14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rita Fletes, diputada, FNT

La diputada suplente orteguista Rita Fletes falleció esta madrugada. LA PRENSA/ ARCHIVO

Fallece en la madrugada la diputada orteguista Rita Fletes, una de las sindicalistas fuertes del FNT

Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea, confirmó la muerte de la parlamentaria.

Rita Fletes Zamora, diputada suplente orteguista y  una de las dirigentes sindicalistas del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) falleció la madrugada de este martes 2 de junio, luego de estar varios días enferma con síntomas del nuevo coronavirus Covid-19,  de acuerdo a fuentes legislativas.

La noticia sobre la muerte de la diputada Rita Fletes la conocieron los diputados este martes antes de iniciar la sesión plenaria, a la que fueron citados de forma extraordinaria para aprobar al régimen de forma urgente las reformas a las leyes de carácter energético. Fue confirmada al iniciar la sesión plenaria por la primera vicepresidenta orteguista parlamentaria, Maritza Espinales. Los miembros del FNT y de la directiva parlamentaria, no dieron detalles sobre la causa de la muerte de Fletes.

Espinales pidió un minuto de aplausos tanto para Fletes como para la diputada orteguista María Manuela Sacasa, quien también falleció la semana pasada,  aparentemente por problemas relacionados con el coronavirus, aunque Rosario Murillo aseguró que la muerte fue por cáncer.

Lea También: Estas son las seis diputadas que defendieron la permanencia de Gustavo Porras como presidente de la Asamblea

Maximino Rodríguez, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alejandro Mejía Ferreti, diputado de la Alianza Liberal Independiente (ALN) y tercer secretario de la directiva de la Asamblea, explicaron que el fallecimiento de Fletes Zamora era comentada por los demás legisladores en el plenario.  La diputada Fletes era sindicalista del FNT en el sector de los trabajadores por cuenta propia.

Con Rita Fletes son cinco legisladores orteguistas que fallecen en dos meses y medio. En abril murió Jacinto Suárez por complicaciones por los problemas renales que lo tuvieron hospitalizado desde diciembre del 2019. En mayo fallecieron las diputadas propietarias Antonia del Carmen Vílchez, María Manuela Sacasa y el suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) José Benito Bravo.

A ellos se agrega el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Jirón, quien murió el pasado 18 de mayo, según sus familiares por complicaciones con su diabetes.

Lea También: Muere en León la diputada orteguista María Manuela Sacasa, cercana a Gustavo Porras y Rosario Murillo

En 1996 fue electa diputada propietaria por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) siendo reelecta en el siguiente período, pero desde 2007 Rita Fletes fue degradada a suplente. En el período 2017-2021  Fletes fue designada suplente del orteguista Carlos Emilio López, aunque también puede sustituir a cualquier otro diputado del FSLN que se ausente.

Rita Fletes fue una de las seis orteguistas que hicieron una fuerte defensa de Gustavo Porras, cuando el presidente del Legislativo fue sancionado por violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) En la sesión del 29 de junio del 2019, Fletes hasta se declaró “hija de Daniel Ortega”.

No le hacemos caso a los peleles y a los pitiyanquis porque somos nicaragüenses, somos hijos de Sandino, de Fonseca y de Daniel Ortega”, dijo Fletes en esa oportunidad para defender a Porras.

La diputada suplente Fletes fue  por unos meses en 2007 directora del desaparecido Instituto Nicaragüense de la Mujer (Inim), de donde Murillo la destituyó sin que oficialmente se explicara por qué.

Puede interesarle: Ocho diputados del FSLN no asisten a la sesión de la Asamblea Nacional. «La presunción es que están afectados del Covid-19», afirmó jefe del PLC

El régimen de Daniel Ortega y Murillo han minimizado la pandemia del coronavirus en Nicaragua, al promover actividades de aglomeración de personas para imponer su política de «normalidad». Los diputados del FSLN han repetido esa posición incluso sesionando en Chinandega y Matagalpa justo cuando el Minsa reportó los primeros contagios de Covid-19 en el país.

La directiva del Poder Legislativo al estar controlada por cinco de los siete miembros, se resiste a suspender las sesiones plenarias y el resto de trabajo a pesar de que se reportan más de cincuenta trabajadores enfermos con coranvirus y varios muertos, entre ellos diputados liberales y orteguistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí