14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sanción a la Policía

Todos los días las vías principales de Managua están tomadas por la Policía Orteguista. El objetivo es atacar manifestantes azul y blanco. LAPRENSA/R.FONSECA

Daniel Ortega envía con trámite de urgencia Ley para quitarle la administración de ISSDHU a la Policía

La propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo fue enviada la noche de este miércoles por el dictador Ortega con solicitud de urgencia, siendo aceptada en darle trámite por la junta directiva de la Asamblea, por lo que este mismo jueves será discutida.

La Asamblea Nacional aprobará este 12 de marzo la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo ISSDHU para quitarle el control administrativo a la Policía Nacional, para intentar proteger al instituto de las sanciones de Estados Unidos al brazo represor.

Lea además: Los funcionarios de papel que utiliza la dictadura para darle trabajo a sus «cuadros de confianza» sancionados por Estados Unidos

La propuesta de reforma a la Ley del ISSDHU fue enviada la noche de este miércoles por el dictador Ortega con solicitud de urgencia, siendo aceptada en darle trámite por la junta directiva de la Asamblea, por lo que este mismo jueves será discutida.

La reforma deja en plena autonomía administrativa al Instituto de Seguridad Social y de Desarrollo, aunque siempre manejará el fondo de pensión y servicios médicos de los policías y trabajadores del Ministerio de Gobernación.

Sin embargo en el artículo 5 de la iniciativa de ley se contempla forzar la cancelación de la personería jurídica del Instituto en caso de liquidación o disolución, “por ley dictada por la Asamblea Nacional”.

Lea también: Tras sanciones a Policía, Banpro cierra cajas que mantenía en las delegaciones de Managua

Aunque el régimen le quita el control administrativo a la Policía, mantiene en el consejo directivo del ISSDHU a tres representantes de la jefatura policial, junto al Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Hacienda y de los pensionados y jubilados.

Aunque las sanciones de Estados Unidos no fueron hacia el ISSDHU, sino hacia la Policía y tres comisionados, expertos señalan que, al estar administrado por la institución policial, el ISSDHU se vería directamente afectado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí