Al rescate de Alemán
Mirna Velásquez Sevilla y María José Uriarte R.
El Tribunal de Apelaciones de Managua decidirá si el reo Arnoldo Alemán puede o no salir de su casa hacienda El Chile para participar en el diálogo nacional.
El magistrado Enrique Chavarría, miembro de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, explicó que para que Alemán sea parte del diálogo deben cumplirse los trámites establecidos, es decir debe haber una solicitud formal de parte de Alemán.
Pero también dejó entrever que el permiso le será cedido argumentando que la sentencia en la cual fue condenado a 20 años de prisión no establece penas accesorias.
No obstante, se constató que la sentencia dictada la tarde del 7 de diciembre del 2003 por la entonces juez Juana Méndez, sí impone penas accesorias.
Entre las penas accesorias que ve el magistrado Chavarría está una multa de más de 17 millones de dólares. Y también establece que el condenado Arnoldo Alemán perdió todos sus derechos civiles y ciudadanos por el tiempo que dure la condena, es decir por veinte años.
Alemán purga esa condena como resultado de un juicio por lavado de dinero y otros delitos. La sentencia fue apelada por lo que el Tribunal de Apelaciones tiene en sus manos el asunto.
El magistrado añadió que la participación de Alemán tiene que ser objeto de petición de los interesados para luego valorar y resolver.
“Si hay una petición desde el punto de vista jurídico ya se tiene que resolver en consenso”, dijo Chavarría. Esto implicaría la firma de al menos dos magistrados de tres que conforman la Sala.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Yadira Centeno, exteriorizó que Alemán no ha perdido sus derechos puesto que la sentencia es objeto de apelación y por ende no está firme.
El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, comparte el criterio de la titular del Poder Judicial y no desestima que si es necesario que firme algún documento para legitimar acuerdos lo haga, tal como lo hizo en la declaración conjunta que emitieron en El Chile y que fue leída en la Asamblea Nacional.
“Para que él pierda totalmente sus derechos (civiles y políticos) tendría que ser un reo ya no procesado, sino con una sentencia firme, la sentencia firme se dicta hasta que ya confirma todo esto (delitos) la CSJ en las instancias correspondientes, esto es un proceso que se encuentra en este momento en una instancia intermedia que es Apelaciones”, dijo.
“No hay una condena firme, él es el dirigente político”, observó Ortega.
No cree que la solicitud de los liberales esté enmarcada en una maniobra para liberar al ex mandatario, a menos que se pretenda impulsar una amnistía previo acuerdo político, al dejar entrever que el Gobierno ofreció esa posibilidad a Alemán, e insiste que su partido no la respalda.
Para Ortega es normal que la comisión liberal plantee la posibilidad que Alemán esté presente en el diálogo, pero no lo considera imprescindible, ya que señaló que existen medios de comunicación donde puede estar al tanto del desarrollo de las conversaciones para brindar sus aportes, y que los acuerdos “van saliendo” con el respaldo de Alemán desde El Chile y que en los acuerdos del pasado viernes quienes firmaron fueron los miembros de la comisión delegada por el PLC.
ESTRATEGIA POLÍTICA
El jurista Sergio Cuarezma manifiesta que la simple idea que el ex mandatario pueda participar activamente en el diálogo obliga a los actores políticos a tomar a corto plazo una decisión política frente a una situación jurídica.
No descarta que todo sea parte de una estrategia de los operadores políticos para dar una respuesta política a su excarcelación, bajo la premisa de fortalecer los acuerdos nacionales que se impulsan en aras de fomentar la gobernabilidad.
La salida, dice Sergio Cuarezma, sería la absolución de los delitos imputados para “revestir de legalidad” la presencia de Arnoldo Alemán en las pláticas.
Expresó que esa estrategia legitima de alguna manera el argumento que expresan los familiares de Alemán y correligionarios liberales, que todo fue parte de un juicio político impulsado por el presidente Bolaños.
¿IMPRESCINDIBLE?
Daniel Ortega dijo que no ve la “urgencia” de requerir la presencia física de Alemán en la mesa del diálogo, además que los actores principales, como el presidente Enrique Bolaños y el mismo Ortega, no siempre estarán presentes en el mismo.

|