14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los cinco paquetes de ayuda económica que Centroamérica ha aprobado para asistir a los ciudadanos. Solo Ortega calla

Todos los países de Centroamérica han anunciado sendos programas de apoyo económico para la población y las empresas, pero en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega no ha informado si tiene un plan B pese a que la economía la tiene en recesión. Estas son las medidas en todo el istmo

Mientras en la región centroamericana cada gobierno ha implementado un plan para mitigar el impacto económico que tendrá el coronavirus, en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega no ha dicho tiene un plan B para hacer frente a los estragos que la pandemia tendrá en la economía, ni cómo ayudará las micros, pequeñas y medianas empresas, de las que ahora se hace llamado aliado.

A esto se suma que el país lleva dos años de recesión económica debido a la crisis sociopolítica que se desató en el 2018 y se encamina a un tercer año de caída, igual o peor que los años anteriores, tomando en cuenta el impacto que tendría la pandemia en las exportaciones, las remesas, la inversión extranjera directa y el turismo nicaragüense.

El economista y catedrático Néstor Avendaño señaló que aunque en este momento el gobierno no tiene claro un plan económico, la misma situación va a obligarlo, porque habrá un punto que será insostenible la crisis.

“Aunque ahorita las autoridades no han dicho nada, en algún momento van a tener que hacerlo, por ejemplo las deudas con los bancos es probable que las personas no puedan pagar porque están fuera de obtener ingresos, ¿qué van hacer?, yo creo que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras tendrá que sacar una moratoria”, dijo Avendaño.

Lea además: Recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus en casa

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) detalla que es urgente establecer medidas de salud públicas como las económicas y que ambas deben ir en paralelo.

“Al tiempo que se toman las medidas de salud pública se corta la capacidad de generar ingresos en los hogares, por eso tanto las medidas económicas como de salud deben ir de la mano, si se restringe el movimiento y las personas se quedan en su hogar , entonces forzosamente tenés que acompañar eso con algún tipo de apoyo económico para los hogares que van a perder mucho ingreso, Dios quiera no la vida, que es lo más importante”, sostuvo Funides.

Pero mientras Nicaragua se niega a establecer un plan de contingencia económico, los países de la región han establecido medidas que van desde la suspensión temporal del pago de impuestos, servicio básicos, moratorias en créditos hipotecarios, personales, de tarjetas de crédito, hasta la entrega de un bono a quienes lleguen a perder su empleo por la pandemia.

Lea también: Nicaragua confirma el primer caso de coronavirus

El Salvador suspende el pago de los servicios básicos

Esta semana el gobierno de El Salvador anunció el “plan de respuesta y alivio económico ante la emergencia del coronavirus”, el gabinete económico planteó varias medidas, entre las que figura la suspensión del pago servicios básicos como energía eléctrica, agua, teléfono, cable e internet, por un tiempo de tres meses, en caso de que la persona sea afectada por el virus.

Además el gobierno salvadoreño ha decidido aplicar una moratoria por tres meses en créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito por el mismo tiempo, siempre que las personas estén afectadas y no tenga la posibilidad de hacer los pagos. En ese tiempo no se va aplicar moras, multas en intereses, ni se va afectar su calificación crediticia y se va a reanudar el cobro al vencimiento del plazo.

Costa Rica autoriza una moratoria en los impuestos

Por su parte el vecino del sur, Costa Rica, ha propuesto aplicar una moratoria de tres meses al pago de impuestos de valor agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (IR) y aranceles de aduanas. Dependiendo del impacto de la pandemia sobre la economía, se autorizaría extender la moratoria una sola vez por un mes. La medida no exime a los contribuyentes de ninguna otra obligación tributaria.

Puede interesarle:Estos son los negocios que han cerrado como medida de prevención ante el coronavirus en Nicaragua

El gobierno costarricense también ha propuesto a los bancos comerciales del Estado que readecúen los créditos de deudores, incluyendo una posible moratoria en el pago del principal y los intereses por tres meses prorrogables.

Asimismo el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) propuso a la Superintendencia de Seguros, un seguro de cuarentena para los turistas que lleguen a Costa Rica.

Panamá dará un bono solidario a desempleados

Panamá también lanzó un  “Plan Panamá Solidario”, donde se destaca el apoyo que se le dará a las personas que queden en el desempleo tras el impacto del Covid-19.

El Bono Solidario, principalmente será para los gastos de alimentos y medicamentos, se estima que sea de aproximadamente 150 dólares, sin embargo, esto será definido en los próximos días.

Pero además el gobierno se ha reunido con la Red Panameña de Microfinanzas,  para que por  tres meses se les dé un periodo de gracia para pago de créditos a las personas afectadas.

Lea además: Costa Rica cierra sus fronteras y decreta estado de emergencia por coronavirus

Asimismo se aprobó bajar a cero los aranceles a productos de higiene como el gel alcoholado, medicinas y alimentos. La medida se adopta para garantizar que la población panameña tenga acceso a productos básicos para combatir al COVID-19.

Guatemala libera de impuesto productos sanitarios

En Guatemala se presentó esta semana el plan de reactivación de la economía que incluye varias medidas de apoyo para las empresas, asistencia para la población y exoneración de impuestos para las donaciones.

La propuesta será posible con un préstamo por 200 millones de dólares con el Banco Mundial para atender la emergencia. Así como un préstamo por 193 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de hospitales.

El plan contempla la aprobación de la iniciativa de ley de insolvencias, que permite generar acuerdos flexibles y que las empresas no cierren por la acumulación de deuda en estos momentos.

Además busca la liberación de impuestos en medicamentos, alimentos y combustibles y la dotación de alimentos a comunidades vulnerables.

Honduras apoyará a las pymes

El gobierno hondureño elaboró el “plan de auxilio económico”, que congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos, sin afectar el historial crediticio de la persona o empresa.

Pero además el plan  garantizará el abastecimiento de alimentos a todos los hondureños que se vean afectados por la enfermedad.

La última medida pretende atender a los micro, pequeños y medianos empresarios más golpeados por las medidas drásticas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del virus, como ha sido el toque de queda.

Economía coronavirus Nicaragua plan económico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí