LUNES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2004 / EDICION No. 23648 / ACTUALIZADA 2:17 am





EL HUMOR DE



[an error occurred while processing this directive]



MECD asumirá proyecto Aprende

Foto  
. Persigue ampliar la coberturaen pre-escolar y primaria yha sido financiado por elBanco Mundial desde 1993

Los proyectos financiados por gobiernos extranjeros u organismos internacionales deben ser asumidos por el Gobierno, pero no ha sido posible, como en el caso del Vaso de Leche.

 

Arlen Pérez

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) deberá asumir a partir del primero de enero del 2005, el Proyecto de Educación Básica (Aprende) que era financiado por el Banco Mundial. La tarea es “todo un reto”, sobre todo por Aprende tiene una serie de programas y esto representa un costo elevado que deberá estar en el presupuesto del MECD.

Aprende finaliza el 31 de diciembre y de acuerdo a la viceministro de Educación, Vilma Rosa León York, el MECD se comprometió a continuar con el proyecto y continúa aceptando este reto.

“Todos los programas que se están haciendo con Aprende van a pasar a ser manejados por el ministerio. Es un reto, pero ha sido un compromiso de Nicaragua cuando se firmó Aprende”, relató León York.

La finalidad del proyecto Aprende es ampliar la cobertura escolar en pre-escolar y primaria, mejorando la calidad educativa de estos niveles. Este proyecto nació en 1993 y es financiado por el Banco Mundial.

Manifestó que a partir de la primera semana de diciembre comenzarán a hacer el traslado e institucionalización de todas las actividades que se llevan a cabo en Aprende, como el manejo de la base de datos, los proceso de capacitación, los pre-escolares comunitarios y los incentivos a los docentes.

Para cumplir el reto de mantener el proyecto Aprende el MECD se ha propuesto incluir una partida en el presupuesto que corresponde a este ministerio.

“Los proyectos que se están concluyendo, si están dentro de los planes educativos y son consistentes con la transformación educativa se mantienen y se asume dentro del presupuesto”, señaló León York.



LAS MAGNITUDES ECONÓMICAS

Algunos de los programas del proyecto Aprende son los pre-escolares comunitarios y los incentivos a los docentes. Solamente la segunda fase del proyecto, que finaliza el 31 de diciembre de este año, tuvo un costo superior a los 52.5 millones de dólares.



EL PROBLEMADEL VASO DE LECHE

El MECD cuenta con apoyo internacional, que en su mayoría tiene plazo de vencimiento, como ocurrió con el programa del Vaso de Leche que financiaba el gobierno del Japón.

Al culminar el programa, el MECD consiguió 3.5 millones de dólares del Banco Mundial para alimentación escolar, para encontrar un sustituto de la leche. Este dinero entró tarde al país, por lo que no se ejecutó en el 2004 y se ejecutará hasta en el 2005.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Humberto Alvarado Vásquez - Médico de cuerpos y almas

Cáritas y Misión Médica contra el sida

MECD asumirá proyecto Aprende

Bachillerato por madurez, una segunda oportunidad

Entregan letrinas a 17 escuelas

Anuncian para fin de año más controles en frontera tica

Matón quería ser diputado

Vendedores de pólvora “exiliados” del Oriental

Nicaragua conectada “a medias”

Bolaños propuso canje de tierras y deuda libia

La búsqueda no ha terminado

Avioneta de León llevaba cocaína

Quiebre de mil kilos en León