14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El titular de Hacienda, Iván Acosta LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Reforma fiscal 2020 estaría enfocada en reducir exoneraciones y exenciones. Titular de Hacienda espera el llamado de la Asamblea Nacional

“Vamos a esperar que nos convoque la Asamblea Nacional para iniciar a revisar todo lo que sea necesario en política económica y fiscal”, dijo Iván Acosta a LA PRENSA, ministro de Hacienda y Crédito Público. Y agregó: “las exoneraciones es un tema que vamos a estar revisando todo el año”.

El diputado orteguista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y el ministro de Hacienda, Iván Acosta, confirmaron que en agenda del régimen y del legislativo este año se contempla otra revisión a la Ley de Concertación Tributaria, la que estaría enfocada particularmente en el racionamiento de más exenciones y exoneraciones.

Con ese fin, Porras prácticamente ordenó al ministro de Hacienda acordar con la Comisión Económica de la Asamblea iniciar la revisión de la Ley Tributaria a la brevedad.

Lea además: Aumento de los impuestos de los nicaragüenses salvan al Gobierno del declive

Durante la sesión solemne inaugural de la XXXVI Legislatura de la Asamblea Nacional, este 9 de enero, Porras dijo que la idea es seguir reduciendo el gasto fiscal focalizando y reduciendo las exoneraciones y exenciones, sin dar mayores detalles.

“Hay que revisar y lo estamos planteando claramente, tiene que haber racionalidad en las exenciones y exoneraciones, porque nuestro pueblo paga sus impuestos donde quiera que va, aunque dedique su energía, esfuerzo para sembrar, producir y trabajar en producto de exportación, a él le clavan el impuesto, entonces hay que ser racional con las exoneraciones y las exenciones”, afirmó Porras, quien está sancionado por Estados Unidos y Canadá por violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.

La reforma a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, para racionalizar las exenciones y las exoneraciones es parte de la amplia modificación al sistema legal, económico, ambiental y laboral pretendido por el régimen orteguista, en conjunto con la Asamblea, en el 2020.

La reforma fiscal orteguista del 2019

En el 2019, la dictadura de Daniel Ortega impulsó una reforma fiscal enfocada también en racionalizar las exoneraciones y exenciones, lo que tuvo un devastador impacto en la economía y el empleo, que incrementó los precios a los consumidores. En ese proceso de ajuste, se quitó exoneraciones y exenciones a las maquinarias e insumos agropecuarios, así como a productos de la canasta básica.

El ministro Acosta estaba en la sesión entre los funcionarios de Estado invitados. Al ser abordado el titular de Hacienda se negó a explicar los nuevos cambios en materia fiscal que preparan y se limitó a decir que “las exoneraciones es un tema que vamos a estar revisando todo el año”.

“Vamos a esperar que nos convoque la Asamblea Nacional para iniciar a revisar todo lo que sea necesario en política económica y fiscal”, dijo Acosta a LA PRENSA.

Lea además: Orteguismo celebra que la severa reforma tributaria les ha dejado más de US$200 millones extraídos a trabajadores y empresas

“Reviven” Ley de Tercerización

Entre las leyes laborales que la dictadura con sus diputados van a revivir está la Ley de Tercerización de Servicios, que obligaría a las empresas a pagarle, entre otros beneficios, la seguridad social al trabajador que sea contratado a través de este esquema.

“Ha habido una fuerte discusión (sobre esa ley), se ha congelado pero tenemos que salir también (de una ley), que ponga orden a la tercerización, la subcontratación y la intermediación del empleo. Esto permitirá normar la subcontratación y las obligaciones laborales en esa relación. Simplemente lo que queremos (es) que si alguien contrata a una empresa tercerizadora, el trabajador tenga su seguro social y sus prestaciones sociales”, dijo Porras.

En 2017, cuando Porras asumió la presidencia de la Asamblea, se engavetó la propuesta de Ley de Tercerización que había sido impulsada por sindicatos orteguistas, pero fue frenada en el contexto del entendimiento que entonces había entre el régimen y el sector privado, especialmente con el gran capital.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí