14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mined, educación

El régimen de Nicaragua estima que la matrícula escolar para el 2020 supere los 1.7 millones de estudiantes en primaria y secundaria. LA PRENSA/ARCHIVO

Dictadura de Nicaragua castiga al sector educación: reduce más de 700 millones de córdobas para mejoramientos de escuelas

Reducción afecta a 47 proyectos de mejoramiento y reparación de escuelas de preescolar, primaria y secundaria que estaban previstos a realizarse principalmente para la zonas rurales

La dictadura orteguista castigó al Ministerio de Educación (Mined) al recortarle 761.4 millones de córdobas de los cuales 359.8 son de su Programa de Inversión Pública (PIP), dejando de ejecutar 47 proyectos que estaban destinados al mejoramiento de las escuelas a nivel nacional en el 2019.

Para el presente año se aprobó al Mined un PIP de 1,063.8 millones de córdobas, pero con la reforma aprobada este martes por la Asamblea Nacional se le redujo a más de 350 millones de córdobas, afectándose a 47 proyectos de mejoramiento y reparación de escuelas de preescolar, primaria y secundaria que estaban previstos a realizarse principalmente para la zonas rurales.

Lea también: Orteguismo celebra cifras de matrícula escolar, pero especialistas refutan: «La calidad educativa está por el suelo»

De acuerdo al informe oficial, los 47 proyectos afectados fueron los que aún no habían iniciado un proceso de licitación, otros que estaban en proceso de licitación pero fueron cancelados así como contratos que fueron anulados o no podrán realizarse en el 2020.

Todos esos proyectos eran financiados con préstamos externos, gran parte por el Banco Mundial. Sin embargo ni el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ni los diputados orteguistas explicaron cuál es el problema con los préstamos del Banco Mundial.

Japón con aporte reducido

Según el informe de ejecución presupuestaria del 2019 publicado anteriormente por el Ministerio de Hacienda, el régimen enfrenta problemas para obtener los fondos de la cooperación externa, siendo uno de esto con el Banco Mundial ya que hasta agosto pasado se había ejecutado solo el 47 por ciento de los 1,773 millones de córdobas que este año se comprometió a dar a Nicaragua en concepto de préstamos.

Sin embargo el régimen logró evitar que el recorte al Mined fuese mayor gracias a que recibió mayores recursos por parte del gobierno de Japón.

En la reforma presupuestaria aprobada se indica que Japón donó 19 millones de córdobas para el mejoramiento de los centros escolares.

Lea además: Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

Recorte a Educación y premio a la PO

Este martes, la Asamblea Nacional, conformada en su mayoría por diputados orteguistas, aprobó de forma urgente la reforma al Presupuesto General de la República del 2019 enviada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Dicha reforma también reduce las partidas al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), pero contrariamente le aumentó los recursos a su principal brazo represor como es la Policía Orteguista (PO) y al Ministerio de la Mujer, una entidad considerada sin funciones reales por parte de organizaciones feministas.

policía, Masaya
Con el paso del tiempo la represión policial ha aumentado en números de efectivos y en acciones. LA PRENSA/Jader Flores

Lea Además: Régimen orteguista asegura que en 2019 se registró un 95% de permanencia escolar en Nicaragua

Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), manifestó que el recorte realizado al Mined solo muestra las “urgencias y prioridades” del régimen orteguista en tener más oficiales en las calles para reprimir que estudiantes en las aulas de clases.

“Es un presupuesto que no corresponde a las urgencias y prioridades de la educación nacional. La misma aprobación del presupuesto hace referencia a una crisis porque al parecer hay interés del gobierno que haya más policías que estudiantes en las aulas de clases”, refirió Mendoza.

Especialistas en temas educativos han expuesto que el país está lejos de tener una calidad educativa por la falta de inversión en el sector, falta de capacitación en el docente y los bajos salarios. Contrario a esto, el Presupuesto de 2019 refleja que la Policía Orteguista tendrá un aumento de 79, 895, 355 millones de córdobas.

Puede interesarle: Policía orteguista destinará 333 millones de córdobas en 2020 para cuidar a la élite del régimen

“No esperemos más escuelas, más aulas reparadas, sin mayores inversiones en las escuelas… no hay un incremento salarial sustantivo, de 55 mil maestros que tiene el país requiere de mayor incremento salarial que el de la policía. Ahora resulta más rentable ser policías que maestros porque no tenés que invertir mucho en tu formación para ir a palear a la gente”, refutó Mendoza.

El informe de ejecución presupuestaria hasta septiembre de este año señala que el Mined llevaba un 61.8 por ciento de ejecución de los proyectos, de los 14,879.1 millones de córdobas destinado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí