14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, coronavirus, sanciones

El dictador Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, conmemoraron el Día de los Trabajadores sin salir de su casa y sin programa de ayuda a trabajadores y deudores. LA PRENSA/ PRESIDENCIA

¿Qué significará para Nicaragua formar parte de la lista negra de lavado dinero de la Unión Europea? UE alista otro golpe contra Ortega

La inclusión de Nicaragua en la lista negra de lavado de dinero de la Unión Europea tendrá un efecto en el sistema financiero nicaragüense. Analista teme que los negocios de Ortega y los señalamientos de Estados Unidos sobre el vínculo de este con el cártel de los Soles estén detrás de la actuación de la UE.

Cuando aún no han pasado ni 72 horas desde que la Unión Europea aprobó una batería de sanciones a altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega, ahora el bloque europeo planea incorporar a Nicaragua en su lista negra de lavado de dinero, según publicó la agencia británica de prensa Reuters.

Las naciones en la lista “plantean amenazas significativas para el sistema financiero de la Unión” Europea, dice el borrador del documento, que aún está sujeto a cambios, afirmó Reuters, que señaló que el anuncio se hará posiblemente este jueves.

Y si bien junto con Nicaragua ingresarán otras economías como la Panamá, que es uno de los mayores centros de operación financiera en América Latina y el Caribe, lo cierto es que esta medida ocurrirá en momentos en que la percepción del riesgo país se ha deteriorado a raíz de los movimientos masivos de capitales derivados de la cooperación de Venezuela, como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, a negocios vinculados al régimen de Daniel Ortega.

El economista Róger Arteaga señala que a lo anterior se suma, la reciente denuncia de Estados Unidos, que vinculó a Nicaragua en el esquema del cártel de los Soles, que utilizaría el país como ruta para el trasiego de droga hacia ese país.

Lea además: Temen que el millonario movimiento de capital de la familia Ortega Murillo haya retornado a Nicaragua a la «lista gris» del GAFI

“Esto (las sanciones) es por la evidencia que ya denunció el Departamento de Estado de Estados Unidos, que existe un tráfico de droga del cártel los Soles  que trasladaba droga de Venezuela a Estados Unidos a través de Nicaragua. Eso ya es suficiente para que a Nicaragua se le considera como un país de riesgo de lavado de dinero”, explica Arteaga.

El cártel de los Soles es un grupo delictivo liderado por Nicolás Maduro, el presidente en disputa de Venezuela, junto con las fuerzas armadas de ese país. Ortega es un aliado político de Maduro.

Inclusión afecta a la banca

Pero la inclusión de Nicaragua a la lista negra de la Unión Europea no solo golpea aún más la imagen deteriorada de la dictadura de Daniel Ortega, dice Arteaga, también afectará al sistema financiero nicaragüense.

“El mismo sistema financiero de Nicaragua va salir afectado también a la hora que recurra a estos organismos financieros como el BID, el Banco Mundial y algunos países de la Unión Europea solicitando fondos para reactivar la economía, eso también pesa, así que también hasta el sistema financiero puede salir afectado por el hecho de que Nicaragua haya sido incluida en la lista negra de países donde se lava dinero”, dijo.

El BID y el Banco Mundial, donde países de la Unión Europea tienen fuerte incidencia, suelen canalizar recursos al sector privado de cada país para que estos sean colocados en préstamos a privados. Un mayor deterioro de la percepción de Nicaragua por formar parte de esta lista, encarece el costo de acceder a esos fondos y exige mayor control y supervisión.

De hecho, según el reporte de Reuters,  la legislación de la UE, establece que  los bancos y otras empresas financieras y fiscales europeas están obligados a estudiar más de cerca a clientes que tengan relaciones con países incluidos en la lista.

A la lista negra de lavado de dinero de la Unión Europea también ingresarían Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar y Zimbabue, la mayoría de estos considerados paraísos fiscales.

Lea además: Albanisa vinculada a red de lavado relacionada con PDVSA para crear negocios fachada

Ya había retroceso

Este es el segundo retroceso que Nicaragua sufriría en materia de reconocimiento en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a nivel internacional. En febrero de este año, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió regresar a Nicaragua en su lista gris y calificó de deficiente su lucha contra el lavado de dinero.

“El GAFI continúa identificando jurisdicciones adicionales, de manera continua, que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación”, señaló el GAFI en su anuncio.

Nicaragua, que ya había salido de la «lista gris» del GAFI en el 2015, había hecho duros esfuerzos  para mejorar los controles en materia de lucha contra el lavado de dinero y otras actividades ilícitas en años pasados. Pero además al país se le había reconocido su empeño por mejorar el marco jurídico en materia de prevención del financiamiento del terrorismo, lo que permitió que inclusive las calificadoras de riesgo mejoraran su percepción sobre la economía.

Sin embargo, estos esfuerzos parecen haberse echado por la borda. Ahora analistas temen que, tras las sanciones de Estados Unidos,  el fuerte movimiento de capitales en los últimos meses  pertenecientes a la familia Ortega Murillo y allegados a la dictadura, principalmente el proveniente de la cooperación de Venezuela y que se maneja al margen del escrutinio público, estén elevando las preocupaciones sobre Nicaragua.

Puede interesarle: EIU pronostica cinco años de «vacas flacas» para Nicaragua, con el orteguismo en el poder y apretón de faja en el Estado

Ahora se sumará la lista negra de la Unión Europea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí