14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abogados y notarios

Abogados y notarios mantienen su demanda de que Corte Suprema de Justicia suspenda los términos procesales por la pandemia. Esta es una imagen de una marcha de abogados en enero del 2018. LA PRENSA /ARCHIVO

Registro de abogados y contadores públicos muertos por Covid-19 superan cifra que reconoce el Minsa

Abogados y notarios siguen en su lucha de ser escuchados por la Corte Suprema de Justicia para que suspenda términos procesales de los juicios y así poder resguardarse en sus casas

La Unión Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic) y el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) informaron por medio de comunicados el registro de decesos de sus miembros a causa de la pandemia del Covid-19.

Sumando los dos registros, estos totalizan 84 muertes, cifra superior a los 55 fallecidos que reconoce oficialmente el Ministerio de Salud a causa del Covid-19 en Nicaragua desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo. Los datos de ambos gremios están actualizado hasta este miércoles 10 de junio.

Según comunicado de Unanic, al 10 de  junio registran 53  abogados y notarios fallecidos. En los primeros 10 días de junio registran 20 miembros muertos, es decir un promedio de dos colegas fallecidos por día. De mantenerse este comportamiento, al finalizar junio de 2020, la cifra podrá rondar entre 93 y 98 abogados y notarios muertos.

“Esto es alarmante. Es inadmisible que los registros oficiales del Minsa revelen 55 personas fallecidas por COVID 19; ¿Entonces son solo abogados los que han fallecido? Y qué pasa con otros gremios?. Es decir, tampoco toman en cuenta a los fallecidos de las filas del partido de gobierno? Gobierno criminal, no se puede tapar el sol con un dedo”, cita el comunicado de Unanic.

Fachada del Colegio de Contadores Publicos de Nicaragua, en Managua, Nicaragua. Jader Flores/LA PRENSA

Puede interesarle: Minsa reporta 1,464 casos y 55 muertes por Covid-19 en Nicaragua

Duelo permanente

El Colegio de Contadores Públicos por su parte declaró duelo de forma permanente durante el período de crisis sanitaria por la muerte de 15 agremiados y 16 de sus familiares. Para esto mantendrán a media asta la bandera en los pabellones de dicho centro.

El comunicado lo firma el secretario de Junta Directiva Eddy Madrigal Urbina, para dar a conocer la difícil situación a cada uno de sus miembros.

Lea Además: Gremios de abogados registran 20 fallecidos con síntomas de Covid-19

Los abogados y notarios siguen en su lucha de ser escuchados por la Corte Suprema de Justicia para que suspenda términos procesales y poder resguardarse en sus casas mientras pasa la etapa de mayor contagio del virus, que calculan especialista pueda extender hasta agosto.

“La Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos de la Corte, según fuentes extraoficiales, tiene registro de 75 colegas fallecidos; exigimos como gremio se tutele nuestro derecho a la vida; se suspendan los términos judiciales y se reprogramen las audiencias”, expresó Giovanny Silva de Unanic.

Desde finales de mayo, el gremio de abogados viene demandando la suspensión de juicios o bien el uso de videoconferencias o medios digitales para enviar escritos y evitar la presencia de las partes en los diferentes complejos judiciales del país, para frenar el contagio de la mortal pandemia, pero hasta ahora no han sido escuchados, los juicios se siguen dando y un centenar de abogados están batallando contra el Covid-19 en sus casas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí