|
|
EL HUMOR DE
|
 |
#!/usr/bin/perl
use Mail::Sendmail;
require "cgi-lib.pl";
#variables que recibira de su forma
#los nombres dentro de $in (results, subject, etc) deben coincidir
&ReadParse;
$results = $in{'results'}; delete $in{'results'};
$subject = $in{'subject'}; delete $in{'subject'};
$sendto = $in{'sendto'}; delete $in{'sendto'};
$form = $in{'form'}; delete $in{'form'};
$website = $in{'website'}; delete $in{'website'};
delete $in{'submit'};
delete $in{'Submit'};
delete $in{'Reset'};
$url = $ENV{'HTTP_REFERER'};
$fecha = time();
&PrintError("No se especifico un email.") if ($sendto eq '');
&PrintError("No se especifico un subject.") if ($subject eq '');
&PrintError("No se especifico pagina de resultados.") if ($results eq '');
&send_an_email;
&send_a_redirect;
sub send_an_email
{
$date = &getDate;
$info = "Alguien ha llenado información en el formulario de $form:\n $url\ncon la siguiente información:\n";
$info .= "Date: $date\n";
$info .= "\n";
$info .= "\n";
foreach $key (keys(%in)) {
$info .= " $in{$key}\n";
}
$info .= "\n---Fin del mensaje---";
%mail = ( To => $sendto,
From => 'Foro La Prensa ',
Subject => $subject,
Message => $info
);
&sendmail(%mail) or die $Mail::Sendmail::error;
}
sub send_a_redirect
{
print "Location: http://$website/$results\n\n";
}
sub getDate{
@RealDay = ("Sun","Mon","Tue","Wed","Thu","Fri","Sat");
@RealMonth = ("Jan","Feb","Mar","Apr","May","Jun","Jul","Aug","Sep","Oct","Nov","Dec");
($sec,$min,$hour,$mday,$mon,$year,$wday,$yday,$isdst) = localtime (time);
$year += ($year < 90) ? 2000 : 1900;
$mins = (sprintf ("%02d",$min));
$daweek = $RealDay[$wday];
$month = $RealMonth[$mon];
#if ($TZ eq "") {
# offset in hours
#my $offset = sprintf "%.1f", (timegm(localtime) - time) / 3600;
#my $minutes = sprintf "%02d", ( $offset - int($offset) ) * 60;
#$TZ = sprintf("%+03d", int($offset)) . $minutes;
#}
$am = "AM";
$am = "PM" if($hour>12);
$hour -= 12 if($hour>12);
return "$daweek, $mday $month $year $hour:$mins $am -0600";
}
|
|
Crisis en sistema de salud de la RAAN
Walter Treminio U. y Heberto Jarquín M. CORRESPONSALES/RAAN departamentos@laprensa.com.ni
Electeria Amador, una campesina originaria de Rosita, enferma de cáncer cervico-uterino, llegó al Centro de Salud Rosario Pravia Medina, en busca de una transfusión sanguínea que tenía programada, pero no pudo recibirla porque no había reactivos químicos para determinar el tipo de sangre y estado de los donantes. Días después falleció ante la impotencia y el coraje de su familia que no encontró la forma de prolongarle la vida.
“Los últimos días de mi señora fueron un calvario porque soy pobre y no tenía de donde sacar dinero para llevarla a un hospital privado en Managua”, comentó Juan Arauz, esposo de doña Electeria.
El desabastecimiento de medicinas, materiales de reposición periódica (gasas, vendas, algodón, sábanas), instrumentos quirúrgicos, reactivos químicos, equipos para laboratorio y anestésicos, afecta a todos los centros hospitalarios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), especialmente en Waspam, Rosita y Prinzapolka.
“Cuando un paciente va a consulta a los hospitales, ya sabe con antelación que debe llevar dinero para comprar las medicinas en las farmacias privadas, porque en los centros del Ministerio de Salud a veces no tienen ni siquiera papel y lápiz para las recetas”, afirmó Mario Pérez Dávila.
TRAVESÍA HACIA LA MUERTE
La población que vive en las comunidades más alejadas del Atlántico Norte sufre las consecuencias del desabastecimiento médico y el mal estado de las vías de comunicación.
El concejal de Prinzapolka, Daniel Castrillo Conrado, señaló que la única carretera del municipio colapsó y cuando tienen un enfermo grave se llevan hasta un día navegando por río y mar para trasladarlo al hospital de Bilwi.
“Hay que rezarle a todos los santos para que el pobre paciente llegue con vida”, comentó Castrillo.
Mientras que a los enfermos de Rosita, que requieren atención especializada, los tiene que llevar en vehículo a Bilwi, sobre 150 kilómetros de carretera deteriorada que representan un suplicio para el paciente. Recientemente falleció una mujer embarazada que requería cesárea y llegó demasiado tarde a la sala de cirugía del hospital de Bilwi.
ASOMA INVERSIÓN
El Presidente del Consejo Regional Autónomo de la RAAN, Juan Saballos Osorno, informó que existe un fondo de 300 mil dólares para reconstruir el quirófano de Rosita.
“Esta inversión es clave porque ya no habría necesidad de trasladar a Bilwi a los pacientes que requieren cirugía”, indicó Saballos.
Mientras que la directora del Silais, Florence Levy, dijo que se destinará un millón de córdobas para reparar el sistema hidrosanitario del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi.
VER TAMBIÉN:
El precio de enfermarse en el Caribe
Infraestructura colapsa

|

|
|
| |

|
| |
Derechos Reservados 2002. La información contenida en
este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni
publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio
de comunicación privado o público, sin el consentimiento
por escrito de LA PRENSA S.A
|
|
|