Correo
Portada Impresa
    La Prensa    
Archivo
Busqueda
MARTES 21 DE AGOSTO DEL 2001 / EDICION No. 22467 / ACTUALIZADA 11:20 pm

PORTADA
POLITICA
ECONOMIA
NACIONALES
REGIONALES
EDITORIAL
DEPORTES
SUCESOS
EL MUNDO
OPINION
REVISTA
SUPLEMENTOS
OBITUARIOS
CARTAS AL DIRECTOR

CLASIFICADOS
SUSCRÍBASE


#!/usr/bin/perl use Mail::Sendmail; require "cgi-lib.pl"; #variables que recibira de su forma #los nombres dentro de $in (results, subject, etc) deben coincidir &ReadParse; $results = $in{'results'}; delete $in{'results'}; $subject = $in{'subject'}; delete $in{'subject'}; $sendto = $in{'sendto'}; delete $in{'sendto'}; $form = $in{'form'}; delete $in{'form'}; $website = $in{'website'}; delete $in{'website'}; delete $in{'submit'}; delete $in{'Submit'}; delete $in{'Reset'}; $url = $ENV{'HTTP_REFERER'}; $fecha = time(); &PrintError("No se especifico un email.") if ($sendto eq ''); &PrintError("No se especifico un subject.") if ($subject eq ''); &PrintError("No se especifico pagina de resultados.") if ($results eq ''); &send_an_email; &send_a_redirect; sub send_an_email { $date = &getDate; $info = "Alguien ha llenado información en el formulario de $form:\n $url\ncon la siguiente información:\n"; $info .= "Date: $date\n"; $info .= "\n"; $info .= "\n"; foreach $key (keys(%in)) { $info .= " $in{$key}\n"; } $info .= "\n---Fin del mensaje---"; %mail = ( To => $sendto, From => 'Foro La Prensa ', Subject => $subject, Message => $info ); &sendmail(%mail) or die $Mail::Sendmail::error; } sub send_a_redirect { print "Location: http://$website/$results\n\n"; } sub getDate{ @RealDay = ("Sun","Mon","Tue","Wed","Thu","Fri","Sat"); @RealMonth = ("Jan","Feb","Mar","Apr","May","Jun","Jul","Aug","Sep","Oct","Nov","Dec"); ($sec,$min,$hour,$mday,$mon,$year,$wday,$yday,$isdst) = localtime (time); $year += ($year < 90) ? 2000 : 1900; $mins = (sprintf ("%02d",$min)); $daweek = $RealDay[$wday]; $month = $RealMonth[$mon]; #if ($TZ eq "") { # offset in hours #my $offset = sprintf "%.1f", (timegm(localtime) - time) / 3600; #my $minutes = sprintf "%02d", ( $offset - int($offset) ) * 60; #$TZ = sprintf("%+03d", int($offset)) . $minutes; #} $am = "AM"; $am = "PM" if($hour>12); $hour -= 12 if($hour>12); return "$daweek, $mday $month $year $hour:$mins $am -0600"; }

   

“Caballo de Troya” decapitó al FUAC

Foto  
.El operativo de infiltración pretendía aniquilar a los cinco jefes máximos, pero se salvaron “Tiniebla”, “Tyson” y “Juan de la Montaña”
.La planificación de la “Operación Caballo de Troya” estuvo a cargo del subcomisionado Luis Cañas

Forenses de la Policía Nacional examinan el cuerpo decapitado del que se supone fue en vida José Luis Marenco, alias “Laureano Rivera”, máximo líder del remanente del FUAC. Derecha, Foto de archivo de José Luis Marenco. LA PRENSA/CORTESIA DEL EJECITO DE NICARAGUA.

 

Ary Neil Pantoja
aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

La reunión “cumbre” de los jefes remanentes del FUAC estaba concertada. El Cerro El Horno, en la comarca de Waspukito, 39 kilómetros al noroeste de Siuna sería el punto para ultimar detalles sobre los atentados que ejecutarían contra objetivos militares, policiales y económicos en diferentes puntos del Triángulo Minero. La “plana mayor” del remanente del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), debía ser aniquilada ese día, pero algo salió mal y tres de ellos lograron escapar con vida debido a un retraso de llegada al lugar.

La etapa final de la “Operación Caballo de Troya” comenzó cinco días antes de la reunión de los cabecillas del FUAC. Una columna de ocho hombres fuertemente armados, desconocidos y vestidos de civil pasaron por la comunidad de “El Hormiguero”, 20 kilómetros al noroeste de Siuna. Querían saber dónde podían localizar a José Luis Marenco para unírsele “en su lucha”; sin embargo, sabían dónde debían dirigirse para encontrarlo.

“Nadie los conocía. Nunca los habíamos visto; iban bien armados pero no llevaban uniformes (de policía o del ejército)”, expresó uno de los habitantes de El Hormiguero, que no quiso identificarse por temor a represalias. En esta zona “Los Azules” (como llaman los lugareños a los miembros del Grupo de Intervención Rural, GIR), no son vistos de buena manera por los campesinos.

A través de un informante infiltrado en las filas del FUAC, el Ejército y la Policía conocían que José Luis Marenco Pérez (a) “Laureano Rivera”, Carlos Noel Lagos (a) “Amaru Falcón”; Domingo Quintero (a) “Tinieblas”; Juan Osmar Kraudy (a) “Juan de la Montaña” y Pilar Lira (a) “Tyson”, sostendrían una “cumbre” de jefes para planificar los atentados que ejecutarían durante la campaña electoral.

La columna que pasó por El Hormiguero llevaba la misión de localizar y aniquilar a los armados. El informante los estaba esperando dos kilómetros antes de llegar al sitio de la reunión.

Los ocho integrantes de la patrulla eran miembros combinados del Grupo de Intervención Rural (GIR) de la Policía Nacional y de la Dirección de Información para la Defensa (DID) del Ejército de Nicaragua. Todos fueron llevados desde Managua con mucha anticipación.

Planificación tomó meses

“Caballo de Troya” fue una operación planificada durante meses. Inició con la llegada al Triángulo Minero del subcomisionado Luis Cañas, especialista en operaciones de inteligencia y contrainteligencia de la Policía. Estableció un puesto de mando de los GIR, independiente de la Policía de Siuna. Cañas mantuvo comunicación vía radio y teléfono satelital con el alto mando en Managua, desde donde recibía las órdenes y orientaciones para las acciones que iban a ejecutar en contra de las bandas armadas.

El sujeto identificado hasta el momento como Ronald Rayo fue el principal eslabón para el éxito de la misión. Rayo fue “capturado” durante el operativo militar que terminó con la vida de Marenco y Lagos, no así con las de “Tinieblas”, “Tyson” y “Juan de la Montaña”, quienes lograron huir del lugar del enfrentamiento porque se encontraban a 500 metros de ahí, producto de un retraso en su llegada a la reunión.

Aunque las autoridades militares y policiales no reportaron ningún detenido, campesinos de las comunidades de El Coco y El Hormiguero hablan de un capturado que fue montado a punta de golpes a un helicóptero del Ejército. Después del hecho nadie volvió a saber de Rayo, sino hasta dos días después cuando lo vieron por las calles de Siuna en dirección a la unidad del Ejército. De ahí no se supo más de él.

Con la salvedad de que “Tyson”, “Tinieblas” y “Juan de la Montaña” resultaron ilesos, el Ejército consideró la “Operación Caballo de Troya” de todo un éxito.

ALERTA ANTE REPRESALIAS

Un oficial de las fuerzas armadas dijo que los grupos remanentes del FUAC pueden aparecer en los caminos y carreteras del Triángulo Minero para hostigar y emboscar a contingentes y tropas del Ejército y la Policía, por eso los efectivos se mantienen alerta.

Ejército tras últimos reductos del FUAC

Heberto Jarquín - Corresponsal
nacionales@laprensa.com.ni
TRIANGULO MINERO

- Numerosos comboyes militares se movilizan por el Triángulo Minero, transportando tropas del Ejército y el Grupo de Intervención Rural (GIR) de la Policía Nacional, hacia las zonas donde se han refugiado los remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC).

- Fuentes de la Policía Nacional informaron que los armados se dispersaron después del enfrentamiento donde pereció José Luis Marenco y Carlos Noel Lagos (Amaru Falcón).

- La Policía precisó que Domingo Quintero, alias “Tinieblas”, con unos 35 elementos armados se moviliza por el sector de Río Kukalaya y el Cerro Bolivia, al norte del Municipio de Rosita, le acompaña Juan Manuel Mendoza, alias Pomares. Pilar Lira, alias “Tyson” se encuentra en el sector de Cerro Amazonas, al suroeste de Rosita; y Juan Manuel Kraudy, alias Juan de la Montaña, junto con seis elementos se encuentran en el parque nacional Bosawás, en las proximidades, de donde se produjo el combate la semana pasada.

- Un jefe militar del Triángulo Minero, reveló que las operaciones continuarán en el Municipio de Siuna, en las zonas donde se golpeó a los remanentes del FUAC y en el sector norte del Municipio de Rosita.  
.


---

   
Otras Noticias

“Caballo de Troya” decapitó al FUAC

Aclaran triple asesinato

Capturan a 15 que agredieron a pedradas la caravana del PLC

Inician conteo de usuarios de buses

Anuncian marcha campesina

Denuncian cierre de tres maquiladoras

Basura invade las calles capitalinas

¿Turistas sexuales en Nicaragua?

Celebran semana del discapacitado

Gobierno anuncia paliativo a la sequía

Computación no tiene límites

Trabajadores del MTI en paros escalonados

Pagarán a maestros con tarjetas de débito

Nueva alza en Combustibles

Más embaucados con deudas ajenas

“Chantal” se alejó de Nicaragua