Pleito por reformas al Código Tributario
Luis Núñez Salmerón economia@laprensa.com.ni
La empresa privada espera la convocatoria del Gobierno y la Asamblea Nacional para participar en las consultas sobre la propuesta de reformas al Código Tributario, que recién fue aprobado en octubre.
José Adán Aguerri, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), adelantó que no respaldarán ninguna propuesta que vaya en contra de los contribuyentes.
Según el diputado Orlando Tardencilla, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, las reformas tendrían roces con la Constitución, lo cual dijo obliga a un amplio proceso de consultas, independientemente que tales reformas sean un requisito exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para descongelar el programa económico con Nicaragua.
El diputado expresó que la propuesta de reforma “trastoca los derechos y garantías de los contribuyentes”.
Según dijo, con las reformas se eliminaría la figura del recurso de amparo o de revisión cuando un contribuyente así lo considere.
En este sentido, el presidente de Caconic dijo que como sector empresarial no apoyan medidas que afecten, según consideró, al contribuyente.
Por su parte la bancada del Frente Sandinista amenazó con introducir un recurso por inconstitucionalidad si la Asamblea Nacional aprueba estas reformas al Código Tributario, lo que podría ocurrir el 13 de diciembre.
Durante la última reunión de la mesa del Diálogo Nacional, el miércoles, se discutió el tema sin que se llegara a ningún consenso. Las bancadas Liberal y Azul y Blanco apoyan las reformas.

|