SUPLEMENTO SEMANAL DEL DIARIO LA PRENSA
MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2004



 
Spot
“El éxito se gana”

Foto  

 

Gloria Picón Duarte
Especial para Nosotras

Una de las líderes de las mujeres empresarias comparte las claves del éxito

Enérgica, excelente conversadora y con la sonrisa siempre a flor de labios, la señora Ximena Ramírez ha logrado conquistar el mundo empresarial. Su lema es “crecer y crecer, multiplicar, sumar pero nunca restar ni dividir”. Con mucho orgullo nos cuenta que el valor, el amor al trabajo, la fuerza, la alegría de vivir, lo aprendió de su madre doña Myriam Hebé.

Ramírez nació el 22 de noviembre de 1957. Está felizmente casada y tiene dos hijas. Es fundadora del Movimiento del Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua, una asociación sin fines de lucro que aglutina a miles de mujeres de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, en todas las ramas de la economía y en todo el territorio nacional.

Una de las cosas que motivó a la señora Ramírez a trabajar con las mujeres empresarias nicaragüenses, fue la dificultad que enfrentan para obtener créditos en el sistema financiero nacional. “Nosotras nos hemos dado cuenta que a las mujeres les pedían que llevaran a firmar al padre, al hijo, al hermano o a cualquier figura masculina en su nombre, eran tratadas como minusválidas mentales, ya que normalmente se piensa que la mujer de la micro y pequeña empresa no tiene garantías bancarias”.

Actualmente, Ramírez gestiona un fondo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que sea garante del acceso a créditos para las mujeres y éstas no tengan que empeñar sus herramientas de trabajo. “Para las mujeres, ser líderes y, sobre todo, en el ramo empresarial, es difícil porque nadie le da un espacio, lo tenemos que arrebatar, ganar el cielo por asalto.”

Ramírez aconseja a las mujeres no detenerse ante ningún obstáculo, a decirse cada mañana, “somos bellas, somos exitosas”, siempre ir con actitud de triunfo ante el mundo.

Estudios realizados

La formación académica ha sido una preocupación constante en la vida de Ximena Ramírez.

Licenciatura en filosofía

Maestría en método en la enseñanza de la filosofía

Postgrado en ciencias políticas

Francés y civilización francesa   
.


 




 
Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A.
Diseñado por InfoGroup