14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

El avance del Covid-19 no se detiene en el mundo. Centroamérica no es la excepción. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua supera los mil casos de Covid-19, según el Minsa

Con el nuevo reporte del Ministerio de Salud, que va del 26 de mayo al 2 de junio, ya suman en total 1,118 casos de coronavirus en el país y 46 muertos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes 2 de junio que en la última semana se registraron 359 casos de coronavirus, por lo que el acumulado, según el Minsa, es de 1,118 casos. En el mismo período se registraron 11 muertos y el total llega a 46.

De acuerdo con el epidemiólogo Álvaro Ramírez este es el reporte “más irracional y despegado de la realidad”.
Este informe no tiene razonamiento técnico, puesto que el país se encuentra en un crecimiento exponencial de la curva de contagio y tampoco se apega a la realidad que está viviendo Nicaragua. Es claro la “intención política del manejo del gobierno, no sanitaria”, expresó el especialista.

Después de dos semanas consecutivas de aumento en el número de casos de Covid-19 y muertes, esta semana disminuyeron. Del 19 al 26 de mayo reportaron 480 nuevos casos de Covid-19 y 18 fallecidos, y por lógica, la tendencia era un crecimiento de contagio, según habían explicado especialistas.

“Durante la presente semana, que comprende del 26 de mayo al 2 de junio, hemos atentido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 359 nicaragüenses con Covid-19 confirmados o probables por clínicas”, dijo el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz.

Agregó que durante la semana fallecieron 11 personas “atribuidos a Covid-19” pero “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento”. De esto último no dio cifras.

Para el especialista en salud pública, Alejandro Lagos, esta disminución de casos contrasta con lo que las familias están pasando en sus hogares, donde luchan al lado de sus seres queridos con síntomas de Covid-19. Él asegura que se va “tapizando el territorio nacional de coronavirus”.

“Es incomprensible que el gobierno trate de mentir o de manipular o falsear la información cuando las familias están resintiendo los estragos del Covid, a tal grado que familias de cinco integrantes están contagiadas, todos están enfermos”, expresó.

El doctor Lagos asegura esto con base a su propia experiencia de brindar consultas de forma virtual. Por ejemplo, el 22 de mayo atendió a 55 pacientes. Esto le ha permitido identificar que los casos ya no solo vienen de zonas cercanas como Masaya, sino de San Miguelito, Corinto, Diriá, y además, que los casos ya se están reportando en grupos etáreos de adolescentes desde 15 años, explicó. Es decir, los casos en general no disminuyen, van en aumento.

Explica que el Ministerio sigue tratando de mentir, de engañar, de ocultar los datos, lo cual no tiene sentido, a menos que la intención sea disminuir los casos para brindar una imagen que la curva de contagio se está aplanando, y con ello, contrarrestar el clamor de una cuarentena o medidas más estrictas ante la pandemia, que es lo que ha demandado la sociedad civil.

“Eso es lo que ellos están a toda costa, tratando de crear el escenario de que aquí el gobierno ha tomado el control, y que la curva está comenzando a disminuir… Pero no se dan cuenta que la curva subió, va ascendiendo, pero ellos, en su mentalidad deben de decir que está bajando la intensidad de la incidencia, y por lo tanto, nosotros no vamos a tomar en consideración lo que está diciendo la Unidad Médica, o la sociedad civil, o el Cosep, no vamos a cerrar negocios, no vamos a declarar cuarentena (…) es decir que el gobierno sigue actuando con irresponsabilidad, ”, expresó Lagos.

Según el reporte del Minsa, desde que inició la pandemia 691 nicaragüenses se han recuperado de la enfermedad. “Desde que inició la pandemia hasta el día de hoy hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 1,096 personas”, dijo Sáenz pero no aclaró si estos han sido los casos sospechosos en total.

Le puede interesar: Esta es la forma en la que el régimen orteguista oculta los datos de fallecidos por Covid-19

Aunque los datos brindados por el Minsa reflejan la rápida propagación del virus en Nicaragua, estos costrastan con los brindados por el Observatorio Ciudadano Covid-19, que registra, hasta el 27 de mayo, 3,725 casos y 715 muertes sospechosas de coronavirus.

De igual forma, denuncias de familiares y médicos demuestran que la cantidad de afectados por la pandemia cada día aumenta más de lo que reflejan las cifras oficiales.

Cuarentena voluntaria

Recientemente la Asociación Médica Nicaragüense y 33 asociaciones de especialidades hicieron un llamado a los nicaragüenses a asumir una cuarentena nacional voluntaria de tres o cuatro semanas con el fin de reducir el impacto y el contagio del Covid-19 en el país. Asimismo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se sumó a esta petición y llamó a las empresas «en el ámbito de negocios no esenciales» a cerrar operaciones mientras se reduce la tasa de contagio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también apoyó este llamado. Los funcionarios de la organización enfatizaron que esta medida ayudará a reducir los casos de contagio y muertes por este virus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí