14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El titular de Hacienda, Iván Acosta LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Iván Acosta sale de Disnorte-Dissur, Enatrel, Enel y pierde poderes en el Ministerio de Hacienda tras sanciones de EE.UU.

Aunque el régimen mantiene a Iván Acosta como ministro de Hacienda, le quita las facultades legales y ordena removerlo de todas las sillas que ocupaba en los consejos directivos de las empresas del sector eléctrico

A ocho días de ser sancionado por Estados Unidos, el régimen de Daniel Ortega quitó este viernes a través de varios decretos presidenciales, todos los poderes legales al titular de Hacienda, Iván Acosta y los traspasó a José Adrián Chavarría Montenegro, a quien nombró como viceministro de Hacienda, según aparece publicado en La Gaceta, diario oficial. De igual forma Ortega mandó a la Asamblea Nacional una propuesta de reformas para remover al titular de Hacienda como representante en las juntas directivas de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Chavarría, que anteriormente ocupaba el cargo de secretario de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ahora será el encargado de “firmar todos los documentos relacionados a la administración de las finanzas públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los documentos necesarios para los desembolsos de los fondos nacionales e internacionales, así como de los derivados de la ejecución y suscripción de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera”.

Lea además: La decisión de Ortega de no quitar a Acosta es «soberbia» y «capricho», dicen analistas

Esta última decisión relacionada con las facultades del ministro de Hacienda debe ser ratificada por la Asamblea Nacional.

Hasta ahora Acosta es quien tenía esos poderes legales, pero tras las sanciones de Estados Unidos el funcionario perdió las facultades legales para mantener relaciones financieras con los organismos cooperantes.

Lo remueven de las juntas directivas de Disnorte-Dissur, Enatrel y Enel

Aunque Iván Acosta se mantiene como ministro de Hacienda pierde todas las sillas que ocupaba en los consejos directivos de las empresas del sector eléctrico. El régimen ordenó quitar la representación legal de Acosta dentro de la junta directiva de Disnorte- Dissur y puso en su lugar a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, quien asume la representación de las acciones de capital propiedad del Estado de Nicaragua en la distribuidora. Este cargo era ocupado por Acosta como representante legal de Nicaragua.

Según registros periodísticos, Gallardo es jefe de la Dirección General de Contrataciones del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lea además: Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua y al ministro de Hacienda

Ortega también envió, con trámite de urgencia, a la Asamblea Nacional una propuesta de reformas a tres leyes del sistema energético. La junta directiva del Parlamento aceptó la propuesta y citó a los diputados a sesionar de forma extraordinaria el próximo martes 2 de junio para aprobar los cambios.

Si bien el Ministerio de Hacienda conserva una silla en las juntas directivas de Enel y Enatrel estas ya no estarán ocupadas por Acosta. Según las reformas propuestas, el puesto será para “un representante” de Hacienda, quien “ocupará el cargo de vicepresidente” de ambos órganos de dirección de las empresas eléctricas.

De esta forma siguen impactando las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra el ministro Acosta por supuestos actos de corrupción y de represión a los sectores opositores a la dictadura.

Ortega reforma toda la estructura

En lo que parece ser una anticipación de que otros ministros del régimen sean alcanzados por las sanciones, el dictador Ortega, a través de estas reformas, quitó la figura de los ministros y presidentes de entes descentralizados del sector energético como miembros en las directivas de Enatrel y Enel. En sus lugares, según la iniciativa, se estableció que sea “un representante” de los ministerios, pero no los titulares de estos.

En la propuesta de reforma a la Ley 583, de Enatrel, se cambió la redacción para establecer que haya “un representante” por cada uno del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de Enatrel, del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y uno por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).  Todos los miembros serán designados directamente por el dictador Ortega, de acuerdo al documento.

Lea también: Administración Trump certifica al Congreso que régimen incumple Nica Act

Con esta modificación a la estructura de la directiva de Enatrel se concreta la salida de Orlando Castillo, presidente de Telcor, quien también está sancionado por Estados Unidos y Canadá por su participación en las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses en el contexto de la represión a las protestas sociales que iniciaron en abril del 2018.

El mismo cambio sucederá con la Ley 746, de Enel, pues de la estructura de la junta directiva estará integrada por “representantes” de Hacienda, MEM, otro del Ministerio de Comercio, de Enel y “un miembro” del sector de la industria eléctrica, es decir de las empresas privadas. Ortega conserva el poder discrecional de ser quien designe a los funcionarios.

Le puede interesar: Ortega con graves dificultades para ejecutar donaciones: 12 cooperantes seguían sin entregar fondos hasta marzo

Economía Iván Acosta Nicaragua Sanciones EE.UU. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí