14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
secuelas covid, covid-19, observatorio ciudadano

LA PRENSA/O. NAVARRETE

OPS pide al régimen orteguista visitar el país para ayudar con la lucha contra el Covid-19

Hace una semana, el régimen se comprometió con la OPS a facilitar la información de los casos confirmados y sospechosos y fallecidos por el Covid-19 en Nicaragua. Aún no ha cumplido

La Organización Panamericana de Salud (OPS) destacó este martes el interés de visitar Nicaragua para analizar la situación dentro del país y de esta manera brindar “una mejor recomendación” de la lucha contra el Covid-19. “La Organización Panamericana de la Salud ha reiterado su petición a Nicaragua para poder visitar el país y analizar la situación que se vive por el coronavirus y brindar una mejor cooperación”, expuso el organismo.

La dictadura de Daniel Ortega prometió a la OPS brindar “información detallada” de los casos confirmados y sospechosos y fallecidos por el Covid-19 en Nicaragua -que incluiría el sexo, edad y ubicación de los afectados- sin embargo, hasta ahora el régimen ha faltado a su palabra.

“Hasta el momento ninguna de esas acciones se han materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS”, dijo este martes Ciro Ugarte, director de emergencias en salud, durante la sesión informativa sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas.

Lea además: Especialistas de la salud exigen al gobierno que declare la fase de transmisión comunitaria y tome acciones contra pandemia

Ugarte señaló que hace una semana el gobierno de Nicaragua indicó que cumpliría con su responsabilidad de informar sobre la situación de la pandemia, además de permitir las visitas a los establecimientos de salud, pero hasta la fecha mantiene su discurso confuso sobre lo que ocurre en el país.

La promesa del régimen orteguista se dio después de que la OPS manifestara que tenía conocimiento de reportes no oficiales que indicaban un aumento de casos y muertes por Covid-19 que el Ministerio de Salud (Minsa) no registraba. La organización expresó que está en espera de la información oficial.

El dictador Ortega compareció la noche de este lunes en cadena nacional, pero lejos de brindar información detallada de la pandemia, se centró en atacar a Costa Rica por la medida de cerrar su frontera a los transportistas, y apenas mencionó la emergencia de salud en el país. Ortega sigue sin presentar algún plan para mitigar el avance del Covid-19.

OPS mantiene su apoyo

Y aún cuando el régimen orteguista endurece su política de comunicación y sigue sin adoptar las medidas de prevención recomendadas por la misma OPS, la organización señaló que he renovado su compromiso de apoyar al gobierno de Nicaragua en la lucha para combatir el nuevo coronavirus.

“La OPS ha renovado su compromiso de apoyar al gobierno de Nicaragua para reducir el impacto (de la pandemia) sobre la población y también ha continuado reiterando sus recomendaciones por escrito y verbalmente”, declaró Ugarte.

Lea además: ¿Por qué el número de muertos e infectados por Covid-19 se sabrá después de Ortega? Esta es la ruta para llegar a la verdad

La organización expresó en semanas anteriores  su preocupación por el manejo de la pandemia de parte del régimen orteguista por la falta de práctica del distanciamiento social y la convocatoria a manifestaciones masivas. La OPS  en su momento llamó a los países de la región de las Américas a ampliar las pruebas del Covid-19 para poder tener un conocimiento más amplio del impacto de la pandemia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí