14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jose Adan Aguerri, Nicaragua, coronavirus, Covid-19

José Adán Aguerri sigue sin pronunciarse si se postulará o no a la presidencia del Cosep, que se definirá en el proceso electoral del 8 de septiembre próximo. LAPRENSA/O. NAVARRETE

José Adán Aguerri anunciará la próxima semana si se postulará para la reelección de la presidencia de Cosep

Las elecciones se espera que se realicen en septiembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Empresario.

Aunque se esperaba que la primera semana de agosto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri anunciara si se postulará o no por la reelección del cargo que ha mantenido por trece años, este miércoles aseguró que la decisión la comunicará en la habitual conferencia del gremio empresarial la próxima semana.

“La próxima semana me estaré pronunciando en esta conferencia de prensa”, respondió Aguerri cuando este Diario consultó sobre su decisión respecto al tema de la reelección. Contrario a las procesos anteriores, en esta ocasión, hay otras postulaciones: Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) y Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), ambos presentaron sus candidaturas en julio y cuentan con el apoyo de diferentes cámaras.

Estas elecciones a lo interno del Cosep llega en un ambiente donde varios agremiados han expuesto la necesidad de un cambio en el liderazgo del grupo empresarial más importante del país. Las elecciones se espera que se realicen en septiembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Empresario.

La figura de Aguerri siempre se ha vinculado con un antes y después del rompimiento del modelo de alianza que el sector privado mantenía con el régimen orteguista.

Lea además: ¿Asistirán Healy y Hanon al debate promovido por Inde de cara a elecciones en Cosep? Esto dijeron a LA PRENSA

El Cosep está conformado por 26 cámaras empresariales, de las cuales 22 están habilitadas para votar. Aguerri fue reelegido nueve veces cada año después de 2007 y la última fue para un período de tres años, que concluye en septiembre de este 2020, luego de una reforma a los estatutos del gremio de empresarios en 2017.

En semanas recientes, Aguerri explicó que según los estatutos de Cosep el proceso de elección arranca oficialmente en agosto y que serán las cámaras las que decidirán cómo se desarrollará este.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí