14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se dispara el contagio de coronavirus en Centroamérica. En 24 horas 67 personas se infectaron

La última actualización del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) refleja que este viernes el número de casos ha rebasado los 300, sin incluir el nuevo contagio que registra Nicaragua.

La pandemia del Covid-19 sigue expandiéndose por Centroamérica. Luego de informarse que hasta las 11 de  la noche del jueves 19 de marzo en el istmo y República Dominicana 293 personas estaban afectadas por el coronavirus, una actualización del Sistema Integración Centroamerica (SICA) reflejó que hasta este 20 de marzo los casos ascendieron a 360 enfermos, es decir 67 más.

El reporte está cortado a las 2:00 de la tarde de este viernes, con seis muertos. El corte del conteo no incluye el segundo caso informado por el Gobierno de Nicaragua, que se trata de una persona que estuvo en Colombia y es VIH positivo, además de otras afectaciones.

Según el último informe, desde que se detectó la presencia del nuev coronavirus en Centroamérica y República Dominicana pocos se han recuperado y seis habían fallecido. Panamá y Costa Rica sigue siendo los más afectados por la presencia del virus, con 137 y 113 personas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó al mediodía de este viernes que ya tenían registros de pacientes en su país que se han recuperado. “Costa Rica anuncia sus primeras personas recuperadas de #COVID19. Una noticia que nos da esperanza y que nos llama a redoblar esfuerzos por el cumplimiento de las medidas del Ministerio de Salud. Esto lo vencemos en conjunto y con mucha disciplina”, dijo Alvarado.

En el caso de Panamá los números de infectados pasaron de 109 a 137 fallecidos de un día a otro (del miércoles al jueves), lo que significó un aumento de 25.69 por ciento. Del total de afectados, solo una persona ha perdido la vida. Esta país registró su primer caso el 10 de marzo, una panameña de 40 años que arribó desde el aeropuerto de Barajas, Madrid, España.

Hasta este viernes a las 2:00 de la tarde no tenía casos nuevos.

Lea además: Lo que debe aprender Ortega sobre los alivios económicos que sus homólogos han anunciado frente al coronavirus

En Costa Rica, donde hay una amplia comunidad de migrantes nicaragüenses, hasta el jueves por la noche se reportaron 87 enfermos,  pero ya el viernes se elevó a 113.  Del total de pacientes, dos han muerto y dos se han recuperado.

Las autoridades costarricenses ya pidieron a los nicaragüenses no viajar en Semana Santa a Nicaragua para evitar mayor  riesgo de contagio. Este país registró su primer caso el 6 de marzo, una turista estadounidense que llegó desde Nueva York.

En el tercer lugar se encuentra República Dominicana, el número de enfermos subió de 34 casos hasta el miércoles a 72 la tarde de este viernes. Dos personas están fallecidas.

Fuera de Centroamérica, este país caribeño reportó su primer caso el 1 de marzo y fue un italiano que llegó de turista.

Le sigue Honduras con 24 casos, con un incremento de un día a otro de un cien por ciento. Hasta el miércoles 18 de marzo este país tenía apenas 12 afectados, pese a ello no se registran personas fallecidas hasta el jueves a las 8:30 de la noche. En la actualización del viernes a las 2:00 p.m. no se reportan más casos.

En el país vecino se informó de dos primeros casos el 11 de marzo. Se trataba de dos mujeres procedentes de Europa, una de ellas de 42 años embarazada. La otra es una mujer que llegó de Suiza. Ambos casos se reportaron por primera vez ese miércoles.

Lea además: Cinco cosas en las que Ortega debe gastar el millón de dólares que donó el BCIE a Nicaragua para hacer frente al coronavirus

Guatemala, con un fallecido, contabiliza 12 casos la tarde del viernes. El primer caso se registró el 13 de marzo, un connacional de 27 años que provino de Madrid.

En el caso de Nicaragua y El Salvador cada uno reportó un caso hasta el jueves. No obstante, este mediodía Nicaragua aumentó a uno más el número de enfermos.

Ambos informaron el miércoles 14 de marzo de los primeros casos.

El primero se trató supuestamente de un militar nicaragüenses que vino desde Panamá; y en el caso de las autoridades salvadoreñas, fue un paciente que llegó desde Italia, pero que reingresó al país a través de un punto ciego, dijo el presidente Nayid Bukele.

Belice es el único país que hasta ahora se mantiene limpio del contagio.

De esta manera, en Centroamérica se reportan 360 contigados, de los cuales dos se han recuperado y seis han muerto, hasta el viernes a las 2:00 de la tarde.

La principal fuente de contagio hasta ahora ha sido de personas provenientes de Europa y Estados Unidos, donde hasta el 20 de marzo se registran 112,501 afectados y  más de 5,164 muertos.

Lea además: Se teme que a finales de mayo la mayoría de aerolíneas del mundo estén en bancarrota por el coronavirus

Estrepitoso aumento

Desde el 6 de marzo, cuando Costa Rica reportó su primer contagio en el istmo, en 14 días en ese país se han enfermado 112  personas. El virus en la región centroamericana fue importado desde Estados Unidos, aunque su origen es de China.

Es decir que en solo 14 días, desde que en Centroamérica y República Dominicana se reportó el primer caso en Costa Rica, en el istmo se han infectado 359 personas, a un ritmo de 26 personas por día, principalmente en las economías más afectadas por la pandemia, que a nivel mundial se ha cobrado 10,336 vidas.

Alrededor del mundo han habido 249,036 personas infectadas, de las cuales 88,831 han sido curadas, según reportes internacionales hasta el 20 de marzo de este año. Los mayores focos de la enfermedad, que surgió en diciembre del 2019 en China, están ahora en Europa, principalmente España e Italia. Este último país registró un récord de 627  muertos en un día y ya superó la cantidad de fallecidos que registró China.

Lea además: Continúa hemorragia en Wall Street, los estímulos no alientan a la bolsa

*Esta nota fue actualizada a las 3:06 de la tarde del 20 de marzo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí