14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputado Francisco Sarria, Parlacen, crimen organizado

Los orteguistas en la Asamblea mantienen como diputado suplente en el Parlacen a Francisco Sarria acusado de narcotráfico. LA PRENSA/Uriel Molina

Régimen de Ortega ordena reforma al Presupuesto General de la República 2019

Pese a que el régimen de Daniel Ortega logró conseguir más de 7,000 millones de córdobas con la reforma tributaria, decidió mantener congelado el gasto público. Dichos recursos los utilizaron para cubrir el abultado déficit que le ocasionó no poder colocar más de 11,000 millones de córdobas en bonos.

El régimen de Daniel Ortega envió hoy a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma del Presupuesto General de la República del 2019, el cual fue aprobado esta mañana por la plana orteguista, en el que ordenó aumentar fuertemente los ingresos como consecuencia del impacto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, pero decidió mantener el gasto invariable porque dichos recursos los usó para cubrir un abultado déficit.

Sin una previa discusión sobre cómo distribuir los 7, 855 millones de córdobas que le produjo principalmente la brusca reforma tributaria que impuso a inicios de este año, el régimen ordenó que dichos recursos se incorporaran al Presupuesto General de la República 2019, para elevar el Presupuesto General de Ingresos de 69,751 millones de córdobas aprobado inicialmente  a 77,606 millones de córdobas.

Puede interesarle: BCN espera 11,052 millones de córdobas en aguinaldo y 287 millones de dólares en remesas para oxigenar economía

El régimen decidió aplicar recortes a varias entidades públicas y municipalidades para reasignarlo a otras carteras, entre las que figura el Consejo Supremo Electoral, la Policía Nacional, la Presidencia y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Es por ello que el Presupuesto General de Gastos se mantuvo congelado en 80,014 millones de córdobas, para lograr que el déficit del gasto público se redujera drásticamente. Después de donaciones, el nuevo presupuesto general 2019 solo tiene un déficit de 240 millones de córdobas, cuando antes era de 8,245 millones de córdobas.

Los dos mayores recortes que se aplicó en el Presupuesto General de Gastos fue en el Programa de Inversión Pública, al cual le quitó 3,849 millones de córdobas a las municipalidades y también se decidió sacar del presupuesto los recursos en concepto de ajuste del cinco por ciento a los más de 150 mil trabajadores del Estado.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega envía otra reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con una rara modificación al artículo 32

Parte de los recursos extras que consiguió el régimen con la reforma mandó a transferirlo a las debilitadas finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a la que le inyectará adicionalmente 2,349 millones de córdobas en concepto de pago de deuda histórica.

Según el proyecto de reforma al presupuesto 2019, el régimen dentro de los ajustes se observa que el régimen continuó sacrificando el gasto de capital y favoreciendo el gasto corriente.

Presidencia y Consejo Supremo electoral entre los favorecidos

Entre los favorecidos por la ampliación de recursos figuran el Consejo Supremo Electoral (CSE), al que se le dio 192.02 millones de córdobas para cubrir principalmente comisiones y gastos bancarias.

También a la Presidencia de la República 7.36 millones de córdobas para servicios de ceremonia y protocolo.

Salieron favorecidos el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, entre otros.

Economía Nicaragua Presupuesto 2019 reforma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí