14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARHIVO

Bolsa de Valores de Nicaragua crece 93% en el primer semestre, impulsada por las colocaciones públicas

En el primer semestre del 2020, el 86.74 por ciento del total de las transacciones fueron realizadas por el sector público, mientras que el privado negoció el 13.26 por ciento del volumen global.

La Bolsa de Valores de Nicaragua muestra una mejoría en el primer semestre 2020 con respecto al 2019. Entre enero y junio de este año se transaron 8,692 millones de córdobas en papeles bursátiles, por encima de los 4,483 millones de córdobas negociados en el mismo lapso del 2019.

El mercado bursátil creció 93.88 por ciento en el primer semestre con respecto a igual periodo del año pasado, lo que implica una recuperación bastante sólida tras dos años seguidos de caída desde el estallido de la crisis sociopolítica en el 2018.

En el primer semestre del 2020, el 86.74 por ciento del total de las transacciones fueron realizadas por el sector público, mientras que el privado negoció el 13.26 por ciento del volumen global.

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, señala que se ha dado un repunte en las operaciones, con más incidencia en el mercado primario, es decir donde se colocan por primer vez papeles bursátiles.

Lea además: Bolsa de Valores de Nicaragua empieza a dar señales de mejoría: transacciones crecen 82%

“Hemos tenido un repunte de operaciones, sobre todo con una dinámica del mercado primario, si ves las estadísticas del informe que publicamos nosotros, las operaciones del mercado primario aportaron el 76 por ciento de todas las operaciones, esto responde a una parte importante de colocaciones del Banco Central de Nicaragua y el Ministerio de Hacienda, también tenemos colocaciones de empresas privadas”, dijo.

Los números de la Bolsa de Valores indican que el 75.85 por ciento del total de las transacciones se realizaron en el mercado primario (son colocaciones nuevas), un 20.13 por ciento optó por reportes opcionales y apenas un 3.42 por ciento por el mercado secundario.

No obstante se observa que los plazos son cortos, de manera que el 28.66 por ciento de los inversionistas ha optado por un plazo de 30 días; 20.04 por ciento por títulos con plazo de siete días; 12.28 por ciento tienen plazos de 360 días; 11.85 por ciento por 15 días; 11.30 por ciento por 180 días, y un 10.34 por ciento por noventa días.

En cuanto a la venta de bonos del sector público, Argüello expresó que en este primer semestre se han colocado alrededor de veinte millones de dólares y en letras se han colocado aproximadamente 142 millones de dólares, “ese es el principal instrumento transado en este período”.

Lea además: Bolsa de Valores de Nicaragua finalizó el 2019 con saldo rojo. Incertidumbre puede seguir afectando al mercado bursátil

Sector sobrevive a crisis sanitaria

Los números de la Siboif reflejan que desde que aterrizó la crisis sanitaria, en marzo y abril las transacciones se tambalearon, pero los siguientes meses se recuperaron con fortaleza.

Argüello explicó que los volúmenes han crecido en este nuevo contexto porque hay mayor inversión a corto plazo, pero además señala que el país vivió una crisis similar en el 2018, lo que preparó al sector para esta segunda crisis.

“Cuando se dio la crisis sociopolítica del 2018 los volúmenes bajaron mucho más que lo que estamos viendo hoy, que estamos viendo un crecimiento en volumen, nosotros en Nicaragua a diferencia de varios países ya tuvimos nuestra crisis en el 2018 y prácticamente los agentes económicos ya hicieron el ajuste por así decirlo”, dijo.

El impacto de la crisis

La caída más fuerte de la Bolsa se sintió en el 2019, porque en el 2018 la merma fue amortiguada por los primeros cincos meses de crecimiento en las transacciones, que luego en junio de ese año se volvieron negativas tras la profundización de la crisis sociopolítica.

Cabe destacar que en octubre del 2018 se retiraron del mercado dos emisores privados, que mostraron dificultad para pagarle a los inversionistas, posteriormente se retiró otro, pero este cumplió con todos los compromisos que tenía con los inversores.

En el 2019, el mercado bursátil cerró con 9,690 millones de córdobas en transacciones, por debajo de los 101,553 millones en el 2018, es decir 91,863 millones de córdobas menos.

Puede interesarle: Bolsa de Valores de Nicaragua no da señales de mejora, lastrada por la falta de apetito por los títulos del Estado

Economía bolsa de valores Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí