14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, agresiones, amenazas, represión. Nicaragua, Policía Orteguista

El periodista de Canal 10, Wilih Narváez, fue uno de los agredidos y amenazados por la PO el miércoles. LA PRENSA/ J. FLORES

Dictadura de Daniel Ortega descarga su furia contra periodistas independientes

Durante la cobertura de este martes a los piquetes exprés realizados por autoconvocados, al menos seis periodistas fueron agredidos físicamente por agentes antidisturbios, y dos vehículos fueron dañados

Una vez más la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo volvió a demostrar que gobierna con furia, utilizando a su principal brazo represor, la Policía Orteguista (PO), para asediar, agredir y amenazar a opositores y al gremio de periodistas independientes.

Durante la cobertura de este martes a los piquetes exprés realizados por autoconvocados, al menos seis periodistas fueron agredidos físicamente por agentes antidisturbios, y dos vehículos fueron dañados.

Lea además: Así te contamos la jornada de protestas y represión policial de este martes en varios puntos de Nicaragua

Durante el piquete realizado en la iglesia Divina Misericordia, en Villa Fontana, en Managua, siete patrullas llenas de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), reprimieron la labor periodística agrediendo y amenazando a los comunicadores. Al momento del ataque la protesta ya había terminado.

“Atiendan a los periodistas”, fue la orden que recibió el contingente policial y que fue traducida en una embestida contra el gremio periodístico.

Vea también: Fotogalería | Policía Orteguista asedia a opositores previo a marcha por los presos políticos

Periodistas de al menos seis medios nacionales se encontraban en el lugar, quienes fueron amenazados por turbas orteguistas y policías. Wilih Narváez, de Canal 10, resultó agredido físicamente, y le poncharon las cuatro llantas del vehículo en el cual se movilizaba, al igual que el carro del medio Onda Local.

Policía destila odio contra los periodistas

“Queda en evidencia que la Policía actúa con grupos de civiles que tienen vía libre para cometer delitos, para robar un celular, una cámara, para golpear, y la Policía haciendo apología al delito. Increíble cómo la Policía destila odio contra los periodistas”, declaró Narváez.

Lea también: Rosario Murillo confirma la orden de «más patrullaje» a la Policía Orteguista para «ahuyentar todo indicio» de protestas

“Responsabilizamos a la Policía Orteguista y a su grupo de paramilitares por esta acción que ocasiona un daño material, pero que también representa un atentado contra la libertad de prensa en nuestro país. Es una forma de impedir nuestra cobertura y que sigamos movilizándonos por Managua y que sigamos registrando las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo la Policía Orteguista”, denunció Julio César López, periodista de Onda Local.

Por otra parte, Yelsin Espinoza, de Nicaragua Actual, recibió amenazas de muerte contra su familia de parte de un policía. “Te voy a palmar (matar) a tu familia”, fueron las palabras del agresor.

Policía Orteguista se toma puntos claves de protesta

Al iniciar la tarde de ayer, de manera casi simultánea, Metrocentro y Monte Tabor fueron otros de los escenarios donde ciudadanos se atrevieron a protestar contra el régimen orteguista.

En el centro comercial, la Policía rebasó los límites al ingresar una gran cantidad de agentes hasta la zona de comida, con el objetivo de llevarse al menos a cuatro ciudadanos que protestaron contra la dictadura, y para sacar violentamente al equipo de periodistas independientes que brindaban cobertura al hecho.

Puede interesarle: Opositores firman proclama de la Coalición Nacional y se comprometen a trabajar por «el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia» en Nicaragua

En ese lugar también fueron agredidos físicamente al menos tres periodistas. Noel Miranda, de Artículo 66, denunció que recibió un golpe en el rostro de parte de un agente.

Se llevan carro de autoconvocado

Desde primeras horas de ayer, se vio un fuerte despliegue policial en los principales lugares donde se realizan protestas cívicas, esto ante el anuncio de una marcha a la 1:00 p.m. por la liberación de los presos políticos y por el anuncio de la firma de varios sectores opositores en la Coalición Nacional.

Plaza El Sol, Catedral de Managua, Metrocentro, edificio Pablo Antonio Cuadra, Universidad Centroamericana, Hotel Holiday Inn, edificio Centro Pellas y Lafise, en Carretera a Masaya, así como rotondas Cristo Rey, Centroamérica, Jean Paul Genie y la primera entrada a Las Colinas, fueron lugares donde se vio fuerte presencia policial.

Asimismo, caravanas de patrullas dirigidas por el comisionado Juan Valle Valle merodeaban el perímetro de todas estas zonas, y en varios puntos la PO dispuso de grúas para llevarse los autos de los opositores.

El autoconvocado José Merlo denunció que la PO se llevó su carro cuando echaba gasolina en el puesto de Metrocentro. Lo citaron para hoy a las 10:00 a.m. en el Complejo Policial Ajax Delgado.

“Me dijeron que ahí íbamos hablar, pero sabemos que el objetivo es conseguir dinero porque andan desesperados”, dijo Merlo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí