14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep llama a realizar pruebas de Covid-19 con “calidad y en cantidad suficiente”

La cúpula de empresarios también pidió que el régimen brinde la información necesaria y transparente para que la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones

Tras el evidente avance del coronavirus en el país el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) considera necesario que se realicen las pruebas de Covid-19 en calidad y cantidad suficiente tanto en los centros asistenciales públicos como privados.

“En materia de salud pública estas medidas deberían incluir, como lo hemos venido proponiendo, la realización de pruebas de contagio de calidad y en cantidad suficiente”, expresó Cosep, a través de un comunicado el jueves.

Contrario a otros países de la región centroamericana, Nicaragua no revela la cantidad de pruebas realizadas a personas sospechosas del nuevo coronavirus (Covid-19), levantando críticas en diferentes sectores de la sociedad por el hermetismo e incluso haciendo dudar sobre la cantidad de casos positivos que reporta.

Lea además:Nicaragua sin revelar número total de pruebas de Covid-19

Asimismo Cosep señaló que se debe facilitar la importación y producción de insumos y equipos médicos y otorgar incentivos fiscales a todos aquellos productos que sirvan para mitigar la pandemia y le brinden la protección adecuada al personal de salud.

“En Cosep consideramos que requerimos de medidas inmediatas, de respuestas oportunas, en una sola dirección, por parte del gobierno y todos los sectores de la sociedad para abordar la pandemia y sus impactos en la vida, la salud, el empleo y la economía”, detalla.

De hecho este miércoles, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su Informe de Coyuntura advirtió que sí el régimen de Daniel Ortega no adopta medidas de prevención serias aún con el evidente aumento de casos  de Covid-19, a mediados de mayo habrán unos 2,730 afectados, y para junio se estiman 119,703 contagios y alrededor de 650 personas fallecidas por la pandemia en Nicaragua.

Debe presentarse información veraz

La cúpula de empresarios también dio a conocer a través del comunicado que es necesario que las autoridades brinden la información necesaria y transparente.

Lea también: Funides estima 119,703 casos de Covid-19 y 650 personas fallecidas para junio, si el régimen no toma medidas serias

“Como ciudadanos tenemos derecho a ser informados por parte de las autoridades correspondientes de manera transparente de la evolución de la pandemia, de los indicadores estadísticos correctos y verificables y de las medidas que están adoptando para enfrentarla. Una ciudadanía informada podrá tomar mejores decisiones y contribuir a mitigar el impacto de la pandemia”, advirtió.

Urge medidas económicas

Por otra parte Cosep también señaló que es urgente que las autoridades del gobierno implementen medidas económicas como se ha hecho en el resto de países de la región.

Puede interesarle:Funides proyecta entre 59,300 y 123,400 nuevos desempleados por impacto del Covid-19

“A nivel económico se necesitan medidas que den alivio tanto al sector formal como informal para evitar así un mayor desempleo y el deterioro en la calidad de vida de las familias, entre estas, la reducción de los precios del combustible y la energía eléctrica, cambios en las normativas financieras que permitan las reestructuración y acceso a la financiación de nuevos créditos; la flexibilización en materia laboral; la no suspensión de los servicios básicos durante el periodo de crisis; y cambios en las políticas tributarias para promover la producción y el acceso a la población a productos más baratos”, expresó Cosep.

De igual forma, Funides ha advertido que  la crisis sanitaria generada por el coronavirus más la falta de un plan de contención para atender la misma, provocará que entre 59,300 y 123,400 personas pasen a engrosar la lista de desempleados este año

En concordancia con el desempleo, se esperaría una fuerte contracción del Producto Interno Bruto este año. Funides proyecta tres escenarios de caída: -6.5, -10.6 y -13.7 por ciento, todo dependiendo de cómo se comporta la economía en el exterior y a lo interino del país.

Economía cosep covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí