14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, la única economía en Centroamérica que decepciona al FMI en el 2020

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, destacó el esfuerzo que las economías centroamericanas están haciendo para mantenerse en la ruta del crecimiento. Esto es lo que mira en Nicaragua.

Mientras a nivel de Centroamérica el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó los esfuerzos que cada unas de las economías de la región están haciendo en pro del crecimiento económico, para Nicaragua advirtió que las “perjudiciales tensiones políticas” siguen frenando “marcadamente” la recuperación económica.

La División del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI presentó este 29 de enero una actualización de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe en el 2020, en el que señaló que el Producto Interno Bruto de Centroamérica (incluyendo a Panamá y República Dominicana) repuntará este año 3.2 por ciento, el cual se expanderá a mayor ritmo en el 2021 al situarse en 3.9 por ciento.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, destacó en su blog institucional el esfuerzo que las economías centroamericanas están haciendo para mantenerse en la ruta del crecimiento.  Por país, Werner, explicó que Panamá se verá favorecida por el inicio de operaciones de una importante mina de cobre.

En el caso de Costa Rica y República Dominicana se verán favorecidas por  políticas monetarias acomodaticias, aunque para la costarricense señaló que “será esencial que continúe la implementación de todas las medidas contempladas en la ley de reforma fiscal, a fin de restablecer la confianza del mercado y recomponer el espacio fiscal”.

Lea además: Ovidio Reyes, presidente del BCN, cree que lo peor de la recesión y el desempleo ya pasó en Nicaragua

Para Honduras, una economía que comparte bastante similitud con la de Nicaragua, el Fondo destacó que su plan económico contiene importantes iniciativas para mejorar los marcos institucionales, de gestión de gobierno y de lucha contra la corrupción, esto le permitirá apuntar la confianza de las empresas.

Guatemala, por su parte, el organismo espera que su economía se siga beneficiando del impulso fiscal y los planes de reforma económica del nuevo gobierno de Alejandro Giammattei, que asumió precisamente este  año.

Y para El Salvador el FMI destaca que la misma ya está cosechan  “los frutos del programa en pro del crecimiento instaurado por el gobierno que asumió funciones en junio”.

Pero cuando Werner se refiere a Nicaragua resume así las perspectivas: “las perjudiciales tensiones políticas están frenando marcadamente la recuperación económica”. Por años, la economía de Nicaragua fue destacada por el Fondo Monetario como un ejemplo de crecimiento en la región.

El poco optimismo que denotan las perspectivas del Fondo sobre Nicaragua, distan de la confianza que las autoridades de Gobierno de Daniel Ortega han expresado en los últimos meses sorbe la retirada de la economía de dos años de recesión.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes la semana pasada indicó que mantiene que la economía este año retornará al terreno positivo con un 0.5 por ciento y que las perspectivas del FMI son de una caída de 1.2 por ciento, porque este organismo suele ser muy “conservador”.

Lea también: FMI agrava proyección de contracción económica de Nicaragua por la caída de la confianza y las sanciones internacionales

Reyes en esa ocasión volvió a mostrar su esperanza de que el contexto internacional no sufra fuerte alteraciones que descarrilen las economías donde Nicaragua espera llevar sus productos de exportación.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional advirtió que sobre la economía mundial ciernen diversos riesgos, aunque reconoció que muchos de estos se ha moderado. Aun así, instó a   América Latina a impulsar reformas para afrontar mejor esos desafíos.

Entre los riesgos nuevos figura  “la potencial propagación global del coronavirus, lo cual podría afectar significativamente la actividad económica mundial, el comercio, y el transporte. Los riesgos nacionales y regionales también se han intensificado. Las tensiones sociales podrían extenderse a otros países en la región, mientras que la incertidumbre acerca de las políticas económicas podría aumentar aún más debido al aumento de las tensiones sociales y las desviaciones de las políticas económicas”.

Se prevé que la economía de América Latina y el Caribe repunte este año 1.6 por ciento superior al 0.1 por ciento en el 2019. Para el 2021 se espera que la región acelere su crecimiento con 2.3 por ciento.

El Fondo llamó a los gobiernos de la región a reactivar el crecimiento “y hacerlo más inclusivo”, sin renunciar a la estabilidad macroeconómica. Además urgió fomentar la competencia mediante la eliminación de “las prácticas monopolísticas que pueden perjudicar a los pobres de forma desproporcionada. Abordar la corrupción y mejorar la gestión de gobierno ayudará a la representatividad de los sistemas políticos, pero es posible que se necesiten reformas más profundas”.

Lea además: Ministerio de Hacienda: Economía caerá este año 2% y el próximo año retornará al crecimiento

El desastre llamado Venezuela

Otra economía que también provoca dolores de cabeza al FMI es Venezuela, sumergida en una profunda crisis humanitaria y económica. Al respecto, Werner recuerda que desde el 2013 el PIB real se ha contraído un 65 por ciento, debido al descenso de la producción de crudo, la hiperinflación, el colapso de los  servicios públicos y el desplomen del poder adquisitivo.

El FMI no cree que Venezuela supere en el 2020 su desastre económico, aunque prevé que el deterioro se haga a menor ritmo.  “La grave crisis humanitaria ha provocado una de las mayores crisis migratorias de la historia, y se prevé que para 2020 la migración a los países vecinos rebase los 6 millones de personas, es decir, un 20 por ciento de la población”, alerta.

Economía FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí