14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medidas fiscales, Nicaragua

Funides estima que reforma tributaria generará menos recursos al Estado en el cierre fiscal 2019 respecto a lo que recaudaba antes

El centro de pensamiento explica que debido a que las empresas grandes al término del periodo fiscal 2019 habrán pagado más por el anticipo, al momento de liquidar el IR habrán pagado ya por adelantado lo que les correspondería aportar en este impuesto

La reforma tributaria está dando signos de ralentización en los niveles de recaudación y para el 2020, cuando se haga el cierre fiscal, el remanente que cada año el erario recaudaba en concepto de liquidación del Impuesto sobre la Renta (IR) será menor a lo que generalmente se obtiene, según un análisis realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Luego de lograr su pico de rendimiento en la recaudación en el segundo trimestre de este año (abril-junio), según Funides dicho repunte declinó en el tercer trimestre y se mantendrá así en los últimos tres meses del año.

“Las recaudaciones por IR de cierre de año fiscal, en febrero de 2020, serán menores a las de 2019. Esto es así porque las empresas grandes están pagando mayores anticipos al IR, de tal forma que al cierre del año fiscal habrán adelantado al Fisco un mayor porcentaje de sus ganancias. Esto significa que el rendimiento de la reforma de 20.7 por ciento en enero-diciembre 2019, estaría parcialmente contrarrestado por ese efecto”, según cálculos de Funides.

Lea además: La reforma al Presupuesto General de la República 2019, explicada en 10 puntos y que debes saber para entender cómo te afecta

Pérdida de capacidad de resiliencia

Otro de los costos de la reforma tributaria, que el Gobierno impuso en marzo de este año, fue el efecto de transferencia de recursos del sector privado a las finanzas públicas, lo que provocó una disminución de resiliencia de las empresas a la crisis económica. “Estos recursos podrían haber sido utilizados como soporte de liquidez, mantenimiento del empleo, capital de trabajo e incluso para inversión”.

El Gobierno incorporó la semana pasada unos 7,800 millones de córdobas provenientes de la reforma tributaria al Presupuesto General de la República 2019, impulsado principalmente por mayores ingresos aportados por el Impuesto sobre la Renta.

El orteguismo en la Asamblea Nacional celebró que la reforma tributaria haya rendido significativamente, aunque reconoció que el desempleo ha aumentado, pero lo atribuyó a razones políticas derivada de la empresa privada.

“Se recuerdan cuando vinieron aquí y discutimos la reforma fiscal… ¿qué fue lo que dijeron?, que el país estaba hecho un desastre y que esa reforma fiscal iba al fracaso, que no iba a dar absolutamente nada. Señores para que el pueblo de Nicaragua esté informado, la reforma fiscal le dio en exceso a las recaudaciones de este país 7,855.4 millones de córdobas, de los cuales más de las mitad son Impuestos sobre la Renta, sea incrementar del uno al tres por ciento el Pago Mínimo Definitivo a las 400 empresas más grandes de este país…”, celebró el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional.

Lea también: Orteguismo celebra que la severa reforma tributaria les ha dejado más de US$200 millones extraídos a trabajadores y empresas

 

Economía Nicaragua Reforma Tributaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí