14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/O. NAVARRETE

Asociaciones médicas del país llaman a una “cuarentena nacional voluntaria”

Más de 30 asociaciones advierten que una cuarentena de cuatro semanas es la única manera de detener la propagación del virus, y llaman al sector privado al cierre de negocios no esenciales

La Asociación Médica Nicaragüense y 33 asociaciones de especialidades se unieron para emitir un comunicado en el que hacen un llamado a los nicaragüenses a asumir una cuarentena nacional voluntaria de tres o cuatro semanas con el fin de reducir el impacto y el contagio del Covid-19 en el país, ante la parálisis que ha demostrado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para desarrollar una estrategia efectiva frente al coronavirus.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, reza el comunicado.

Puede interesarle:Se abre el paso fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica un día después de haber alcanzado un acuerdo regional 

Los médicos explican que para que la cuarentena sea efectiva, ésta debe durar de tres a cuatro semanas, y hacen un llamado a la empresa privada para el cierre temporal de negocios no esenciales durante este período.

“Esta cuarentena nacional consiste en permanecer en casa por al menos 3-4 semanas, realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizando el distanciamiento de al menos 1.5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa, y el constante lavado de manos”, explican las asociaciones médicas que prácticamente abarcan todas las especialidades del país.

Lea también: El riesgoso oficio de los trabajadores de funerarias en medio de la pandemia de Covid-19

“Demandamos al sector privado a tomar medidas enérgicas ante la propagación del virus y salvaguardar la vida estableciendo acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no solo con medidas de higiene personal, sino con acciones como el cierre temporal de los negocios no esenciales mientras se reduce el número creciente de contagios”, continúa el comunicado.

Tal como ha quedado demostrado en el resto del mundo, la cuarentena es la única manera de aplanar la curva de contagio para eventualmente controlar la epidemia. Después de tres meses de estar enfrentando el Covid-19 a nivel mundial la experiencia de muchos países donde la enfermedad se salió de control en un primer momento lo ha dejado demostrado.

Puede interesarle: Juan Caldera, el Rey de los Pollos: «Me burlé del Covid y pagué caro mi descuido»

Régimen continúa promoviendo actividades públicas, pero ya nadie hace caso

La posición de los médicos, que han estado atendiendo lo que prácticamente es una avalancha de pacientes con síntomas del Covid-19, en una batalla en la que ya han fallecido más de 20 trabajadores de la salud, contrasta con la posición del régimen que se ha negado a recomendar a la población las medidas mínimas de protección, y continúa promoviendo actos multitudinarios como el que intentó celebrar ayer domingo en ocasión del Día de las Madres en el Puerto Salvador Allende en Managua, al que no asistió nadie.

Nicaragua en fase de expansión acelerada del Covid-19

Los médicos confirman que “Nicaragua se encuentra actualmente en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas si de parte de las autoridades correspondientes se continua negando la situación y no se toman con urgencia medidas de lucha anti epidémicas y a gran escala para intentar contener el avance de la pandemia”.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad promueve la depuración del padrón electoral

“Al día de hoy todos somos focos potenciales de contagio y transmisión de la enfermedad; por lo cual reiteramos el llamado a la población nicaragüense, la empresa privada e instituciones públicas al resguardo en casa. Somos capaces de controlar la pandemia con tu decidido apoyo y el poder que tienes, para evitar la propagación del virus”, le dicen los médicos a los nicaragüenses en su comunicado.

Según cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud el martes 26 de mauo, en Nicaragua solo habían 759 contagios y 35 muertes, sin embargo, las escenas que a diario se viven en los hospitales, cementerios y las redes sociales desmienten ese dato que se queda microscópico ante una realidad apabullante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí