14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presos políticos, Hader González y Cristian Meneses, enfrentaron el inicio de juicio. LA PRENSA/Foto tomada de la página oficial de la Policía Nacional

Mandan a juicio a los dos capturados por el Ejército en la frontera con Costa Rica

Abogados defensores denunciaron que los detenidos fueron torturados física y psicológicamente por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde los mantienen recluidos

Hader Humberto González Zeledón y Cristian David Meneses Machado, dos opositores excarcelados que se habían refugiado en Costa Rica y que fueron detenidos por el Ejército en la frontera con ese país, fueron remitidos a juicio por la juez del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, Karen Chavarría, a pesar de anomalías señaladas por las defensas de los procesados.

En la audiencia realizada ayer en los Juzgados de Managua, donde solo tienen acceso los medios de propaganda de la dictadura, la abogada Yonarqui Martínez, defensora de Hader González, cuestionó que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público son contradictorias con la acusación en contra de los detenidos y sin fundamentación. No obstante, la judicial dio ha lugar esta solicitud.

Por su parte, Julio Montenegro, abogado de Cristian Meneses, dijo que las pruebas sugeridas por la Fiscalía son: un supuesto seguimiento policial hacia los acusados, testimonios de peritos y testigos que afirman haber visto a los acusados matar a un simpatizante de la dictadura en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).  Los detenidos están siendo acusados por los delitos de tráfico de drogas y armas, asesinato agravado, robo agravado y crimen organizado.

Lea también: Apelarán condena contra reo político Ernesto Ramírez

Torturados por la Policía

Martínez denunció que Hader está siendo torturado física y psicológicamente por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) donde lo mantienen recluido. Además, aseveró que una golpiza que le dieron soldados del Ejército al momento de detenerlo, le dejó secuelas en su salud. Los militares han negado estos abusos, aunque sí han calificado a los opositores capturados como “delincuentes”.

“Lo llevaron al médico y por la golpiza que le dio el Ejército, determinaron que tiene fisuras en las costillas, lo que le impide la respiración. Desde la audiencia preliminar le quitaron su colchón donde dormía y lo dejaron en el cemento, por lo que agarró una infección en la piel. Lo tienen aislado, no le dan de comer, la familia le está llevando los alimentos y la Policía no le está permitiendo el ingreso de alimentos”, denunció la abogada.

Te puede interesar: Familiares de detenidos por el Ejército aseguran: «No son delincuentes, son opositores»

Mientras, Montenegro asegura que el trato para Cristian es el mismo. “A ellos, cuando los llevan ahí, los golpean. Cristian dice que ha recibido golpes que no son visibles”.

Martínez se quejó ante la judicial porque en la DAJ no le han permitido ver a su defendido. “Todo defendido tiene derecho a tener entrevistas con su abogado, sin embargo no nos están permitiendo”, dijo.

Ambos defensores solicitaron que sus clientes sean valorados por un médico del Instituto de Medicina Legal, lo que fue aceptado por la judicial, quien programó el inicio del juicio para el próximo 5 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí