno a resolver el tema central que está causando la crisis económica”, dijo.

Economía alcaldías Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí