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Los 16 mercados a los que Nicaragua ya no le vende productos. Estas son las perspectivas exportadoras en 2020

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, manifestó que este año los exportadores no aprovecharon el aumento en los precios y las perspectivas en el 2020 son mixtas

Pese a que las exportaciones hasta noviembre han generado 88 millones de dólares más que el año pasado, Nicaragua perdió la conexión comercial con 16 países y abrió comercio con 11 nuevos destinos, de tal manera que al final se registran 98 destinos de negocio.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) manifestó que este año los exportadores no aprovecharon el aumento en los precios, por distintos factores, algunos ajenos a la voluntad de ellos.

Los datos oficiales indican que Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado 1.21 dólares en promedio, superior a los 1.11 dólares en similar periodo del año pasado, lo que implica un crecimiento de 8.4 por ciento.

“Las perspectiva de precio para el próximo año son favorables, estaba pendiente resolverse el tema del conflicto de guerra entre China y Estados Unidos, entonces creemos que la economía mundial nos va tratar favorablemente y se espera mejoría de precios, ya lo hemos visto, esperamos una leve mejora en azúcar, en el precio de la carne y el precio del oro, por el lado de las exportaciones tiende a tener una impacto positivo en la economía, (…) los envíos van a decrecer siempre (en el 2020), pero no tan fuerte que los años anteriores”, dijo Arana.

Las perspectivas por producto clave

De hecho para el próximo año se espera que las exportaciones tradiciones crezcan un dos por ciento, principalmente impulsado por el oro, cuyos precios internacionales experimentarían un alza inesperada de entre 10 y 15 por ciento.

El precio del café se esperaría que tenga un aumento de precio de entre 3 y cinco por ciento debido a merma en la producción de India, Tailandia y Brasil. Arana dijo que posiblemente esto ocasionará una reducción de los inventarios mundiales de café, aunque en Nicaragua también la producción caería entre 5 y 10 por ciento.

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Para el caso de la carne bovina, se prevén aumentos de precios de entre tres y ocho por ciento. La producción nacional se esperaría que se mantengan o aumenten ligeramente.

En el caso del mercado del azúcar internacional, según Arana, tras dos años de caída se esperaría que tenga una leve recuperación en 2020, principalmente por el deterioro  de la producción de azúcar de remolacha en la Unión Europea y la India y por el uso alterno que hace Brasil dirigido al etanol. El incremento de precio internacional andaría entre tres y cinco por ciento.

Sobre la producción de maní se espera mantenimiento de precio o ligero incremento del mismo en los mercados internacionales. La producción local podría reducirse entre 10 y 15 por ciento en área y rendimiento.

Funides espera caída

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funide), proyecta para el próximo año una caída en las exportaciones totales (incluyendo zona franca) de 3.1 por ciento

Hasta noviembre en concepto de los envíos ingresaron a la economía nicaragüense 2,535.93 millones de dólares, superior a los 2,447.23 millones de dólares que se percibieron en igual lapso del año pasado. En el caso del volumen en el periodo antes mencionado Nicaragua exportó 2.09 millones de toneladas de productos, es decir que se contrajo un 4.4 por ciento.

Los nuevos mercados… y los que se perdieron

Entre los nuevos destinos comerciales  que tiene el país figuran: Egipto, Isla Marshall, Kenia, Letonia, Malta, Micronesia, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Serbia y Tunez. La mayoría de las compras de estos nuevos destinos fue café, carne de bovino, tabaco y ron.

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En el caso de los destinos que este año no compraron a Nicaragua está: Uganda, Trinidad y Tobago, Afganistán, Antillas Holandesas, Barbados, Costa Marfil, Estonia, Gambia, Grenada, Indonesia, Irak, Irán, Isla San Martín, Kuwait, Qatar y San Cristóbal y Nieves. Destinos comerciales que han sido esporádicos y que compran poco ( café hasta papel, cartón y sus manufactura), pero que Nicaragua no pudo conservar y desarrollar.

Estados Unidos compra casi el 50 por ciento de la cesta exportadora

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador que tiene Nicaragua, ese mercado le generó al país 1,128.15 millones de dólares de los 2,535.93 millones que se han captado entre enero y noviembre, lo que equivale al 44.8 por ciento del total.

Después de Estados Unidos, Centroamérica es el principal comprador de Nicaragua. Hasta noviembre de este año El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Ricas y Panamá han contratado en productos el equivalente a 592.97 millones de dólares.

Por el contrario Venezuela se desvaneció. El Cetrex indica que Nicaragua recibió de Venezuela 32,285.3 dólares, un nivel no visto desde 2008.

Bélgica y Alemania brillan como destinos comerciales

Pero además las estadísticas del Cetrex revelan que en Europa,  Bélgica fue el país que más ingresos generó a Nicaragua hasta noviembre. Este país aportó 45.95 millones de dólares en compras, 2.77 dólares menos con relación al mismo tiempo el año pasado. Los productos que más se envían a este destino son café, langosta, cacao y maní.

En el caso de Alemania, este generó 36.55 millones de dólares, 6.84 millones de dólares menos que el año pasado, siendo el segundo país europeo que más contrató productos nicaragüenses. Café, cacao, banano, miel natural, puros, ron y melaza de caña, los principales productos que más compran los alemanes.

Exportaciones se contrajeron en América Latina

El comportamiento que experimentan las exportaciones de Nicaragua no está ajeno a la evolución del comercio externo de América Latina.

El estudio “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe 2020”, elaborado y publicado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalla que las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe entraron en una fase de contracción en 2019, tras dos años de expansión.

“Se estima que las ventas externas totales de la región cayeron 2.4 por ciento en 2019, tras crecer 8.7 por ciento en 2018 y 12.2 por ciento en 2017. La retracción de los envíos de ALC continuó la tendencia del valor del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 acumularon una caída de 3.1 por ciento interanual”, explica el estudio.

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La pérdida en el ritmo de crecimiento de las exportaciones de la región, se debió a dos cosas: la evolución de los precios, que revirtió la recuperación que habían registrado durante los dos años previos ,y el debilitamiento en los volúmenes exportados.

El producto más afectado por la caída de precio fue el café, con una merma del 17.1 por ciento, lo que se debió principalmente al aumento de la producción mundial, impulsado en gran parte por Brasil.

Economía destinos comerciales exportaciones Nicaragua archivo

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