14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Coronavirus en Milano? Primero una selfie, por favor!

Más de 322 contagiados con coronavirus en Italia, ocho regiones afectadas y 10 muertos

El coronavirus en Italia se extendió a 8 regiones, entre ellas Toscana, Sicilia y Liguria elevando a 322 la cifra de contagiados y a 10 la cifra de muertos, según Protección Civil. La UE mantendrá las fronteras abiertas.

La mayoría de los contagiados están concentrados en la norteña Lombardia, principal foco del brote, donde se han tomado medidas excepcionales y se registraron ocho decesos. Después de Lombardía, la otra región más afectada es el Veneto, cuya capital es Venecia, con 38 casos y donde se registró el viernes la primera muerte de un ciudadano europeo por el nuevo coronavirus.

Lea además: Confirmado el primer caso de COVID-19 en Suiza

La región de Emilia-Romagna es la tercera con 23 casos, concentrados alrededor de la ciudad de Piacenza, no muy lejos de Lombardía. Todas las personas que han muerto tenían una edad avanzada y graves problemas de salud. De las 21 regiones bajo observación, en ocho se han registrado casos de contagio. Entre ellas figura Toscana, en el centro con dos casos, Sicilia, donde una turista oriunda de Lombardía fue hospitalizada y Liguria, en el noroccidente.

El corona en Sicilia

El primer caso de coronavirus en Sicilia suscita preocupación ante la posible expansión a las regiones más meridionales. La paciente es una turista de Bérgamo que estaba de vacaciones y que fue hospitalizada tras presentar síntomas gripales. El marido, negativo a los análisis, así como los amigos y el grupo de turistas que viajaron a Palermo con ella han sido puestos en cuarentena.

Las autoridades mantienen la atención sobre Roma, donde tres personas se encuentran hospitalizadas: dos turistas chinos y un joven italiano que acababa de regresar de China. Por ahora se ha identificado como foco principal de la epidemia la ciudad norteña de Codogno, cerca de Lodi, a 60 km de Milán.

Un ejecutivo, el paciente 1, ¿responsable de la epidemia en Italia?

Fue en esa localidad de 15.000 habitantes donde Mattia, un ejecutivo de 38 años, fue hospitalizado por primera vez el 19 de febrero pasado y se le considera el “paciente 1”. La epidemia también ha paralizado completamente a Italia, sobre todo porque las escuelas y universidades están cerradas en las cuatro regiones más afectadas. Los números de emergencia además están saturados, por lo que las autoridades piden que llamen sólo los que han temido contacto con personas contagiadas.

Las mascarillas y geles desinfectantes escasean ya en los supermercados y farmacias, y en las páginas de venta por internet llegan a costar 100 euros. A pedido del gobierno italiano, los ministros de Salud de Francia, Suiza, Austria, Eslovenia y Croacia, vecinos de Italia, así como de Alemania y la Unión Europea, se comprometieron este martes en Roma a mantener las fronteras abiertas y definir “líneas de acción comunes” frente a la epidemia.

Lea también: Aumentan a 15 los muertos por coronavirus en Irán

Los ministros consideran un eventual cierre de fronteras “ineficaz y desproporcionado”, indicó el responsable de la cartera de salud italiana, Roberto Speranza. “Estamos hablando de un virus que no reconoce las fronteras. Ningún país va a actuar solo”, recalcó.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, admitió una serie de fallas en un hospital favoreció la propagación en el norte de la península, aunque reiteró que el sistema sanitario nacional está preparado para hacer frente a la emergencia.

Internacionales China coronavirus Italia Wuhan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí