14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menor inversión este año, debido al alto nivel de subejecución de los ministerios y entidades. LAPRENSA/ARCHIVO

Régimen de Ortega golpea la inversión pública con una subejecución del 49%, mientras guarda millones en los bancos y el BCN

Los economistas advierten que será difícil que en el último trimestre se acelere el desembolso pendiente en el programa de inversión, porque los niveles de subejecución son elevados y ejecutar lo pendiente en tres meses resultaría una misión casi imposible

Pese a la urgente necesidad de liquidez en la economía, el régimen de Daniel Ortega mantiene el Programa de Inversión Pública (PIP) con elevados niveles de ineficiencia, luego que hasta septiembre la ejecución no lograra superar ni siquiera el 50 por ciento, lo que ha ocasionado que gran parte de 8,600 millones de córdobas se mantengan congelados en las cuentas públicas.

Entre enero y septiembre de este año, el Programa de Inversión Pública solo había avanzado un 49.6 por ciento, lo que ha implicado un desembolso por 8,510.6 millones de córdobas, de los 17,157.1 millones presupuestados, según revelan datos del Ministerio de Hacienda.

De esta manera el Estado ha impedido que unos 8,647 millones de córdobas salgan de las cuentas públicas para oxigenar la economía, fatigada por dos años de recesión.

Lea también: Programa de Inversión Pública en Nicaragua retrocede más de cinco años

La grave deficiencia en los ministerios y entidades es tal, que el nivel alcanzado este año hasta el tercer trimestre es el más bajo en los últimos siete años. En el 2012 el programa de inversión pública a septiembre se situó en 68.6 por ciento de lo asignado, 19.3 puntos porcentuales arriba de la actual.

Los economistas advierten que será difícil que en el último trimestre se acelere el desembolso pendiente en el programa de inversión, porque los niveles de subejecución son elevados y ejecutar lo pendiente en tres meses resultaría una misión casi imposible, en un trimestre que coincide con las fiestas de fin de año y otras actividades.

Pero ¿por qué el Gobierno está teniendo problemas para ejecutar el programa de inversión planificado para este año?

Lea además:Informe de Hacienda revela por qué Ortega impuso en febrero un paquetazo fiscal para salvar sus agonizantes finanzas

En su reporte Hacienda justifica que está afrontando dificultades para ejecutar recursos internos para hacer efectiva las transferencias a las municipalidades, por ejemplo, que absorben una gran parte de las asignaciones en el programa de inversión.

De hecho de los 8,647 millones de córdobas pendiente por ejecutar 4,071.3 millones de córdobas corresponden a las municipalidades, cuyo dinero debe ser transferido por Hacienda a las cuentas de las autoridades municipales, pero que hasta septiembre solo les había entregado 1,287.2 millones de córdobas.

Hacienda atribuye su problema de ejecución en el programa de inversión pública a asuntos de ejecución de recursos internos, pese a que hasta septiembre de este año los ingresos tributarios estaban creciendo 10.3 por ciento, luego de la confiscatoria reforma a la Ley de Concertación Tributaria que puso en marcha en el segundo trimestre de este año.

En términos nominales, la recaudación tributaria le ha asegurado al régimen de Ortega 5,182 millones de córdobas adicionales con respecto a lo que había recaudado en igual periodo del año pasado.

¿Falta de dinero?

Pero las excusas de Hacienda contrastan con 5,764 millones de córdobas en disponibilidades que el Ejecutivo tiene a su favor en las arcas del Banco Central de Nicaragua y las cuentas de los bancos comerciales, según cifras de Hacienda, analizadas por un economista que prefiere no ser citado.

De ese monto disponible, 3,977 millones de córdobas estaban alimentando las reservas internacionales. “Esto habría sido posible ante todo en virtud del drástico ajuste operado por el lado del gasto de capital”, señala el economista.

Ni siquiera el año pasado, en pleno auge de la crisis política en las calles, las instituciones del Estado fueron tan ineficientes como este año. Hasta septiembre del 2018 ya habían avanzado un 73.1 por ciento de los 17,789 millones de córdobas planificados para inversión.

Puede interesarle:Régimen gana más de 11 millones de córdobas con la venta de bienes en el primer semestre de 2019

Los ministerios con menor ejecución

La medida del régimen de mantener un fuerte congelamiento del dinero para inversión más la combinación de ineficiencias ministeriales tienen por el suelo la inversión en salud y educación.

El Ministerio de Salud en nueve meses solo había podido ejecutar 454.5 millones de córdobas, de los 846 millones de córdobas asignados.

En tanto, el Ministerio de Educación (Mined) solo ha ejecutado el 33.2 por ciento de su asignación total para inversión, es decir 353.6 millones de córdobas de los 1,063.8 millones que se le aprobó para este año.

Del otro lado de la acera, está el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que es el que mejor nivel de ejecución refleja. Entre enero y septiembre de este año ha avanzado con el 79.8 por ciento de las asignaciones, es decir los 5,690.6 millones de córdobas planificados.

Mientras que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), que maneja la quinta cartera más grande dentro del Programa de Inversión Pública, lleva un avance del 79 por ciento, al ejecutar 455.8 millones de córdobas de los 576.7 millones de córdobas previstos.

Se financia con recursos externos

El régimen de Ortega mantiene el programa de inversión a flote a costa de los recursos externos.
Este año se prevé en préstamos externos para el PIP 5,505.2 millones de córdobas, de los cuales se han desembolsado 4,111.6 millones de córdobas hasta septiembre, un 74.7 por ciento de lo planificado, siendo el más alto nivel de las tres fuentes de financiamiento del programa.

En cuanto a las donaciones, que se dirigen al PIP, de los 855.7 millones de córdobas, se han entregado 450.9 millones de córdobas, el 52.7 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí