14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, Apen, Canatur, presidente, reelección, Nicaragua

Los miembros del Cosep que forman parte de al Alianza Cívica. LA PRENSA/Jader Flores

Cosep teme mayor pérdida de empleos formales. El 33% de las empresas ya ha despedido gente, urgen medidas públicas

El problema es que el 79 por ciento de las empresas consultadas, la mayoría de Managua, aseguraron que tienen afectaciones en la demanda de sus clientes y el 64 por ciento dificultades en el flujo financiero.

En medio de una visible ausencia de políticas gubernamentales de apoyo a las empresas para proteger el empleo, el sector privado teme que el 40 por ciento de su engranaje empresarial formal se vea forzadas este año a reducir personal debido a los estragos de la pandemia en sus operaciones y la caída de la demanda interna.

Una encuesta realizada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) indica que hasta ahora el 33 por ciento de las empresas formales encuestadas, principalmente en Managua, ya han aplicado recorte de personal, pero ese universo podría aumentar hasta un 40 por ciento si no mejoran las condiciones adversas generadas por la crisis sanitaria.

“Esto (el aumento del recorte de personal) dependerá del oxígeno que se le pueda dar a estas empresas”, advirtió el presidente del Cosep, José Adán Aguerri dijo este miércoles.

El problema es que el 79 por ciento de las empresas consultadas, la mayoría de Managua, aseguraron que tienen afectaciones en la demanda de sus clientes y el 64 por ciento dificultades en el flujo financiero. Pero además el 94 por ciento resintió la falta de apoyo de las entidades públicas para amortiguar el impacto de la pandemia.

Lea además: Estas son las 14 medidas económicas y sanitarias que demanda Cosep a Daniel Ortega

“Aquí volvemos hacer el llamado que hicimos la semana pasada a esas 14 medidas o acciones que tiene que haber en relación al tema de cómo ayudar en el flujo financiero a las empresas, mediante el cambio de normativas”, agregó.

La semana pasada el Cosep presentó una lista de acciones que urgen adoptar en Nicaragua no solo para darle alivio a las empresas sino también a los deudores y trabajadores, así como de la administración pública. Hasta ahora el régimen de Daniel Ortega no ha adoptado ni una de esas peticiones, como sí lo han hecho otros gobiernos de la región, que ha incluido moratorias en las obligaciones fiscales y de servicios básicos.

Aguerri dijo que si se adoptaran esas medidas que sugirieron, a por lo menos la mitad de las empresas afectadas les tomaría entre tres y 12 meses volver a los niveles de antes de la actual crisis sanitaria.

Empresas “a ciegas”

Otro hallazgo relevante de la encuesta es que la mayoría de las empresas han tenido que enviar a trabajadores a sus casas al presentar síntomas ligados al coronavirus, pero los empleadores no tienen certeza si estos realmente estás infectados con el virus por la falta de pruebas en el mercado nacional.

“Esto es importante porque las autoridades por un lado te dicen una historia y lo que nos están diciendo las empresas a nosotros es que por esa falta de exámenes, que no están disponibles (para detectar el Covid-19) el 57 por ciento de las empresas han tenido que mandar trabajadores a sus casas” porque creen que estos presentan síntomas de Covid, pero no se tiene seguridad si eso es correcto, dice.

Comparado con Centroamérica, Aguerri dijo que en Guatemala y Honduras la población puede realizarse las pruebas de detección de Covid-19 de forma gratuita y además el paciente conoce los resultados de la misma, es decir no les ocultan la información. “En nuestro caso desde hace tres meses hemos insistido en la necesidad de realizar estas pruebas”, pero para ello se requiere que el Gobierno autorice al sector privado el ingreso de las mismas.

Si la empresa privada nicaragüense tuviera acceso a esas pruebas, esto “podría a contribuir a reducir la pérdida de horas de trabajos hasta en un 50 por ciento, en promedio la pérdida de horas de trabajo es del 14 por ciento donde menos pruebas se han realizado versus un 7 por ciento donde más se han llevado acabo estos test”, ejemplifica Aguerri.

Lea además: Así es cómo la soberbia de Ortega ha impedido que Nicaragua acceda a un bolsón de ayuda de casi US$40,000 millones

“Desafortunadamente no solo no existe la disponibilidad de estas pruebas, que sí existen en Costa Rica y Honduras, para que el sector privado las puede hacer y pagar por ellas, aquí lo que ha sucedido es que los médicos al no tener estas pruebas, tienen que recurrir a pedirle a la persona que se haga una cantidad de exámenes” para de alguna manera medicar correctamente a los pacientes, explicó.

Eso ha provocado que en promedio una persona requiera gastar entre 60 y 180 dólares para tratar de determinar si tiene Covid-19, gasto que se incrementa si el médico requiere valorar si está libre del virus a medida que se avanza con el tratamiento. Esto eleva el gasto a más de 250 dólares en adelante.

“Y eso no lo tiene una persona de escasos recursos, aquí creemos que se hagan pruebas masivamente, que se pueda reducir de esa manera los contagios y que al sector privado se le permita acceder a esas pruebas, que podamos comprar esas pruebas”, enfatizó.

Empresas toman sus medidas

De hecho casi todas las empresas dijeron que están proveyendo a sus trabajadores de equipos especiales de protección frente al contagio y el 90 por ciento de estas también han reorientado este tipo de medidas para atender a su clientela y proveedores.

En paralelo el 97 por ciento está promoviendo el lavado de manos y el 96 por ciento el uso de mascarillas, así como el uso de alcohol en gel (94 por ciento) y solo el 87 por ciento el distanciamiento social.

Pese a que la gran mayoría de las empresas han promovido medidas para contener el contagio de coronavirus, la encuesta de Cosep arrojó que solo el 62 por ciento ha determinado que todas esas medidas quedarán permanente.

Lea además: ¿Por qué el alivio crediticio aprobado por el G-20 no dará «oxígeno» financiero a Ortega?

Otros hallazgos

Hasta ahora, según la encuesta del sector privado, el 57 por ciento de las empresas cuentan con un plan de negocio de continuidad en el mercado.

Además el 46 por ciento está trabajando con personal en las empresas y a distancia; un 37 por ciento aún tiene a los trabajadores en sus instalaciones; el 10 por ciento se mantiene operando en su totalidad con personal remoto; y un 7 por ciento ha cerrado totalmente operaciones.

Entre las medidas que las empresas están aplicando para no despedir personal figura enviar de vacaciones forzadas a los trabajadores (59 por ciento de las encuestadas); el 37 por ciento ha reducido las jornadas laborales; entre otras.

Del total de encuestados por Cosep, el 72 por ciento son de Managua y el 76 por ciento son empresas nacionales.

Economía cosep Desempleo Empleo José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí