Correo
Portada Impresa
    La Prensa    
Archivo
Busqueda
MIéRCOLES 2 DE OCTUBRE DEL 2002 / EDICION No. 22869 / ACTUALIZADA 01:31 am
PORTADA
POLITICA
ECONOMIA
NACIONALES
REGIONALES
EDITORIAL
DEPORTES
SUCESOS
EL MUNDO
OPINION
REVISTA
SUPLEMENTOS
OBITUARIOS
CARTAS AL DIRECTOR

CLASIFICADOS
SUSCRÍBASE


#!/usr/bin/perl use Mail::Sendmail; require "cgi-lib.pl"; #variables que recibira de su forma #los nombres dentro de $in (results, subject, etc) deben coincidir &ReadParse; $results = $in{'results'}; delete $in{'results'}; $subject = $in{'subject'}; delete $in{'subject'}; $sendto = $in{'sendto'}; delete $in{'sendto'}; $form = $in{'form'}; delete $in{'form'}; $website = $in{'website'}; delete $in{'website'}; delete $in{'submit'}; delete $in{'Submit'}; delete $in{'Reset'}; $url = $ENV{'HTTP_REFERER'}; $fecha = time(); &PrintError("No se especifico un email.") if ($sendto eq ''); &PrintError("No se especifico un subject.") if ($subject eq ''); &PrintError("No se especifico pagina de resultados.") if ($results eq ''); &send_an_email; &send_a_redirect; sub send_an_email { $date = &getDate; $info = "Alguien ha llenado información en el formulario de $form:\n $url\ncon la siguiente información:\n"; $info .= "Date: $date\n"; $info .= "\n"; $info .= "\n"; foreach $key (keys(%in)) { $info .= " $in{$key}\n"; } $info .= "\n---Fin del mensaje---"; %mail = ( To => $sendto, From => 'Foro La Prensa ', Subject => $subject, Message => $info ); &sendmail(%mail) or die $Mail::Sendmail::error; } sub send_a_redirect { print "Location: http://$website/$results\n\n"; } sub getDate{ @RealDay = ("Sun","Mon","Tue","Wed","Thu","Fri","Sat"); @RealMonth = ("Jan","Feb","Mar","Apr","May","Jun","Jul","Aug","Sep","Oct","Nov","Dec"); ($sec,$min,$hour,$mday,$mon,$year,$wday,$yday,$isdst) = localtime (time); $year += ($year < 90) ? 2000 : 1900; $mins = (sprintf ("%02d",$min)); $daweek = $RealDay[$wday]; $month = $RealMonth[$mon]; #if ($TZ eq "") { # offset in hours #my $offset = sprintf "%.1f", (timegm(localtime) - time) / 3600; #my $minutes = sprintf "%02d", ( $offset - int($offset) ) * 60; #$TZ = sprintf("%+03d", int($offset)) . $minutes; #} $am = "AM"; $am = "PM" if($hour>12); $hour -= 12 if($hour>12); return "$daweek, $mday $month $year $hour:$mins $am -0600"; }

   
¿Una bienal con mal sabor?

Foto  
.Muchas carecían de sentido artístico o ideas claras, pero la bienal mostró el caleidoscopio del arte centroamericano

 

Leslie Ruiz Baldelomar
leslie.ruiz@laprensa.com.ni

VER GRÁFICA

La III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano ha provocado críticas encontradas entre aficionados y expertos del arte. Por un lado, se enfatiza el esfuerzo organizativo pero también se señala la pobreza en la calidad de las obras presentadas.

En una reciente entrevista, José Esteban Morales, subdirector del Museo Galería Josefina, reconoció que “el esfuerzo de inversión económica y tiempo es muy notable en el montaje del evento”. Sin embargo no concibe cómo los organizadores han expresado en múltiples ocasiones sentirse felices con la calidad de las obras expuestas en esta bienal de artes visuales.

“Para empezar, allí no se llegó a mostrar nada nuevo, sino lo que se había hecho desde hace mucho tiempo y que perdió completamente auge por la característica que presenta este tipo de arte, si es que se le puede llamar arte”, expresó.

NADA DE ORIGINAL

Morales, muy tajante en su crítica, hizo énfasis en varias instalaciones como la del salvadoreño Ronald Morán, El orden de los factores alterados por el producto. “Esta obra no tiene nada de original, porque ya se había expuesto algo similar en 1917”, cuando la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York convocó a una exposición de la que Marcel Duchamp, precursor del Arte Dada, presentó un urinario invertido como una obra de escultura y bajo el título, Fuente.

Otros trabajos que para Morales carecen de originalidad y calidad, son las instalaciones Obelisco de esencias, “por tener brochazos de pintura muy antojadizos”; “Karaoke”, “Círculo vital”, “Horizonte espinoso hecho leña” y “La barata” por carecer de sentido artístico.

Sobre las obras presentadas por los artistas nicaragüenses, expresó que “a nivel centroamericano, aún dentro del arte conceptual, existe más creatividad y no lo digo porque somos el país anfitrión”. Pero cree —a pesar de la afirmación anterior— que el público se merecía un mayor esfuerzo.

“Luis Morales Alonso presentó una obra que como trabajo metalúrgico de ventanales está bueno. Pero hay que destacar que algo parecido presentó en la III Bienal Nicaragüense, sólo que en discos compactos”, aseguró el subdirector de Galería Josefina, quien también criticó la obra Paralelos históricos, que pone el Escudo Nacional bajo una bacinilla.

Una de las pocas obras que lo convencen es Recursos humanos para la obtención de lo divino, de Cecilia Paredes. “Allí hay arte, creatividad, trabajo. Pero solo logró llevarse una mención de honor”, aseveró.

MÁS CALIDAD EN FOTOGRAFÍA

Según Morales, donde hay mayor calidad es en el arte de la fotografía, “porque existe una combinación entre el artista y su lente. Si no miremos el trabajo de Claudia Gordillo, Fragmento de estatuaria prehispánica en el olvido, donde reclama el maltrato al arte de una forma original”.

INCURSIONES INFELICES

“La calidad en esta bienal de artes visuales no creo que sea uniforme. Así como hay trabajos excelentes hay trabajos bien débiles”, admitió Juanita Bermúdez, organizadora de la III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano.

Una de las razones, dice Bermúdez, está relacionada con la libertad y apertura de la convocatoria para participar en la bienal de artes visuales. “Eso tiene sus pro y sus contras. Los pro es que los artistas pueden expresarse tal y como quieren pero al no ser una bienal curada, la calidad termina siendo disímil”, justificó.

La incursión de los artistas en expresiones ajenas también pesó sobre la calidad de las obras artísticas. “Artistas que han sido espléndidos como pintores de la categoría de Ezequiel Padilla, Santos Arzú y Ronald Moran, que es un extraordinario artista gráfico, las incursiones de ellos en el campo de la instalación no fueron felices. Y Arzú, que es un buen pintor, su pintura es bella pero pudo haber sido mucho mejor”.

Para ella, el éxito de la III Bienal de Artes Visuales radica en la polémica que ha generado y no en la calidad de las obras. “Si todo hubiera sido perfecto, este evento no hubiera dado de qué hablar”, dijo. La exposición estará abierta hasta el próximo 19 de octubre.  
.


---
   
Otras Noticias

¿Una bienal con mal sabor?

Calidad, desarrollo y carencias

No sigan “accesando”

El Coyotepe para los niños

Realidades al margen