14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tardará al menos 3 años para recuperarse, muy por detrás de la región centroamericana

José Adán Aguirre, presidente de Cosep dio a conocer que a nivel regional esta semana se estuvo analizando cuánto podía retroceder cada país con la crisis actual, siendo Nicaragua el país con las perspectivas más negativas.

Como consecuencia de la tardía respuesta del régimen de Daniel Ortega para atender la crisis sanitaria que se ha generado el coronavirus, al país le tomará 3 años recuperarse, quedándose en la cola de la región, informó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aguirre explicó que a nivel regional esta semana se estuvo analizando cuánto podía retroceder cada país con la crisis actual, siendo Nicaragua, el país con las perspectivas más negativas.

“El día de ayer compartíamos un webinar con la región centroamericana, con todo el sector industrial y ahí se planteaba el tiempo (de recuperación de cada país) una vez que pase el Covid-19. En el caso de Guatemala le va tomar 16 meses poder recuperarse, y el país que peor está y que más medidas necesita es Nicaragua, 36 meses de recuperación, es decir tres años y eso es porque no hemos tenido ningún tipo de paquete (de ayuda) hasta esta semana”, expresó.

Lea además: Ortega queda aislado financieramente. FMI apoya a cinco mandatarios de Centroamérica en lucha contra virus y esto es lo que dice sobre ellos

La actuación irresponsable del gobierno de Ortega al atender la pandemia le ha valido la restricción de préstamos, donde la región ha tenido acceso pero Nicaragua ha quedado aislada financieramente.

El régimen además de no acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco ha presentado un plan de contingencia, fue hasta esta semana que se sacó un paquete de medidas temporales para darles un alivio financiero a los deudores, al  extenderle los plazos de pagos, cambiar las condiciones ya establecidas en los contratos crediticios o bien otorgarles un periodo de gracia de hasta seis meses.

Nicaragua ha vivido dos crisis

Pero además Aguerri, manifestó que la situación de Nicaragua es más compleja porque el país ha vivido dos crisis y este año con la pandemia se encamina a un tercer año de recesión económica.

Lea también:Estados Unidos asigna fondos adicionales a El Salvador, Guatemala y Honduras

“Hemos venido enfrentado dos crisis, esa es la diferencia que tiene Nicaragua  con respecto a los países de la región centroamericana, nosotros vivimos un tsunami en el abril del 2018 por una crisis de derechos humanos, una crisis sociopolítica; ahora se suma una situación que está viviendo el mundo entero, estas dos crisis están afectando de manera integral al país y producto que no ha habido una salida a la crisis del 2018 somos el país que tiene la menor cantidad de recursos”, expresó Aguerri.

El presidente de Cosep dio esta declaración al referirse de la asignación de fondos adicionales de parte de Estados Unidos a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Pero además el régimen ha quedado prácticamente relegado de la asistencia financiera que el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha puesto en marcha en Centroamérica, a cuyos gobiernos en su conjunto ha entregado 2,145 millones de dólares en los últimos dos meses para apoyar la lucha contra los estragos de la pandemia del Covid-19.

Puede interesarle:Por qué las medidas que se aplicaron en Nicaragua para dar un alivio financiero no se parecen a las que impulsaron los países de la región

Cuidado con las pruebas ilegales

Por otra parte el presidente de Cosep informó este miércoles que la población debe tener cuidado con las pruebas para detectar el Covid-19, que andan circulando.

“Hay que ser muy cuidadosos y hacemos este llamado para que sí existen esas pruebas (ilegales), obviamente no se confíen en ese tipo de pruebas, nosotros seguimos haciendo un llamado para que se traigan las pruebas en cantidad masivas y que se pongan a disposición de la población”, dijo Aguerri.

Este información la dio Cosep, precisamente porque  el Ministerio de Salud (Minsa), advirtió a los nicaragüenses que en el país se están comercializando pruebas rápidas de Covid-19, las cuales se desconoce su procedencia.

“Informamos a la población que no se deje estafar por estas personas inescrupulosas que están ofertando estas pruebas que realmente no son establecidas para diagnóstico de Covid-19”, dijo Martha Reyes, ministra de salud.

Por otra parte Cosep  también informó que esta semana en Nicaragua a diferencia de la región se ha visto un descenso en la curva de contagio, según los datos que presenta el Minsa.

“En Nicaragua hemos visto como en esta semana pasamos de 51 casos de contagio diario a 50, con las cifras oficiales que hablan de 347 contagiados en la semana y 10 fallecidos, eso significa que se ha bajado el índice de fallecimiento sobre contagiados en Nicaragua, no así en el resto de la región. Centroamérica pasó de 1,628 contagios diario a 2,204”, agregó.

Economía Centroamérica cosep pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí