14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputada María Manuela Sacasa, FSLN, Asamblea Nacional, coronavirus, Covib-19, Nicaragua, pandemia

Manuela Sacasa de Prego, era la Directora del Teatro Municipal Jose de la Cruz Mena. LA PRENSA/Cortesía

Muere en León la diputada orteguista María Manuela Sacasa, cercana a Gustavo Porras y Rosario Murillo

"María Manuela Sacasa a los 80 años no paraba con su morral recorriendo las calles de su León proclamando el bien. Padecía de cáncer hace más de seis años, pero nunca un dolor la detuvo", informó Murillo en su intervención

La diputada orteguista María Manuela Sacasa falleció la tarde de este 27 de mayo, informaron la vicepresidenta Rosario Murillo y fuentes legislativas. Sacasa habría muerto en la ciudad de León, en el occidente del país, de donde era originaria.

Sacasa había sido internada en el hospital de León por presentar problemas respiratorios, según las fuentes legislativas, pero la versión oficial de Murillo es que las causas fue un cáncer que padecía desde hace seis años.

Lea Además:Muere otro diputado del FSLN. Parlacen informó fallecimiento del suplente José Bravo Centeno

La diputada María Manuela Sacasa pertenecía al círculo de poder del presidente de la Asamblea Nacional, el sancionado Gustavo Porras, y del mismo régimen directamente, a través de Murillo.

“María Manuela Sacasa a los 80 años no paraba con su morral recorriendo las calles de su León proclamando el bien. Padecía de cáncer hace más de seis años, pero nunca un dolor la detuvo”, informó Murillo en su intervención en los medios oficialistas, que son administrados por los hijos de la pareja dictadorial.

Entierro exprés

Sin embargo el cuerpo de la diputada Sacasa sería enterrado la tarde de este mismo 27 de mayo, sin previos actos de homenaje del Poder Legislativo, sin la presencia de miembros del partido FSLN y aunque se le permitiría asistir a sus familiare, estarían a varios metros de la tumba, según fuentes de la bancada orteguista.

Puede Interesarle: Ocho diputados del FSLN no asisten a la sesión de la Asamblea Nacional. «La presunción es que están afectados del Covid-19», afirmó jefe del PLC

Aunque Murillo aseguró que la causa de muerte de Sacasa fue cáncer, en hecho que su sepelio fuese expedito conforme el protocolo ordenado por el Ministerio de Salud a los casos confirmados y los sospechosos de Covid-19, profundizaron las dudas sobre las verdaderas causas del fallecimiento de la legisladora orteguista.

coronarivus. Asamblea Nacional, diputados
En la sesión del 12 de mayo pasado asistió la diputada María Manuela Sacasa quien está sentada en la tercera fila mano izquierda. Es la señora de cabello blanco que viste de rosado. LA PRENSA/ TOMADO DE ASAMBLEA NACIONAL

La diputada María Manuela Sacasa incluso asistió a las reuniones de las comisiones y a las sesiones parlamentarias hasta hace dos semanas. Registros de videos y de fotografías de la Asamblea Nacional en su página web muestran a Sacasa de buen ánimo y sin presentar problemas de salud.

Los registros la muestran a Sacasa los pasados días 12 y 13 de mayo cuando hubo sesiones plenarias en el Legislativo. Los siguientes días fue que enfermaría.

El régimen de Daniel Ortega y Murillo han minimizado la pandemia del coronavirus en Nicaragua, al promover actividades de aglomeración de personas para imponer su política de “normalidad”. Los diputados del FSLN han repetido esa posición incluso sesionando en Chinandega y Matagalpa justo cuando el Minsa reportó los primeros contagios de Covid-19 en el país.

En ambas sesiones participó la diputada Sacasa. Incluso en la de Chinandega, el pasado 10 de marzo, a Sacasa le entregaron la medalla “Herrera-Arellano-Toledo” como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

Lea también: Observatorio Ciudadano reporta 598 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19 y más de 2 mil casos hasta el 23 de mayo

La diputada Manuela Sacasa de Prego nació en León en 1939. Es sobrina del poeta Salomón de la Selva. En su biografía se señala que desde niña, declamó versos de Rubén Darío y ganó diferentes concursos de poesía y oratoria en el Colegio La Asunción, de esta ciudad.

A los 17 años fue elegida Musa Rubén Darío, cuyo compromiso tomó muy en serio como para dedicarse a trabajar incansablemente en el quehacer cultural. La diputada y poetisa era directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena y Presidenta del Instituto Rubén Darío. Sobre sus honras fúnebres, ni Murillo, ni su familia han dado a conocer detalles.

Con María Manuela Sacasa son cuatro legisladores orteguistas que fallecen en dos meses. En abril murió Jacinto Suárez por complicaciones por los problemas renales que lo tuvieron hospitalizado desde diciembre del 2019. En mayo han muerto las diputadas propietarias Antonia del Carmen Vílchez, Sacasa y el legislador orteguista suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) José Benito Bravo, éste último murió ayer 26 de mayo.

A ellos se agrega el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Jirón, quien murió el pasado 18 de mayo, según sus familiares por complicaciones con su diabetes.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí