14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. canalizará en Nicaragua 750 mil dólares para combatir el Covid-19

Aún no está claro si los 750 mil dólares serán entregados a las autoridades de Gobierno o serán canalizados a través de organizaciones no gubernamentales. Otros países de la región ya están recibiendo asistencia financiera de Estados Unidos.

Estados Unidos canalizará en Nicaragua una cooperación de 750 mil dólares en asistencia de salud, cuyo fondo será dirigido para proporcionar capacitación sobre prevención y controles de infección, anunció este 20 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En un reporte sobre el apoyo mundial que Estados Unidos está dando a la comunidad internacional, aparece que para Nicaragua hay 750 mil dólares que serán usados para “capacitación sobre prevención y control de infecciones, manejo de pandemias y apoyo para actividades específicas de comunicación y compromiso comunitario, y manejo de casos comunitario para las poblaciones con mayor riesgo de Covid-19”.

Y aunque no se especifica el origen de esos recursos, en el mismo comunicado se indica que el dinero entregado a nivel global forma parte del Fondo de Reserva Global para Emergencias de Salud de Usaid, también hay del fondo de Asistencia ante Desastres Internacionales, del Fondo de Apoyo Económico y del fondo de Migración y Asistencia a Refugiados (MRA).

Aún no está claro si los 750 mil dólares serán entregados a las autoridades de Gobierno o serán canalizados a través de organizaciones no gubernamentales, tomando en cuenta que actualmente Estados Unidos tiene una política de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega por sus violaciones de derechos humanos.

Además, este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo expresó su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua y señaló que posiblemente el impacto de este virus es mayor de lo que admite.

“Nos preocupan los numerosos informes creíbles de hospitales que se están llenando y cuerpos enterrados al amparo de la noche, que apuntan a una situación mucho más grave de lo que el régimen reporta”, declaró  Pompeo al referirse a Nicaragua durante una conferencia de prensa este miércoles 20 de mayo.

Lea además: Secretario de Estado de EE.UU. denuncia que pandemia en Nicaragua «es mucho más grave de lo que el régimen reporta»

El aporte a la región

Pero además de Nicaragua, ¿qué otros países de Centroamérica están contemplados para recibir apoyo o ya están recibiendo asistencia financiera por parte de Estados Unidos?

Según el reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos Costa Rica ha recibido en total al financiamiento contra el Covid-19, un aporte de 900 mil dólares en nueva asistencia de salud y 80 mil dólares  en nueva asistencia humanitaria de MRA para apoyar los esfuerzos de respuesta a la Covid-19 para refugiados, migrantes vulnerables y comunidades de acogida.

El financiamiento de los EE. UU. para apoyar a Costa Rica en los últimos 20 años totaliza  207 millones de dólares, incluidos 19.2 millones en asistencia de salud, precisa la entidad estadounidense.

A El Salvador se le ha entregado 4.6 millones de dólares, incluyendo dos millones de dólares  para abordar los impactos de segundo orden relacionados con Covid en ese país a través de la creación de empleo y un mayor acceso al crédito, “ambos factores críticos en impulsar la inmigración ilegal a los Estados Unidos”.

Otros 2.6 millones de dólares son para asistencia de salud para abordar el brote. “El apoyo incluirá prevención de infecciones, control y manejo de casos”. En 20 años, Estados Unidos asegura que ha invertido en asistencia 111 millones de dólares en la salud de los salvadoreños.

Para Guatemala se ha dado más de 2.4 millones de dólares, para fortalecer los centros de salud frente a la pandemia, principalmente en áreas de prevención y control de infecciones, vigilancia, comunicación de riesgos y manejo de casos clínicos. En las últimas dos décadas, en ese país Estados Unidos ha invertido en asistencia 2,600 millones de dólares, incluidos 564 millones en salud.

Lea también: Eastern Airlines realizará un segundo vuelo para que estadounidenses evacúen Nicaragua. Embajada de EE.UU. insta a salir del país

En el caso de Honduras, también Estados Unidos anunció más de 2.4 millones de dólares para hacer frente a la pandemia. Estos recursos se destinarán  en las áreas de fortalecimiento de laboratorios, mejor vigilancia de la enfermedad y manejo clínico de los casos de Covid-19.  También parte de estos fondos serán para el control de infecciones en comunidades receptoras de migrantes.

A ese país, Estados Unidos le ha invertido 1,900 millones de dólares en asistencia total en dos décadas, de los cuales 178 millones han sido para salud.

En el caso de Panamá anunció 825,000 dólares, de los cuales 75,000 será para asistencia en salud para optimizar la capacidad del sistema de salud para atender a pacientes contagiados con el virus.  “Estados Unidos tiene un historial de invertir en la salud y el desarrollo a largo plazo de Panamá con más de 425 millones de dólares en asistencia total de los EE.UU. en los últimos 20 años, incluidos más de 33.5 millones de dólares para la salud”, explicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en su portal electrónico.

Lea además: Nicaragua perderá el 67% de las aerolíneas que conectan con el mundo. Esto pasará con los boletos

Economía cooperación covid-19 Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí