Radiodifusores rechazan reforma
 |
Harán marcha en protesta por cambios a la Constitución que afectana medios |
Roberto Pérez Solís
Los miembros de la Unión Nicaragüense de Radiodifusores (Unir) marcharán esta mañana hasta la Asamblea Nacional para solicitarle a los diputados sandinistas y liberales que renuncien a la intención de abolir el artículo 68 de la Constitución de la República, el cual establece que los medios de comunicación están exentos de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales.
Jesús Blandón, presidente de Unir, aseguró que para esta actividad esperan la participación de cientos de radiodifusores “preocupados” por la intención de los parlamentarios de “querer agredir” a los medios de comunicación nicaragüenses.
“Es un artículo que prioriza a los medios de comunicación y los exime del pago de impuestos, ha estado siempre desde hace 54 años en las constituciones vigentes y hasta ahora hay un plan de abolirlo sin alguna justificación”, dijo Blandón.
Los diputados, en sus alegatos para ejecutar esta reforma, aseguran que los medios de comunicación actúan como empresas eminentemente lucrativas a las que el Estado no puede seguir exonerando porque esto reduce los ingresos tributarios y el techo presupuestario para gastos sociales.
DEMOCRACIA EN PELIGRO
Pero lo más lamentable para Blandón, además de verse afectados en términos económicos, es que la abolición del artículo 68 sería un flagrante irrespeto a la incipiente democracia que se desarrolla en Nicaragua.
“Son malos mensajes que se están mandando, son mensajes negativos, nosotros esperábamos más bien que iban a dictar leyes que captaran la simpatía de los radiodifusores, del pueblo, pero no algo como lo que están proponiendo”, manifestó el presidente de Unir.
“Vamos a llamar a los diputados a la reflexión, porque representamos la libertad de expresión que es la base de todo proceso democrático y al eliminarse la libertad de expresión es sabido que contribuye a que se acabe la democracia”, añadió.
Los radiodifusores se reunirán a las diez de la mañana en las inmediaciones del anfiteatro Pedro Joaquín Chamorro y de allí marcharán hasta el Parlamento Nacional.

|