Gasolina sigue en acuífero
Mirna Velásquez Sevilla
La empresa Texaco volvió a ser el blanco de críticas, luego que técnicos especialistas de las instituciones vinculadas a la protección del medio ambiente, extrajeron agua con residuos de combustible del manto acuífero ubicado bajo el suelo de la entrada a la colonia Unidad de Propósitos, en Managua.
Después de dos años de ocurrido el derrame, representantes del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Procuraduría Ambiental, la Alcaldía de Managua, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y el Ministerio de Salud (Minsa), pidieron una explicación a esa empresa, sobre los avances del supuesto plan de remediación que ejecuta la compañía, tras un derrame accidental de 5,200 galones de gasolina ocurrido en mayo del 2003, que contaminó el acuífero ubicado en el este de la ciudad de Managua.
A DOS AÑOS, NO EXISTE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL
“Le estamos pidiendo cuentas, ¿qué ha pasado? ¿hasta dónde estamos? ¿qué saneamiento se le ha dado?”, cuestionó Róger Pérez Elizondo, delegado territorial del Marena en Managua.
El funcionario explicó que el Marena fue inhibido, en septiembre de 2004, de dar seguimiento al proceso de descontaminación, mediante una resolución judicial dictada en la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó esa decisión de Apelaciones y obligó a Texaco a respetar una resolución del Marena, en la que le ordena remediar el daño ocasionado, según detalló Juan Mora Solís, abogado de la municipalidad.
Giovanni Carranza, director de Control Ambiental del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), concluyó que “Texaco aún no tiene un control integral de la situación, desde el inicio de la elaboración ambiental hasta la parte final (...). No hay una coherencia en el aspecto técnico. Todavía no se conoce un diagnóstico ambiental del derrame que sucedió hace dos años”, aseguró Carranza.
José Luis García, procurador auxiliar nacional ambiental, informó que esperarán los resultados de la inspección realizada ayer, y si el Marena determina que hay incumplimiento, la Procuraduría exigirá que la resolución del Marena sea acatada por la vía judicial.
TEXACO DISIENTE
Juan Carlos Habed, representante legal de Texaco, defendió que hay avances en la descontaminación, como la perforación de tres pozos, para completar la caracterización del sitio, así como muestreos de los pozos de agua de Enacal, cuyos resultados indican que están libres de contaminantes.
“Hemos seguido extrayendo producto de los pozos que están dentro de la estación”, aseguró Habed.
Cuestionó a la empresa danesa Carl Bro, designada para realizar los trabajos de remediación, porque supuestamente no puede operar en Nicaragua, por lo que solicitaron al Marena resuelva si pueden o no seguir trabajando con dicha empresa.
El delegado territorial de Marena, Róger Pérez, indicó que el contrato suscrito entre Texaco y Carl Bro es unilateral y esa institución no fue tomada en cuenta para opinar sobre dicho contrato.
DESPREVENIDO
“Me han realizado una serie de preguntas que desgraciadamente... porque nos invitaron a esta reunión apenas ayer (el martes) por la tarde... Yo no soy el técnico a cargo y no tengo las respuestas a todas las preguntas”, justificó Juan Carlos Habed, representante legal de Texaco.

|