14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acosta revela que Ortega está pidiendo dinero al BID, Banco Mundial y BCIE. Estos son los montos por organismo

El sancionado Iván Acosta dijo que en las próximas horas presentarán las solicitudes formalmente a los organismos y previo a ello reclaman justicia climática, al acusar a los países industrializados por el impacto del cambio climático en los países empobrecidos.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, dijo este jueves a un medio de propaganda del régimen, que ya han procedido a solicitar fondos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial (BM) para hacerle frente al impacto económico de Iota, que preliminarmente se teme que le podría costar al país entre el 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero será hasta el domingo cuando se sabrán las cifras exactas.

En declaraciones a un programa oficialista, Acosta también reveló que unos 300 millones de dólares, que ya habían conversado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco de la pandemia, se formalizarán la próxima semana para ayudar ahora a la reactivación de la economía tras el impacto de los huracanes. En el caso del BID están pidiendo 35 millones de dólares y al BM otros 40 millones de dólares, todos estos fondos provendrían de un programa de contingencia de emergencia que se activa cuando ocurre este tipo de evento.

El funcionario indicó que en el caso del BID esperan presentar la solicitud formalmente en las próximas horas y en el caso del Banco Mundial están preparando la petición, para llevarla ante el directorio en los próximos días. Están en proceso de determinar en qué áreas se van a invertir. En el caso del BCIE esperan formalizar el proceso la próxima semana. Indicó que además de estos fondos, aún necesitarán más recursos una vez que se tenga claridad de los daños globales de Iota.

Al respecto, Acosta dijo que será hasta el próximo domingo cuando esperan tener en detalle las afectaciones dejadas por ambos huracanes, porque por ahora tienen las afectaciones por 178 millones de dólares solo por Eta, pero esa medición había sido focalizada en el Caribe y algunos departamentos del norte.

Pero ahora con Iota los niveles de pérdidas serán mayores debido a que las afectaciones en esta ocasión fueron generalizadas en todo el país, incluida Managua donde hay daños.  El dato lo tendrán a inicios de la próxima semana. “La estimación realmente era moderada, pero esta situación varió rápidamente, viene Iota, un huracán de radio más amplio, de intensidad más alta… entonces vemos la destrucción. Pero además, eso lleva un elemento adicional, ya no estamos hablando del corredor de tres departamentos fundamentalmente, sino ya de un impacto nacional”, dijo.

Durante su intervención, Acosta no hizo mención a alguna solicitud con el Fondo Monetario Internacional, pese a que el  subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, advirtió el pasado  viernes en su cuenta de Twitter el peligro que significa que el FMI financie directamente al régimen  a través de un fondo de 90 millones de dólares que podría desembolsarle.

Acosta reconoció que los fondos del BID y BM vendrían en condiciones altamente concesionales y que el caso del BCIE son un poco más caros, pero que se compensa porque los mismos se invertirán en infraestructura, lo que suelen tener un significativo retorno.

Indicó que estas multilaterales han realizado algunas donaciones más pequeñas, pero han ingresado a través de organismos de Naciones Unidas.

El funcionario dijo que dependerá de las multilaterales cuándo se comenzará el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, tomando en cuenta que el proceso con estas entidades no es tan rápido, pero que están gestionando para que el mismo se acelere. “La gente necesita el dinero ya, no necesitamos dinero que se discute por dos años”, afirmó.

También están dirigiendo su mirada a fondos con Japón, Taiwán y Estados Unidos, para que estos apoyen en el proceso de movilización de recursos de emergencias.

Nicaragua lleva dos años de no recibir libre financiamiento por parte del Banco Mundial y el BID como consecuencia de la Nica Act, que permite que el régimen pueda acceder a fondos de tipo humanitario. Además la comunidad internacional lo mantiene aislado tras la masacre de 328 nicaragüenses durante la violenta represión en abril del 2018 y que se mantiene hasta ahora.

Lea además: Gobierno de Ortega recibe 10.7 millones de dólares por daños de Eta, anuncia la Unión Europea

Acosta refuerza discurso orteguista

El sancionado por Estados Unidos por violación de los derechos humanos se acopló al discurso oficial y responsabilizó a los países industrializados por el impacto del cambio climático en los países empobrecidos.  “Esperamos movilizar recursos para hacer justicia climática, porque los daños que está sufriendo la gente, las pérdidas que han tenido, han sido provocados por otros, el cambio climático está provocado por los países industrializados”, indicó Acosta.

El representante del MHCP aseguró que los primeros recursos que utilizará el gobierno de Daniel Ortega para atender la emergencia provocada por el huracán Eta serán los 10.7 millones de dólares provenientes del Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (CCRIF, siglas en inglés), los cuales corresponden a un acuerdo firmado entre el Banco Mundial y la Unión Europea en 2016.

Acosta refirió que los pagos del CCRIF brindan liquidez rápida a los gobiernos inmediatamente después de un desastre ocasionado por un fenómeno natural. Confirmó que ayer miércoles recibieron el depósito de esos 10.7 millones de dólares.

Asimismo, Acosta reveló que en las próximas horas se espera que los presidentes de la región se reúnan con las autoridades del BID, Banco Mundial y BCIE para hablar sobre la necesidad de movilizar recursos para atender la emergencia.

Lea también: Eta y Iota ponen de rodillas las metas económicas del BCN. ¿Se repetirá el milagro económico de 1998?

Daños se verán hasta el 2021

El funcionario indicó que las pérdidas que hayan ocurrido en la agricultura se verán hasta el próximo año y por tanto esto no tendría ninguna incidencia en las metas económicas. Al respecto señaló que el proceso de medición del sector agropecuario en cuanto a los daños es más lento con relación a las afectaciones en infraestructura. Pero también admitió que será fundamental la movilización de recursos externos para las metas económicas, porque estos recursos suelen incidir en el comercio.

Economía BCIE BID BM Iván Acosta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí