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Nicaragua producirá 33 millones de libras de carne de cerdo, ¿por qué entonces no exportamos?

Hasta ahora el único mercado que Nicaragua ha podido abrir es El Salvador, cuyos envíos no han sido sostenibles, es decir han sido esporádicos, aunque se cuenten con certificaciones fitosanitarias y de inspección de origen. El sector mira con recelo el DR-Cafta.

El sector productor de carne de cerdo de Nicaragua quiere saltar a los mercados internacionales. Para ello urge de una hoja de ruta que le permita construir las bases para competir en las grandes ligas de los mercados mundiales, donde hay jugadores como España, Alemania y Holanda, que son grandes abastecedores de carne porcina en el mundo.

Cada año la producción de carne de cerdo nicaragüense crece entre ocho y diez por ciento. Solo el año pasado se logró una producción de 31 millones de libras de carne porcina y las proyecciones para este año apuntan a que se alcanzarán los 33 millones. La idea es sacar parte de esta producción al exterior, dado el sólido crecimiento que cada año muestra este sector.

Nicaragua puede entrar a los mercados mundiales, tiene el potencial,  pero antes deberá impulsar un plan nacional de genética porcina que incentive en el campo la crianza de cerdos de alta calidad, porque según Johan Lotz, de Topigs Norsvin, en estos momentos los comensales  están pagando por calidad y no por peso.

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“En China exigen cierta calidad y cierto color de la carne. La demanda china es más un cerdo de carne de color roja, entonces hay que jugar un poco con la demanda de los países, para producir un cerdo de acuerdo a las necesidades de esos mercados”, enfatizó Lotz.

Sin programa genético, no hay mercados

¿Por qué si Nicaragua quiere exportar a gran escala requiere una programa nacional de mejoramiento genético porcino? Porque según Lotz eso permite tener un control que asegure una producción de al menos 28 cerdos destetados por cerda al año, controlar que estos tengan unas conversiones alimenticias buenas, que garanticen que a diario un animal gane alrededor de 700 gramos de peso, etcétera.

Para diseñar las bases de ese programa de mejoramiento el sector público y la empresa privada deben converger en un mismo objetivo. De ese desafío  Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcinocultores (Caniporc), asegura que el sector está consciente y afirma que la aspiración es expandirse en Centroamérica, para aprovechar el estatus del que goza Nicaragua: erradicación de la peste porcina clásica.

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“No tenemos en este momento una matriz exportadora, digamos un brazo sólido para poder ubicarnos en diferentes países de la región o mucho más allá”, admite Umanzor, que indica que espera que el sector comience a traer inversión. Ya está en marcha la instalación de un matadero en Tisma, de capital panameño con una capacidad de matanza de mil animales semanales.

Hasta ahora el único mercado que Nicaragua ha podido abrir es El Salvador, cuyos envíos no han sido sostenibles, es decir han sido esporádicos, aunque se cuenten con certificaciones fitosanitarias y de inspección de origen.

Umanzor indica que la gran barrera que tienen para expandirse en la región es el DR-Cafta, cuyos productores de Estados Unidos venden al istmo a precios competitivos, el mayor talón de Aquiles de los porcinocultores nicaragüenses.

“La matriz productora de Nicaragua no es la de Estados Unidos. Esa es una economía de escala, los productores tienen subsidio en granos, en todo, entonces no podés competir con una matriz productiva como la de Estados Unidos”, afirma.

La mirada también está puesta en República Dominicana, que tiene interés de comprarle a Nicaragua embutidos, pero aún se está a la espera de que envíen inspectores para ver si se pueden concretar esas compras.

Umanzor indica que también se están preparando para lograr ampliar el mercado interno, el cual solo abastecen en un sesenta por ciento, porque el restante lo cubre la producción externa.

El consumo per cápita de carne de cerdo en Nicaragua es de tres kilos anuales, pero según el representante gremial esta podría llegar a los cinco kilos, “ya que hay muchos mataderos clandestinos que no están cuantificados” y dejan su producción en el mercado local.

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Esta actividad, al igual que otras en Nicaragua, está en manos de pequeños y medianos,  que manejan una población porcina nacional de 800 mil cabezas, con una extracción anual de 300 mil. El sector no tiene acceso al crédito, considerada una de las actividades más desconocidas por el sistema financiero nacional.

Alistan congreso

Todos los esfuerzos para preparar las bases para exportar y ampliarse en el mercado interno estarán en discusión durante el II Congreso Nacional de Porcicultura, que se realizará el próximo 29 de noviembre en un hotel en Managua.

Se espera que asistan expositores internacionales, que impartirán charlas magistrales para que los productores pueden ampliar sus conocimientos en materia de desarrollo de la actividad y la tecnología.

Economía cerdo Nicaragua archivo

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