Denuncian ambiente hostil en la CGR
Mirna Velásquez Sevilla
Un conflicto con matices políticos entre trabajadores miembros de dos sindicatos de la Contraloría General de la República (CGR), el ex contralor Guillermo Argüello Poessy y el subdirector general jurídico, Gerardo Arce Castaño, se ha supuestamente suscitado en esa entidad y mantiene a la mayoría de empleados en un ambiente de incertidumbre, temor y miedo, confiaron fuentes que pidieron el anonimato.
La información proporcionada indica que tanto Arce como el ex contralor Argüello Poessy mantienen desde hace meses una actitud hostil con los sindicatos, porque reclaman un incremento salarial del 20 por ciento, y amenaza con arreciarse tras su regreso a la CGR.
La semana pasada Argüello Poessy cesó funciones como contralor colegiado, no obstante el diputado liberal Enrique Quiñónez manifestó, en la misma semana, la decisión del Partido Liberal Constitucionalista de reelegirlo.
Los denunciantes aseguraron que el ex contralor habría anunciado que tras su retorno a la CGR, habrá represión contra los sindicalistas, lo cual fue rechazado por Argüello, argumentando que se trata de una campaña para causar daño porque la denuncia no tiene lógica.
DESCABEZAR SINDICATOS
La amenaza de despidos, mencionaron, pende sobre Eddy Stubbs, secretario general del Sindicato (Sitrac-CGR); Aníbal García, secretario de Cultura y Deportes, y Ramón Lets, secretario de Asuntos Laborales.
Asimismo, supuestamente pretenden descabezar el sindicato afín al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre ellos a Noel González, secretario general; María Elsa Moreno, secretaria de Actas, y Rosario Hernández, fiscal. El origen de esa medida está en que los sindicalistas se han negado a ser controlados y se mantienen unidos en las demandas salariales. Uno de los más recientes intentos de persuadir al sindicato, fue en las pasadas elecciones internas, según indicaron las fuentes.
ARGËELLO: ES IMPOSIBLE DESPEDIRLOS
Argüello insistió en mostrar que es imposible hacer despidos, porque hay un fuero sindical que los protege y para eso necesitaría de tres votos.
Añadió que la demanda de mejora salarial fue descartada por completo debido a que eso implicaría un desajuste en el presupuesto designado, pues requerirían de seis millones de córdobas para acceder a las demandas y eso arrastraría un déficit como herencia para las nuevas autoridades.
Argüello aseguró que las condiciones y salarios de los empleados de la CGR son de los mejores en el Estado, debido a que gozan de seguro de vida, alimentación, transporte, médico, dentista y otros beneficios.
LOS CANDIDATOS
Desde el jueves de la semana pasada, la Contraloría está virtualmente acéfala debido al vencimiento del período de cuatro contralores propietarios y dos suplentes.
Según declaraciones dadas anteriormente por la diputada María Dolores Alemán, quien preside la comisión especial dictaminadora, la elección será después del 15 de febrero.
El legislador liberal Enrique Quiñónez manifestó que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) determinó, durante una reunión en El Chile con su líder, el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, reelegir a Guillermo Argüello Poessy y seleccionar a Lino Hernández y Fulvio Palma, igual que a Francisco Guerra Cardenal como contralor suplente.
En tanto, los diputados sandinistas apoyarán la reelección de José Pasos y, en julio próximo, la de Luis Ángel Montenegro, así como la del suplente Vicente Chávez.
ARGËELLO CONTRAATACA
El ex contralor Guillermo Argüello responsabilizó a Eddy Stubbs, secretario general del sindicato de la CGR, de provocar un escándalo luego que se detectara que Stubbs adquirió un vehículo que aún no ha sido cancelado y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público está presionando para que lo pague.

|