14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saldo económico del coronavirus se hace global, estragos en el Wall Street y se espera recortes de tasas de la Fed

Los aeropuertos de Europa pronostican 187 millones de pasajeros menos este año debido al brote del virus, que se está convirtiendo en un shock de proporciones sin precedentes para la industria.

Siete semanas después de la confirmación del primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos, la diseminación del virus ha causado extensos daños a sectores clave de la economía. Las aerolíneas están reduciendo vuelos, la gente está trabajando desde sus casas, grandes eventos públicos que generan millones de dólares para comunidades locales han sido cancelados, incluyendo el Desfile por el Día de San Patricio en Boston.

Los aeropuertos de Europa pronostican 187 millones de pasajeros menos este año debido al brote del virus, que se está convirtiendo en un shock de proporciones sin precedentes para la industria.

La ACI Europa, que representa el sector, estimó el martes que el brote se traducirá en una baja de 13.5 por ciento en pasajeros en el primer trimestre. Eso equivale a unos 1,500 millones de dólares en ingresos perdidos.

Los aeropuertos en Italia, donde se implementó una cuarentena nacional, son los más afectados. En cifras que cambian casi que, por horas, unas 9,172 personas han sido infectadas en el país y 463 de ellas han muerto.

Las aerolíneas continúan reduciendo vuelos a medida que los pasajeros cancelan reservaciones o las evitan. American Air nlines redujo el martes su capacidad internacional en 10 por ciento para el verano y va a reducir su capacidad nacional por 7.5 por ciento el mes próximo.

Lea además: Cosep revela que seis meses tardarían en ingresar a Nicaragua productos sanitarios para afrontar el coronavirus. Urge cambiar política

La aerolínea suspendió sus vuelos entre Los Ángeles y China continental y Hong Kong para el verano. Suspendió sus vuelos entre Filadelfia y Roma a partir del martes. Esa suspensión seguirá en vigor hasta fines de abril. Delta Air Lines redujo 20 por ciento su capacidad internacional y reducirá su capacidad nacional entre 10 por ciento y 15 por ciento. Anunció además una congelación en las contrataciones y ofrece a los empleados permisos voluntarios.

United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines están permitiendo a sus pasajeros cambiar sus boletos hasta el 30 de abril sin pagar multas.

Pérdidas récord en Wall Street

Los principales índices de la bolsa de Nueva York caían este miércoles, en medio de escepticismo de los inversionistas sobre el plan de estímulos del presidente estadounidense, Donald Trump, para proteger la economía ante el brote de coronavirus.

En la sesión del martes, el mercado se recuperó ligeramente de una cadena de pérdidas de una semana debido a ciertas expectativas sobre el plan de Trump, pero el optimismo no duró lo suficiente.

Trump se reunió con republicanos en el Senado y discutió un recorte de impuestos sobre las nóminas, pero no se han anunciado medidas concretas.

Sin embargo, los expertos señalaron que Trump no puede tomar esas acciones solo y necesita el apoyo del Congreso.

El índice Standard and Poors 500 cayó el miércoles un 20 por ciento por debajo de su máximo histórico del 19 de febrero, cruzando el umbral en un mercado bajista después de que la Organización Mundial de la Salud clasificara el brote de coronavirus como una pandemia.

Anteriormente en la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones también cayó un 20 por ciento por debajo de su máximo histórico en un día alcanzado el 12 de febrero.

Para confirmar un mercado bajista, los promedios tendrían que cerrar un 20 por ciento por debajo de sus máximos de cierre récord.

Según los últimos datos disponibles, el Dow Jones cayó 1,594.85 puntos, o 6.37 por ciento, a 23,423.31, el S&P 500 perdió 164.5 puntos, o 5.71 por ciento, a 2,717.73 y el Índice Compuesto Nasdaq cayó 457.12 puntos, o 5.48 por ciento, a 7,887.13.

Lea además: Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus como una pandemia

Se espera que la Fed recorte tasas otra vez

Los gobiernos y bancos centrales de otras partes del mundo están tratando de poner en marcha medidas para amortiguar la propagación del virus, que ya ha causado estragos en los mercados.

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés por segunda vez este mes cuando se reúna la próxima semana.

Los principales mercados de América Latina también operaban con bajas que fluctuaban desde 0.71 por ciento en Colombia hasta 2.45 por ciento en Brasil.

Puede interesarle: Honduras confirma dos casos de coronavirus

Economía aerolíneas coronavirus Wall Street archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí